sábado, 30 de noviembre de 2013

GESTIÓN EDUCATIVA O GESTIÓN ESCOLAR

GESTIÓN EDUCATIVA  O GESTIÓN ESCOLAR

LOS NIVELES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

En nuestra anterior reflexión abordábamos una aproximación  al tema de la gestión educativa a partir de la perspectiva del Rector, hoy queremos introducirnos de lleno en el planteamiento de la Gestión Educativa.

Para acercarnos a la discusión sobre el tema de la Gestión Educativa,  debemos necesariamente, precisar el enfoque de gestión que se emplea, pero también la realidad de las prácticas concretas de gestión  y desde allí mirar la forma como se configura dicho modelo en la Entidad Territorial Certificada en Educación y en la Institución Educativa.

La movilización de los recursos que la sociedad y el Estado definen y destinan para el logro de los fines educativos y  la dinámica de los  procesos sociales de educación,  necesariamente implican la construcción, tanto conceptual como metodológica y técnica, de un sistema que permita estructurar, orgánicamente, el que hacer educativo social, como también de unas concepciones y prácticas que permitan direccionar o conducir ese sistema hacia los fines propuestos por la sociedad.

La gestión se entiende de múltiples maneras,  tanto desde la evolución de las teorías y prácticas de la planeación y administración organizacional, como desde  la configuración de las teorías de la administración  alrededor de lo educativo, ha tenido una evolución ligada al avance y redefinición de estas mismas teorías, transitando desde las concepciones clásicas de la administración de Taylor y Fayol, aplicadas a la organización educativa y más recientemente se llegado a la configuración de lo que se denomina la gestión educativa. [1],

La gestión educativa se concibe actualmente como una disciplina práctica en construcción[2]  y tiene sus antecedentes en la incorporación de la discusión sobre la administración de los recursos que la sociedad y el estado disponen para concretar o realizar el fin educativo;  para ello integra dos grandes elementos, por un  lado el desarrollo de las teorías de la administración en general y segundo su aplicación  a la organización educativa, entendida esta como el sistema educativo nacional  que se organiza para prestar y garantizar el derecho a la educación. En palabras de Casassus “La observación de las prácticas de gestión muestra que de ellas emerge una forma de concebir las acciones de los seres humanos en sociedad, es decir, la acción dentro de conjuntos organizados (las organizaciones). Dentro de ellas, las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcos reguladores que operan a través de mecanismos de gestión. Entre otras cosas, esto implica que cada forma de gestión está basada en una interpretación de la acción. Esto también equivale a decir que cada tipo de gestión contiene implícita o explícitamente una teoría particular de la acción humana. Cada forma de gestión diseña espacios y formas de acción humana.”

 “Las definiciones anteriores ponen de relieve el hecho de que la gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación, de recursos, los objetivos y, por sobre todo, las interrelaciones entre las personas en la acción. Por ello, reitero la noción de que implícita o explícitamente, los modelos de gestión se fundamentan en alguna teoría de la acción humana dentro de las organizaciones y que es necesario comprender esto para entender adecuadamente los procesos de gestión.” [3]

Explicitando en este mismo  ensayo, como la gestión en el ámbito educativo ha transitado por siete marcos conceptuales a saber: la visión normativa, la visión prospectiva, la visión estratégica, la visión estratégico- situacional, la visión de la calidad total, la visión de la reingeniería, la visión comunicacional; concluyendo que esta evolución o transito ha permitido la emergencia del sujeto como actor de la gestión y adicionalmente la organización escolar como escenario de la gestión educativa, todo ello en el marco de procesos de redefinición y reconstrucción de los sistemas educativos nacionales que han dado paso o transito a la desconcentración y descentralización de los sistemas y sus funciones, fundamentalmente a partir de la década de los noventa del siglo pasado, lo que inminentemente resta importancia al papel planificador y direccionador de la política pública educativa al estado central y pone en  juego las entidades territoriales como administradoras, que no gestoras, de la educación en su jurisdicción.

No obstante esta tendencia a nivel latinoamericano, Colombia a partir de la Ley General de Educación de 1991 inicio un camino de desconcentración y descentralización que fue rápidamente frenado por la promulgación de la Ley 60 de 1994 y posteriormente por la Ley 715 de 2001;  pues si bien allí se determinan claramente los roles y funciones de los niveles del sistema educativo, colocando el papel de diseñador y planificador de la política pública educativa al Estado central en cabeza del Ministerio de Educación Nacional,  a las Entidades Territoriales como administradoras de recursos y ejecutoras de políticas y al Establecimiento Educativo como instancia real y concreta de la realización y prestación del servicio, en la practica el Establecimiento Educativo queda limitado en su autonomía administrativa y de planeación pues solo puede gestionar los recursos en los estrechos marcos normativos y técnicos que definen la Nación.

Pero aquí en principio  lo que nos interesa realmente es mirar este proceso a nivel nacional, definiendo los niveles de gestión en el Sistema Educativo Colombiano.

La organización especifica del sistema educativo colombiano se encuentra plasmada normativamente en la Ley 715 de 2001, ella establece la distribución de recursos y competencias para la prestación del servicio educativo.

Así, en primer término define lo que aquí denominaremos niveles de gestión educativa en el sistema educativo colombiano: Nivel  Nacional, Nivel Territorial, y Nivel Institucional.

Al nivel nacional  le corresponde el direccionamiento estratégico del sector por medio políticas de desarrollo sectorial, regula la prestación del servicio educativo estableciendo normas y criterios técnicos, distribuye recursos, vigila el cumplimiento de la normatividad vigente para el sector,  evalúa la gestión en el sector de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.

Al nivel  Territorial define que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (94 para 2013) son las responsables de dirigir, planificar y prestar el servicio educativo, administrar los recursos destinados para la prestación del servicio: plantas de personal, plantas físicas, recursos financieros etc.,  además de ejercer la inspección, vigilancia y supervisión sobre la prestación del servicio.

Es decir en las entidades territoriales ocurre el proceso central de administración del recurso humano del sector educativo, procesos que incide en el desarrollo de factores fundamentales en la calidad del servicio educativo que se presta a los estudiantes.

El segundo informe del primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación (Santiago de Chile, OREALC), publicado en octubre de 2000, ofreció interesantes resultados, producto de asociar las calificaciones obtenidas en una prueba de conocimiento en esas áreas, con nueve factores del rendimiento observado, y llegó a una conclusión que resulta de especial relevancia para enmarcar la gestión del recurso humano en las Entidades Territoriales:
“La combinación de los factores estudiados explica más de tres cuartas partes de las variaciones observadas entre los resultados de las pruebas, lo que confirma algo muy importante: que el éxito escolar no proviene ni exclusiva ni principalmente de atributos innatos o hereditarios, si no que está asociado con elementos que pueden ser modulados a través de políticas, estrategias y acciones que refuercen a las escuelas, a los profesores, a la gestión escolar, y a las instancias de participación social”[4]
“”de texto) (1)
Concluyendo que el 75 %  de la calidad de la educación estatal dependen de la gestión que debe desarrollar la Entidad Territorial en procura de reforzar los logros de los planteles. De igual manera, tres de los nueve factores asociados a la calidad identificados por el estudio como positivos se relacionan con los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas, pero no en cuanto a su relación cuantitativa con los estudiantes o con el grupo, sino en aspectos como su perfil profesional, sus condiciones de trabajo, la ética y la percepción que tienen sobre el aprendizaje de los educandos. En consecuencia, el proceso de administración de planta docente en las Entidades Territoriales Certificadas en educación es responsable del componente que mayor impacto tiene en la calidad de la educación, es decir, los Docentes. No obstante, también es importante resaltar como se ha ido trascendiendo en los análisis de este enfoque de factores asociados.

Por último, al nivel Institucional le corresponde la prestación efectiva y real del servicio. Tema que abordaremos en la siguiente publicación.

Así,  al existir tres niveles de organización del sistema educativo colombiano, con competencias claramente definidas y diferenciadas, entonces también decimos que existen tres tipos de gestión educativa en el sistema: a cada cual le corresponde movilizar diferentes tipos de recursos según competencias definidas.

Gestión Estratégica Educativa desde la perspectiva de la política pública educativa en el nivel nacional, Gestión Educativa Territorial desde la perspectiva de la administración de recursos en nivel territorial y por ultimo Gestión Educativa Escolar desde la perspectiva del Establecimiento Educativo, concebido como espacio en donde se realiza el derecho a la educación.

Pero sin lugar a dudas, el nivel más importante de la gestión Educativa es el que se concreta en el Establecimiento Educativo, por eso  es necesario hablar en concreto de Gestión Educativa Escolar, como aquella que se encarga de abordar sistemáticamente la movilización de recursos de la organización escolar, hacia el logro o cumplimiento de los de  los fines de la Educación, definidos constitucionalmente y de la concreción  y garantía del Derecho  a la Educación, su realización y desarrollo.





[1] Una síntesis interesante y por demás ágil de la evolución de los enfoques administrativos y sus referencias a la educación lo encontramos en: Galeano Londoño, José Ramiro. “Como gestionar la calidad de la educación. Un texto para la creación y la sostenibilidad de la calidad” .Universidad de Antioquia Facultad de Educación-. Medellín, Colombia. 2004. 295 p.

[2] CASASSUS, Juan. Cambios paradigmáticos en educación. UNESCO.

[3] Cassasus en “Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos”

[4] Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación basica. Segundo informe. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Juan Casassus. Sandra Cusato. Juan Enrique Froemel. Juan Carlos Palafox. UNESCO. 2000

90 comentarios:

  1. Las políticas estatales que han permitido que quién no consigue empleo en su profesión lo haga en educación ha incidido en la Gestión Escolar, ser docente no es una profesión ejercida con gusto, es un empleo porque no hubo más, unido a esto los gobernantes en las entidades territoriales utilizan la carrera docente como el medio de cumplir sus promesas de empleo.

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    1. El ingreso de profesionales no docentes al ejercicio educativo debe ser considerado como una oportunidad para enriquecer la practica pedagógica, y no como una opción laboral de descarte, no obstante, la discusión se centra en el tipo de docente que actualmente tenemos, pues muchos docentes de formacion ejercen sus labor sin la menos iniciativa y convicción
      .

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    2. Estoy de acuerdo con la persona que plantea la afirmación inicial y no lo que dice Patrick, debido a que muchas personas no encontraron más qué hacer, es más podría afirmar que todos. Pues si su gusto hubiera sido desde un principio la educación o las prácticas pedagógicas hubiesen estudiado algo referente a esto. Me pregunto ¿cómo un veterinario, un médico, un comunicador social, etc., termina siendo docente? ¿Es qué acaso quienes tomamos como opción de vida la docencia y no se encuentra laborando puede ir a pedir trabajo de médico, de administrador de empresas, de psicólogo, de ingeniero, o demás?

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    3. interesante tu punto de vista. Muy seguramente, por lo que dices, desconoces que las personas que no tienen el perfil docente, fueron educados por docentes incluso en el nivel superior. Por tanto "son el resultado de las prácticas de algunos docentes, incluso altamente cualificados". La competencia siempre será sana. Sí te pones a mirar el perfil requerido para acceder a algunas de las carreras que mencionaste sin contar con las ingenierías es más exigente que el requerido para acceder a una licenciatura. En realidad esta discusión es vana, puesto que no conduce a ningún sitio. A algunos en las altas esferas les podría interesar cómo divididos sería más fácil vencernos. Te invito más bien a unir esfuerzos y a plantear estrategias de cualificación según las necesidades y circunstancias.
      Lo que Patrick plantea es algo que vale la pena que miremos juntos. No para buscar culpables, Mas sí para encontrar alternativas. Lo que plantea es ver los roles de cada una de las instancias y hacernos tomar consciencia del nuestro en el gran concierto nacional. La pregunta sería, cómo le estamos respondiendo al reto de garantizar los objetivos de la educación en Colombia?. la administración de nuestros recursos escolares es efectiva?. Administran bien el tiempo los docentes?, Los estudiantes son autogestores de sus propios procesos de aprestamiento? los padres de familia aportan en la planeación de las Instituciones educativas en Colombia? Quién se los impide?.

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    4. Es un articulo que expresa la fuerte tares de enseñar

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. Es interesante las apreciaciones expuestas hasta el momento, sin embargo seria atrevido decir que unos tienen la razón y otros no, sencillamente considerare que cada uno habla desde la experiencia personal, como lo hare yo. Soy docente, me gusta mi profesión y me siento a gusto trabajando por vocación y convicción desde hace 11 años en instituciones públicas y privadas. En esta corta experiencia he podido trabajar con docentes formados en las Normales y en las facultades de educación, así como con profesionales de otras disciplinas dedicados a la docencia Ingenieros de sistemas, Ingenieros agropecuarios, psicólogos, fonoaudiólogos, en fin. Cada profesional desde su disciplina le aporta al trabajo pedagógico ejercido en las escuelas y colegios experiencia, conocimiento, motivación, etc. Siempre y cuando lo haga de manera responsable, con dedicación, siendo consciente de la necesidad de capacitación y autoformación constante. Pero, si por el contrario están en juego intereses políticos o económicos se hace de la profesión docente una actividad carente de sentido, denigrándola hasta el punto de hacer del proceso de formación, una actividad mediocre. Existen docentes que se preparan y se capacitan durante mucho tiempo, para ofrecerles lo mejor a sus estudiantes, otros por el contrario, llegan a las escuelas a dar clases magistrales carentes de sentido para jóvenes que se están formando en un mundo lleno de avances nivel comunicativo, tecnológico, social, polìtico. Así mismo, existen profesionales que enriquecen el quehacer pedagógico con sus saberes y experiencias, otros por el contrario llegan a las escuelas realizando procesos que nada tienen de pedagogía. A manera de conclusión podría afirmar que todos fuimos formados por docente, pero ello no implica que automáticamente adquirimos todas las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados, se requiere de gusto, vocación y sobretodo convicción para ser docente.

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    7. Todos no pensamos igual quien es responsable de igual manera asume su cargo sea cual sea con responsabilidad.
      Para ser docente se requiere responsabilidad, amor, respeto, y entrega total, quien tenga estas valores aunque no tenga una carrera exclusivamente pedagógica puede llegar a ser Él mejor.

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    8. Urge una renovacion de la ley 115 o ley general. Urge una renovacion en la formacion y perfil del docente. Urge una continua evaluacion del quehacer docente y sus practicas. Urge revisar la politica estatal. Somos establecimientos del siglo 18 con docentes formados al estilo del siglo 19 con contenidos del siglo 20 para estudiamtes del siglo 21.

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    9. Urge una renovacion de la ley 115 o ley general. Urge una renovacion en la formacion y perfil del docente. Urge una continua evaluacion del quehacer docente y sus practicas. Urge revisar la politica estatal. Somos establecimientos del siglo 18 con docentes formados al estilo del siglo 19 con contenidos del siglo 20 para estudiamtes del siglo 21.

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    10. EL PAÍS DE LA MARAÑA EDUCATIVA:

      Es preocupante lo que sucede en nuestro país, en lo concerniente al tema de educación de nuestra sociedad, el decreto ley 1278 de 2.002, le abre las puertas a los profesionales de otras áreas del conocimiento, la oportunidad para que se desempeñen como docente, hacen un curso de tres meses , en pedagogía y listo..! para trabajar como docentes. Parece que el gobierno nacional no ha tomado este sector en serio. Nombran personas sin ninguna clase de formación en el área de pedagógica y didáctica, deformando de esta forma nuestra ardua tarea de enseñar. Para la muestra un botón, en algunos establecimientos educativos, he visto ingenieros de diferentes áreas del saber técnico, dictando matemáticas, claro está, ellos conocen de ella, porque está área hace parte de las materias básicas
      del programa de ingenierías de cualquier universidad del país. A manera de reflexión ¿pero donde esta la parte pedagógica?, si están preparado estos profesionales para laborar en la docencia?. Se escuchan quejas
      constantes de los estudiantes, en donde manifiestan que a x, docente de lo entienden ¿Será que al limón le puedo pedir pera?. Con esta manera de vincular docentes a nuestro sistema educativo, le estamos dando un golpe letal a la columna vertebral de la educación y su razón de ser, incentivar al estudiante a que se enamore del conocimiento, a través de la educación y no a la patía que al cual se está sometiendo, debido a la inserción de estas profesionales a nuestro sector. Es el reflejo de estas practicas deformadoras,son las pruebas internacionales. Colombia, en las pruebas PISA, que se realizan anualmente.quedó en el último lugar.

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    11. Solo a manera de interrogante para aquellos que creen que los profesionales diferentes a Licenciados no pueden ejercer bien el rol de maestro...... acaso cuando se formaron en la universidad todos sus docentes eran licenciados?.... No es necesario ser licenciado para conocer de pedagogía, metodología y didáctica, además, esta comprobado que los profesionales no licenciados tienen mayores conocimientos en áreas específicas es por esto que ocupan los primeros puestos en los concursos y tienen la posibilidad de elegir donde quieren estar. o es que los concursos no son abiertos y le dan la posibilidad a todos de competir en igualdad de condiciones????

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    12. Con todo respeto para los que defienden a los que son profesionales en otras áreas diferentes a la educación y que se encuentran dando clase en estos momentos, les diré lo siguiente....hay que partir de una realidad y la realidad es que estos profesores están en la educación porque no encontraron mas que hacer para conseguir empleo o no fueron lo suficientemente competentes en su área como para codearse con otros que si están haciendo lo que estudiaron....eso es una realidad lo demás son puros cuentos, lo que tiene a estos profesores en la educación es porque están pelados sin plata y necesitan meterse donde puedan...uno no va a estudiar una ingenieria de cinco o seis años para ir a una escuela a enseñar a unos niños a hacer barquitos de papel....esos son cuentos...

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    13. La educación no es como piensan muchos...... que es como soplar y hacer botellas... la cuestión educativa parece ser mucho mas compleja porque el maestro verdadero se forja desde su niñez...desde que uno es infante se da cuenta que tiene la facultad de hacer entender a otros lo que ellos no han comprendido.

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    14. Pretender afirmar que es bueno o malo es muy arriesgado... lo real es que las facultades de educación en su afán de hacer negocio no han seleccionado rigurosamente los futuros docentes...El saber no garantiza ...la habilidad de enseñar...triste pero contundente.
      Además el servicio civil dentro de sus procesos de selección no fue capaz de diseñar un proceso que garantice Docentes con las habilidades para desempeñarse congruentemente.

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    15. Lo de la remuneración es lo de menos...y lo demás...la pregunta es ¿vamos a parar el país mañana ? para exigir nuestros derechos.

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    16. Es indiscutible que en las actuales circunstancias las Instituciones educativas deben contar con Gerentes para su administración eficiente y eficaz, rodeados obviamente de coordinadores académicos y de convivencia capaces y comprometidos.

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  2. Ser docente es el mas dificil de los empleos y el menos remunerado

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    1. Aquí radica el problema. Dada la relativamente mala remuneración que recibe un empleado en este sector, comparado con el de otras profesiones, existe una desproporción en cuanto al número de personas en formación y formados en carrera docente con los de otras disciplinas, que por su buena compensación económica, resultan atractivas para los mejores estudiantes y hasta producen una sobreabundancia de la oferta. Hoy todo el mundo quiere ser médico, ingeniero , etc, por lo bueno que les iva o les está diendo en estos tiempos, y esto hace que las universidades se dan el lujo de permitir el acceso solo a los mejores, académicamente hablando para el caso de las oficiales o los mas pudientes para el caso de las privadas. Pónganle a un docente promedio un salario que haga de esta profesión algo atractivo a los jóvenes actuales y en solo un decenio se comenzarán a ver los resultados. Casi nadien quiere ser licenciado.

      Si hacemos de la profesion docente una de las mejores remuneradas en este pais, por no decir que del mundo, de seguro todo mundo va a querer ser docente y entonces sí, se podrán diseñar todos los sistemas de filtrado que aseguren que a la docencia solo lleguen docentes, docentes competentes, éticos, con vocación, con los mejores promedios académicos a lo largo de su proceso de formación. De resto solo estaremos siempre implementando paliativos a la problematica que tenemos y la docencia llenandose de profesionales de otras diciplinas que calleron en ellas quizas por desorientación y que ganan el acceso al empleo como maestro producto del diseño mismo de las pruebas, que mire no más a cuanto equivale el componente pedagógico en ella. El problema es de plata, cuando hay plata la inteligencia sobra. Hay que ponerle mermelada al pastel y veremos que esos docentes malos, de hecho, comenzarán a ser una especie en vía de extinción. El problema no es de forma, es de fondo.

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    2. Si pero en general, nuestro gremio (docentes y directivos) requiere con urgencia u relevo generacional para una nueva generación de niños y jóvenes y esto se hace con plata, negociemos, los más antiguos nos retiramos y damos paso a la nueva generación de maestros y maestras. El gobierno debe negociar con los maestros antiguos y con los que tienen dificultades profesionales en la docencia en el aula porque los hay los hay.

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  3. Me parece un artículo flojo

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    1. ¿Qué se le puede mejorar? Tu opinión crítica me ayudaría a comprender mejor...

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    2. Me parece mucho más floja esta apreciación, sin argumento.

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  4. ¿Qué se le puede mejorar? Tu opinión crítica es importante para entender con mayor profundidad el tema, agradezco tus aportes.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Existen muchos docentes que carecen de sentido de pertenencia hacia sus instituciones y parecen desconocer el significado del que hacer como educador en el aula de clase. Sólo están pendiente del timbre que señala el final de la jornada escolar porque llegan a la carrera docente por obtener una oportunidad laboral y no por vocación.

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    2. luz helena ....eso se da ..por que al magisterio entra cualquier profesional que no tiene la vocación del maestro...del pedagogo ...del normalista.... Tú sabes que hoy en día cualquiera es maestro pero sin vocación

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    3. La construcción de un cuerpo docente comprometido con su que hacer profesional pasa por mejorar los salarios de enganche, por acompañar y formar en el desempeño de sus funciones, pero también en el de evaluar objetivamente el desempeño y desvincular a quienes no cumplen con ética e idoneidad su papel docente

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    4. Yo opino que no todo normalista y pedagogo, tiene la vocacion y la dedicacion de maestro, lo digo porque en los lugares donde he trabajado me encuentro con personas con muchos titulos, entre ellos normalistas y pedagogos con muy poca dedicacion, esmero y responsabilidade sulabor. Creo que los titulos no son los que hacen a una persona merecedora de SER MAESTRO, sino mas bien su correcto actuar frente a los procesos de enseñanza .aprendizaje.

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    5. Hasta cierto punto te doy la razón....pero con todo el respeto,aquellos profesionales que han llegado a la docencia en paracaídas,sin ninguna formación pedagógica y mucho menos didáctica, cuanto daño le han hecho a la educación, han introducido un nuevo paradigma en los estudiantes: estar en el salón de clases es lo mismo que estar fuera de él.

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    6. Todos tenemos derecho al trabajo y a elegir el tipo de actividad que queremos, pero lo que es mas importante aún es lo que podamos hacer con calidad. Juega un papel fundamental en la calidad del docente, su vocación, motivación, aptitud. Y sin ofender: "zapatero a tus zapatos".

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  6. De todas maneras aún falta mucho por hacer desde el nivel Estatal, los Planes de Mejoramientos Institucionales son letra muerta en el papel, no son tenidos en cuenta para el mejoramiento de la calidad educativa, puesto que no son estudiados por los organismos competentes, mientras exista esa desarticulación contextual el avance es poco. Sin embargo muchos maestros e Instituciones hacen la tarea, esperanzados en que algún esa realidad social de la Institución sea escuchada. Hay que ponerse de acuerdo a quien se le va a ofrecer la oportunidad de continuidad en el nivel superior. Una convocatoria abierta, sería un buen comienzo para ganar confianza en los estudiantes.

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    1. Docente profesional: Este temita de los profesionales en la docencia es un tema muy rallado y no da a lugar , puede que sea cierto que los profesionales estamos en el cuento por falta de empleo, pero podriamos decir que el 100% POR MERITOCRACIA a los licenciadosa quienes respeto y apoyo, les cuento que he visto muchos que no tienen la entrega que a veces ofrece uno que no fue normalista, y es verdad, porque el habito no hace al monje, no se necesita ser pedagogo para enseñar, ya que muchos docentes de las ingenieras son ingenieros y no hicieron cursos de pedagogia, lo que im porta es estar unidos luchando por un mejor pais y por que la educacion en Colombia mejore, no por los docentes sino por las politicas del gobierno quien ofrece muchas ventajas a los estudiantes y obliga con su sistema a llevar a jovenes a graduarse mediocremente porque exigen que la mortalidad academica sea la minima. y dandoles facilidades para salir rapido evitando costos al gobierno con el cuento de la educaxcion gratuita, si esta valiera al padre de familia existirian mejores estudiantes como cuando nosotros fuimos educados, nos toco duro y estudiar de verdad.

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    2. Mi estimado amigo, cómo se le ocurre decir que no se necesita ser pedagogo para enseñar si, precisamente, eso es lo que le falta al sistema educativo. Desafortunadamente, la educación no es una política de estado, porque a nuestros gobernantes no les interesa y, para no estar en discusiones vanas, los invito a conocer el SITEMA EDUCATIVO FINLANDES, donde los docentes son rigurosamente seleccionados y preparados por el estado, siendo la profesión de más prestigio y mejor pagada. FINLANDIA, primeros puestos en pruebas PISA

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    3. Interesante su punto de vista, pero no hay punto de comparación, recuerde estamos en Colombia y como Colombianos que somos deberíamos buscarle una solución entre todos al problema educativo nacional y no ponernos en la discusion de quien debe o no estar en el sistema.

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  8. Tengo una pregunta para Patrick, el secretario de educación de un municipio certificado o el secretario de educación departamental, pueden obligar a los rectores a que ellos paguen el servicio de la energia electrica de sus colegios, o pueden proponer que se pague 50 y 50??????

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    1. Los recursos de calidad que se giran a las municipios deben ir fundamentalmente a complementar funcionamiento de los Establecimientos Educativo, es obligación de la Entidad Territorial garantizar el correcto funcionamiento de los Establecimientos lo cual incluye necesariamente los pagos de servicios públicos.

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  9. La mal llamada Gestión Educativa se convirtió a nivel estatal en la mitigación de desempleo para todos los desempleados del país, mas no por vocación; además es la forma de ejercer una cadena de acoso laboral que viene generando desmotivación e indignación en los docentes de que viven y sienten placer al guiar a las generaciones en su avance y crecimiento personal.

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    1. Quién garantiza que los licenciados sí tienen vocación y que los otros profesionales no la tienen?
      Será alguien que habla de desmotivación? de indignación? de acoso laboral?
      No será que los que tienen vocación para la educación están tan ocupados en la educación que no tienen tiempo para ocuparse de estas nimiedades?. No será que son conscientes de que a un país hay que hacerlo con inteligencia, sacrificio, paciencia y no con remilgues, falsas posturas y falsas disculpas para no hacer lo que tienen que estar haciendo?
      Las reivindicaciones laborales son parte del quehacer docente; pero no deben partir de falsos conceptos, de correos de brujas ni de cosas por el estilo. Deben partir de hechos concretos. Un hecho concreto es lo que propone Patrick, al invitarnos a analizar la situación desde el punto de vista científico.

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    2. Propongo que la Inspeccion y vigilancia de la educación en Colombia se lleve acabo en las aulas de las instituciones Educativas y no dese oficinas y escritorios ni desde exámenes de Competencias, que a la larga no dicen nada del desempeño de quienes ejercemos la docencia. En el aula, al igual que a un niño, al docente se le redireccionará la intención que tiene el estado en política educativa...En síntesis, mas inversión en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.

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    3. ummmmm, esto haría que se perdiera la libertad de cátedra,

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    4. Interesante, propongo que hagamos una reflexión colectiva sobre libertad de cátedra en el marco de al educación básica y media en sistema educativo colombiano, no podemos invocarla sin saber en que consiste para el ejerció escolar y docente
      Espero reflexiones

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  10. Interesante análisis sobre el proceso de gestión en la organizaciones educativas. Considero que es importante enfatizar la necesidad de utilizar planes de comunicación interna en nuestras instituciones para garantizar el uso de la comunicación como herramienta esencial en el proceso de gestión. De igual manera, se debe fomentar el desarrollo de estrategias para fortalecer el clima institucional o ambiente laboral , planes de incentivos . Esto aportaría en parte a la preparación para propiciar cambios en la Gestión Educativa a en los diferentel escenarios , en especial a nivel institucional. Sería conveniente, que los directivos docentes se sometieran a evaluaciones por parte de la comunidad educativa con respecto al estilo de liderazgo.

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  11. Como docente siento que es la más bella de las profesiones, por el aporte que se le puede hacer a una sociedad. Desafortunadamente no todos los docentes vemos esta carrera como lo máximo; ahí empieza el problema en la calidad de la educación y eso se le transmite a los estudiantes como un virus.

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    1. No creas. Basta con los comprometidos. Los demás no hacen estorbo. Están ahí, retándonos a que les comprendamos, no a que les acusemos de falta de compromiso. Ninguno somos virus.

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  12. Eso no es un problema de la persona profesional. Es un problema del sistema educativo estatal. Usted, yo, cualquiera haríamos lo mismo si no tuviésemos trabajo. Es un problema de subsistencia. Y al fin de cuentas, con vocacón o sin ella es un problema de ACTITUD.

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    1. Creo que la ACTITUD empieza desde el mismo momento en que se ESCOGE ser docente y no me TOCO ser docente, trabajar con nuestra infancia y juventud es una labor en la que se debe dejar lo mejor y eso tiene sus inicios cuando yo escojo mi profesión.

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    2. la educación es un negocio que no es negocio, ser educador es ser un servidor social más que público, no es solo cuestión de actitud es cuestión de muchas cosas, se puede laborar como docente, tener formación para ser docente, tener competencias como docente, pero si no se es un ser "integral" no es un verdadero MAESTRO, muchos tienen resultados aceptables pero pocos obtimos, esto porque muchos tienen algunas características para ser docentes, pero no cuentas con la mayoria. además existimos en un asociedad donde pocos quieren ser empleados y menos subalternos, el buen empleado casi no existe y en en la docencia no es la excepción, si no se es impuntual, no se planea,o creemos que todo no lo sabemos, o no no leemos, o hacemos lo mismo de hace 20 años, etc, etc, y si algo sale mal tenems el bajo salario, los grupos muy grandes, la indisciplina de los jovenes etc o cualqueir otra disculpa pero el probelma de la educación es de cualqueir otro pero ni el más mínimo porcentaje por parte de los docentes. entonces como mejoramos si nosotros no tenemos nada que ver en los bajos resultados. será con paros?

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  13. luego de hacer una breve lectura del documento y de los comentarios que han hecho al respecto, opino lo siguiente:
    1. algunos rectores de I.E. no alcanzan a cumplir a cabalidad con su rol de directivo, sencillamente por el exceso de trabajo, eso se lo agradecemos a la fusión del año 2002, en donde sabemos que la intención real era reducir costos y no garantizar el ciclo completo de educación como lo plantea la guía 34.

    2. el oficio del maestro no es vocación, existen causas que determinaron dicha elección. Yo pensaba hace mucho tiempo cuando empecé a formarme en la licenciatura que mi elección se fundamentaba por el gusto hacia los niños y el compartir con la otredad. Y hoy que he logrado avanzar en otras comprensiones epistémicas, la fundamentación es otra.

    3. hace un tiempo prudencial me preguntaba ¿cómo es posible que un vigilante gané más salario que un maestro que se ha formado en universidad y que tiene una labor muy exigente y responsable socialmente? y hoy tengo la respuesta y se la comparto a ustedes amables lectores: El gobierno oprime al pueblo a través de la figura de maestro, el maestro es sinónimo de poder y usa mecanismos de opresión ( foucault) o ¿ quién tiene la posibilidad de influir en tantas mentes haciendo la reproducción del dicurso?

    4. definitivamente la función de la escuela no debe ser más que generar espacios donde los que a ella acuden sean felices y aprendan a convivir juntos, pues es evidente que el deterioro de la humanidad se ha dado porque no reconocemos al otro como un " otro".

    5. agradezco comentarios al respecto.

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    1. Hola Camilo. La gestión de los administradores del gasto público en la rama ejecutiva está encaminada hacia lo que les represente dividendos económicos en particular, mientras que el concepto de justicia para con los maestros lo dejan a un lado ya que somos muchos en el país y cualquier pesito para nosotros duele, tanto en el legislativo, ejecutivo como el judicial. a los docentes son los únicos que evalúan para mejorarles el salario. nosotros por justicia estamos llamados a evaluar la labor de los funcionarios en las tres ramas del poder. Willian Ospina en el programa semana en vivo en tv señalo que "en realidad quienes están muy mal educados son los que dirigen nuestro país". No en vano las cifras por procesos penales y civiles en estos es tan alta que cualquier ciudadano del común pensaría que todos ellos roban con descaro. por último, el tema de "la salud" es tan fundamental para la educación, que sin esta es casi que imposible hablar de calidad.

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    2. Puede que tengas razón en tus apreciaciones. pero me parece que es mejor quedarnos con el aspecto positivo de las mismas.
      De que acuerdo, en Carreño se propone no ver en el plato de los demás. Igual, los que llegaron al atardecer recibieron la misma paga que los que llegaron al amanecer, eso no depende de nosotros. Echarle vainas al gobierno no arregla nada. El asunto podría estar en visualizar la manera en la que algún día esta situación cambie y en hacer lo propio para que así sea.
      Manos a la obra Camilo Andrés.

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  14. Buen tema para discutir empezando 2014. Considero que la gestión aquí planteada tiene mucho que explicar. en el caso de la administración del personal, observo mucho desorden en las entidades territoriales y en las instituciones ( no se siguen procesos, no se respetan directrices, normas o regulaciones emanadas de la ley o de la constitución), ni que decir de la administración de los recursos económicos y de los recursos físicos de las instituciones (no hay dolientes), los concejos directivos y académicos solo existen en el papel...

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  15. Muy interesante este ensayo sobre gestión escolar y que bueno que esta manera de ir descentralizando la Educación sea para buscar la pertinencia y calidad y no para tirar la pelota y descargar responsabilidades por los bajos niveles de desempeño de nuestros estudiantes.

    Comparto totalmente que dentro del Establecimiento Educativo es donde se desarrolla como tal el acto educativo y donde se tienen que dar las condiciones para que se dé una educación con calidad, por eso tenemos que tener docentes excelentes, capacitados y convencidos de su labor. Es triste ver algunos docentes sin vocación haciendo daño a las comunidades por que no hacen nada por ellas y solo están por un sueldo ¡ y eso que para ellos es malo porque son los que más lo critican!.

    Si queremos calidad de educación en este hermoso País la gestión escolar se debe fortalecer en todas sus dimensiones, el gobierno dar mucho y exigir mucho y esto para los docentes que realmente cumplan con las disposiciones dadas. Por qué lo digo como es que los estándares y lineamientos están publicados hace ya más de 13 años y los docentes no los conocemos, cuantas publicaciones maravillosas para mejorar las prácticas de aula y uno tener que observar lo tradicional tan imponte en la aulas de clase que me atrevo a llamarlas jaulas.

    Por otro lado algo maravilloso de la descentralización los fondos de servicios educativos excelente para las instituciones que los administran de la mejor manera y se invierte cada peso que llega, pero en otros casos ha sido una entrada más para el rector con su deshonestidad y chanchullos para quedarse con cierta cantidad de dinero que pertenece a los niños y lo más triste es que como todo no pasa nada.

    La educación es un compromiso de todos y para todos, y tenemos que trabajar con mucho amor por esas comunidades por eso desde mi Escuelita cada día me levanto con todos los ánimos a trabajar y con la esperanza que mis hijos vean un País mejor.

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    1. Has tocado un punto neurálgico en esta discusión. No se trata de si somos profesionales de la educación o no, ya que si no somos conscientes del compromiso social que tenemos de nada vale. Esto para que miremos un poco la historia de la pedagogía ¿A caso los que más han realizado aportes e investigaciones para transformar la educación son los docentes?. Con todo el respeto creo que nos hemos quedado dormidos y quejándonos por lo que el gobierno nos da o nos deja de dar. Pienso que la verdadera transformación y revolución educativa la tenemos que emprender nosotros como docentes desde las aulas, renovando nuestras prácticas pedagógicas de manera que sean más pertinentes a la realidad que vivimos y que viven nuestros niños. Por eso mi invitación está encaminada a que hagamos investigaciones, a que compartamos experiencias significativas, a que nos unamos como una verdadera fuerza trasformadora y esperanzadora. Tenemos todos los días, en nuestras manos, un gran laboratorio de producción de conocimiento "el aula", un amor inmenso por lo que hacemos y la preparación suficiente para demostrar que los bajos desempeños no son consecuencias de nuestra labor sino de las políticas educativas trazadas desde otras esferas.

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  16. La educación en Colombia no esta pensada por pedagogos y maestros, éstos últimos asumimos una actitud sumisa frente a las desacertadas directrices propuestas por nuestros dirigentes políticos y sus asesores de cabecera, los cuales siguen los parámetros impuestos por los organismos internacionales y algunos grupos de poder capaz de hacer que los dirigentes de turno tomen decisiones empro de sus propios intereses. La gestión educativa es el fiel reflejo de un escenario discordante, pues al problema de la calidad educativa el cual es de carácter multicausal se le da una respuesta cuantitativa con muy poco impacto en la calidad de la misma, posición propia del modelo elitista de democracia y estamos cayendo en sus propias juicios de “proporcionar una explicación operativa y empírica descriptiva de las practicas de los estados cuya forma de organización política se considera democrática” Es hora de pensar otra educación y otra escuela donde se involucren todos los escenarios en los cuales se mueven los ciudadanos.

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  17. Edgar Ramirez Ramirez

    Interesante reflexión donde se reconoce la labor docente y la capacidad de gestión del profesor en su Institución Educativa desarrollada en bien de la educación de su entorno. Sinembargo tambien hay otros actores, entre ellos el estado que coarta la dignidad docente con salarios no-profesionales y con una inversión precaria comparada con las que asigna a la guerra y a la politiquería.

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  18. UN FAVOR, QUE DECRETO O LEY HABLA DE PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN LOS MUNICIPIOS CERTIFICADOS??????

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    1. busca (Control F) de found, buscar, Servicios públicos en la Ley 715 de 2001

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  19. Definitivamente la labor docente es una labor loable pero la cual esta subvalorada por el gobierno ya que este se encuentra preocupada por los estandares de calidad y el cumplimiento de las politicas públicas. A nuestra Colombia le falta un gobierno que realmente haga una puesta sería en educación para generar impactos y cambios en nuestra sociedad.

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  20. Un tema muy interesante que tiene mucho también de donde cortar.

    Como docente de una sede Rural, que es allí donde trabajamos con las uñas, con padres que el estado los volvió sus hijos bobos (con subsidios) es allí donde el estado debe invertir, ojo invertir no regalar a los adultos, invertir en buenas instalaciones para los estudiantes, con salas que apropien las TIC, con conectividad, no para los estudiantes del campo nada, y sí tenemos que someter a nuestros niños que en la mayoría de los casos no cuentan con servicios públicos, sus viviendas deplorables y enfrentados a unas pruebas externas que no discrimina su entorno. Como docente se hace gestión educativa, no con el estado, con personas ajenas y particulares para que de alguna manera colaboren con apadrinar un niño y así pueda contar con sus útiles básicos. Que iniquidad en aspectos pero eso sí medidos con la misma vara por la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

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    1. Sonia. has hecho una perfecta radiografía del caso colombiano. Esa es tu realidad y la nuestra. Ser maestro no es solo diagnosticar, también hay que proceder en consecuencia. Un buen docente, lo haría con amor, sin necesidad de acusar al hermano que no cumple, haciendo que los niños crean que pueden transformar efectivamente a esta hermosa nación nación en algo mejor. La Calidad de la educación está en cada docente, cada estudiante, cada padre de familia que deseen ser mejores y que entiendan que lo va a poder lograr.

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  21. interesante, pero me parece que deberías precisamente profundizar un poco más en la gestión educativa escolar porque como tu lo has dicho es ahí donde se plasma el derecho a la educación. Considero que algunas políticas públicas aunque son pensadas en mejorar la calidad en educación finalmente no se obtienen los resultados esperados dado que no están centradas en las realidades particulares de las instituciones educativas por tanto es necesario partir de estas para lograr cambios en beneficio de esas poblaciones educativas.

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    1. Gracias por tu comentario, en artículos próximos nos concentraremos en la gestión educativa escolar y sus implicaciones para la calidad educativa.

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  22. La gestión educativa es un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa, además una buena actitud y disponibilidad por parte de cada uno de dichos integrantes, por que de nada sirve que nosotros los docentes rememos para un lado si el gobierno pretenda otro rumbo. Es difícil cuando no se ve la EDUCACION como el primer paso, más importante para llegar a la PAZ si no contribuir a generar mas guerra.

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  23. En la gestión educativa son muchos los actores que intervienen, a nivel nacional, territorial y finalmente a nivel interior de las instituciones, y lograr articular este trabajo en equipo es cada día mas difícil, empezando porque a nivel nacional y territorial la gestión educativa esta amarrada por la política tanto nacional como territorial, lamentablemente en la política nos aqueja la corrupción, donde se le recota recursos a la educación sin importar en que va a afectar el desarrollo al interior de ellas, el día en que separemos la política de la educación, y que los tres entes gestores trabajan articuladamente, ese día la calidad de nuestra educación en Colombiano repuntara, mejora todo, Formacion constante de nosotros los docentes, mejores espacios educativos, recursos suficientes para prestar el servicio y una comunidad en desarrollo humano y cientifico.

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  24. Estoy muy de acuerdo con lo antes expuesto, pues en cierta forma todos tienen razón. Estamos viviendo en un mundo de fantasía donde a través de la escritura se hacen maravillas, las cuales el 70% no se ponen en practica, muchos se preocupan por escribir proyectos llenos de mentiras para figurar, cuando en las aulas se vive otra cosa.
    Ahora bien, miremos el estudiante actual y a los padres/madres de familia que acomodan las cosas a su modo, siempre justifican el actuar errado de sus hijos, si el docente exiige se busca problemas y si no exige peor; seamos sincero los valores se han perdido y ni qué hablar de nuestros directivos,algunos imponentes y si tú como docente que investigas y sabes y no estás de acuerdo con ciertas cositas, entonces te conviertes en su enemigo. Ahora, algunos coordinadores te acosan laboralmente y como siempre la bendita rosca, la injusticia, que es lo que trae inconformismo. La gestión educativa debe ante todo tener en cuenta la naturaleza humana. En cuanto a los docentes no licenciados o que tienen otra profesión, pienso que también lo pueden hacer muy bien si se lo proponen; pero lo que no me gusta es que se convierte en injusto en cuanto a la oportunidad de laborar, pues el médico puede ser docente si no encuentra trabajo específico; pero el docente no puede ser médico, entonces el que pueda mejor estudie otra profesión para así tener más oportunidad. Esta es mi humilde opinión, pues en la realidad se están viviendo cosas aterradoras.

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  25. Pienso que tienes razón, todos hablan tan bonito y el único que está llevándose la peor parte es el docente que trabaja con las uñas y el esfuerzo es mayor cuando los estudiantes no le temen a nadie, se rien cuando les mandan a buscar al acudiente, luego usted debe hacerles refuerzo, nivelación y todo lo que se han inventado para que termines pasándolos, ya que de lo contrario tú eres el culpable y estás metido en problemas, debes tener evidencias, el debido proceso, en fin terminas diciendo " Se ganó el año". Hablo más de la parte académica, ya que es la que más me interesa, los recursos es un cuentecito muy delicado y a quién y dónde denunciar, pues no has llegado a tu casa cuando ya la persona sabe que tú la denunciaste y tal vez te ofrezcan un chicharrón de esos bien torú. Ja,ja,ja. Perdón no...............

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    1. El problema de nuestra educación en Colombia no es la baja remuneración. Es un sistema educativo obsoleto que no le responde a las necesidades actuales a una sociedad cambiante.

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  26. El problema del educador actual es que el pago se esta dando proporcionalmente a lo que el hace. Si hace poco se le paga poco. Volvamos a ser maestros las 24 horas al día y así nos pagarán

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  27. Todo comentario a al comentario no deja mas que otros comentarios, proposito de mejorarlo o desmejorar el mismo.
    En cada una dae la profesiones existen en nuestra gran colombia,se distingue profesionales con excelencia,otros con mas excelencias y los restantes con suprema excelencia, nadie le debe quitar nada a nadie.la gestion escolar desde cualquier optica no es nada nuevo, siempre ha ahbido adminsitracion y gestion, lo desmotivante es que nuestsra gran nacion en todo su largo trayecto de educacion y formacion no HA PODIDO IMPLEMENTAR SU PROPIA GAESTION EDUCATIVA. NO HEMSO SIDO ORIGINALES. A modo de ejemplo colombia se ha convertido en el estudiante regular que utilizando su malicia indigena copia un proyecto de algun erudito en cualquier materia y lo apropia a su modo. esto no es gestion mucho menos admisntracion.
    quienes son los llamados a hablar de gestion y adminstracion educativa, debemos ser nosotros los propios docentes quienes haciendo uso de larga experiencia en este campo.

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  28. muy buen articulo.. para solucionar los problemas de la actual escuela es fundamental tomar conciencia en la gestion escolar.. en las practicas correctas en el aula y la vincualcion de docentes y directivos docentes a esta reforma no0 como una manera de ganar un salario sino de cambiar una realidad que es la mala educacion que se observa dia a dia en este pais....

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  29. Hola. Buen artículo, felicidades. La gestión docente va a la par del rol (s) que desempeña el docente hoy día; si como profe eres orientador, mediador, negociador, promotor social e investigador son muchas las gestiones que puedes realizar para mejorar el desempeño escolar, la convivencia institucional e incluso las relaciones interpersonales de la comunidad aledaña a la Institución donde laboras. ¿Qué es difícil?, Si es bastante difícil, máxime cuando debes mostrar una serie de evidencias en tu evaluación de desempeño y no encuentras tiempo para tantas solicitudes a la par de tu oficio en el aula. Todo está en esa vocación que tienes, es mentira que alguien aterrizó en el Magisterio por accidente, de así ser habrían renunciado al instante, pero no, perseveran porque el trabajar con muchachos resulta grato al final. Quien no se goza en unas vacaciones por las travesuras de pedrito o las tonterias de juanito o los descalabros de menganito, quién no ha sufrido y se siente impotente cuando no puede resolver situaciones como la de carlita que es una niña prepago, o la de martica que debe lidiar con su padrastro y sus borracheras o lucianita quien vive con su abuelita y a ella le toca mantener a la viejecita y a ella misma, son casos de impotencia... y así hay mucho que nos pone a pensar en vacaciones y entonces activa nuestros cerebros y nos decidimos el próximo año por desarrollar otra competencia (muy posiblemente: autodefensa). Colegas, ser docente va más allá de dictar clases, calibrar temperamentos o descubrir talentos y rotular malos estudiantes, ser docente implica muchísimo más, es una entrega que si se acompaña de una buena gestión en pro de mejorar una vida es mucho lo que se consigue. Tratemos, en lo posible, de honrar la profesión que Jesucristo nos heredó, luchemos contra el sistema (no con armas, utilicemos muestro intelecto), esforcémonos más por esos niños y adolescentes que nos hacen las clases imposibles, pues ellos solo llaman nuestra atención, a gritos aclaman un abrazo y una palabra cariñosa, hagamos el diagnóstico y verán.

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  30. La solución definitiva del problema de la educación la tiene el Reino de Dios. Investiga detenidamente la biblia y conocerás el problema de fondo. La Panacea será el gobierno milenario Mundial del señor Jesucristo, el auténtico príncipe de Paz.
    Su programa mundial de enseñanza ya está en marcha por toda la tierra. Lo conoces? Isaías 54:13 dice: "Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante". Para más información investiga el linK. www.jw.org

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  31. Entender la gestión escolar es una necesidad para un docente o un directivo docente, visualizado desde la perspectiva de que son estos los encargados de ejecutar y dar cumplimiento a la visión y misión de la educación en un estado, el compromiso y responsabilidad que se adquiere al aceptar ser docente o directivo docente, sea cual fuere su orden en el sector oficial o en el sector privado, esta ligado al fin constitucional de construcción de un país en constante mejoramiento. Si miramos el sistema educativo podemos afirmar, aún de manera atrevida, que el sistema educativo esta sostenido sobre los hombros de estas dos, aquel que define su opción de vida en la educación debe asumir dicho compromiso y responsabilidad y de igual manera debe saber que la realidad educativa del país tiene valores agregados que la particularizan, que en determinado momento aportan y en determinado momento se convierte en limitantes. ahora bien es importante anotar que nuestro sistema educativo y su evolución, 8teniendo en cuenta el modelo de evolución propuesto por Patrick), la administración en los entes territoriales certificados se han quedado en el plano de la gestión de calidad que se sustenta en evidencias tangibles como son las actas y documentos certificantes de un proceso, no hay planes y políticas publicas que permitan sustentar la eficiencia de los procesos con base en los resultados observados en la incidencia social y el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad en su contexto, los resultados esperados son mediáticos, no se ha trascendido a el nuevo nivel de mejoramiento continuo donde tanto los resultados de educación en el mejoren dinámica y conjuntamente con la profesión del docente y el directivo, con las políticas publicas posiblitantes del mejoramiento, con el sostenimiento de los recursos infraestructurales y estructurales del sistema educativo.

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  32. UNA VERDAD. La Educación en Colombia esta en crisis, esta la aumentamos de una u otra manera quienes estamos en el Proceso; El MEN por ser tan lento y desconocer su contexto, las SED por estar politizadas, los docentes y DD por tener como un derecho adquirido y desubicarnos como educacadores, peleamos por 5 min/hora (Lucha de FECODE, de las ADI departamentales), los padres por no estar comprometidos.

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  33. Bueno mi nombre es Herney, ya la discusión en términos de poder aprender más él uno del otro es lo que nos importa.
    Cuando se habla de recursos en la educación, es contar con lo poco que coloca el gobierno.Pero si con nosotros pretende demostrar la calidad de la educación, aqui lo que interesa es como llegar a formar buenos equipos de trabajo en cada institución, de tal manera que se le apueste a los objetivos de los nuevos contextos que se nos presentan en cada comunidad educativa. ahora la carrera docente debe mejorar, la calidad del docente en el sentido de su calidad de vida, la salud, la vivienda ect.Como mejorar primero desde la unión para que se mejore todo, y para todos. La política juega un papel bien importante,sea roja,azul,amarilla, es que se haga las cosas en beneficio de la Educación.


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  34. Este tema de las gestiones educativa es importante y sobre todo la clasificación de las tres gestiones en donde el ultimo el que compete a la institución es el de más responsabilidad por que tiene que ver directamente con el educando.

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  35. El problema de la educación es la educación de los educadores. Unos muy diligentes, otros muy viciosos, otros pacíficos, otros agresivos,otros tolerantes, otros maltratadores, otros comprometidos, otros indiferentes, todos mal remunerados, todos infelices. Mi Colombia o mejor "locombia",eres el reflejo de tu sistema educativo.

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  36. le educación hoy en día se volvió un negocio para el que mas plata quiera tener en su cuenta sin tener sin mirar los derechos que tienen los niños y la calidad de educación que se imparta. de la remuneración no es tan importante cuando uno sabe manejar la plata gane mucho o poco se gasta igual

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  37. Me gusta: Somos establecimientos del siglo 18 con docentes formados al estilo del siglo 19 con contenidos del siglo 20 para estudiamtes del siglo 21. es la realidad.

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  38. Importante artículo, pero hay que hacer una distinción entre educación e instrucción; pues creo que las instituciones educativas incluyendo las universidades, solo le apuntan a la segunda. Ha ce mucha falta la verdadera educación, la educación MORAL, que hará verdaderos hombres de bien. "Cada día sabemos mas y entendemos menos".

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  39. Es muy importante el aporte que hacen los profesionales a la educación, pero cuándo antes de iniciar en la docencia han realizado especializaciones, maestrías en educación o doctorados en educación,. Lo que no considero prudente es contratar Ingenieros, médicos, contadores y en fin otros profesionales que buscan en la educación su sitio para guarnecerse del desempleo imperante en nuestro país, pues se trata de personas frustradas en su profesión y sin mayor motivación para educar con calidad, y adicionalmente sin manejo de grupo y de disciplina. Son personas que solo se encuentran en el "rebusque" de un salario "estable" y la esperanza de una pensión futura.

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  40. me parece muy importante la argumentación frente a las entidades territoriales, ya que estas se encargan de administrar el personal docente se le debe dar mas herramienta para la selección de los docentes y su capacitación. siendo esto una de los factores que están afectado la calidad de la educación.

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  41. Para una buena gestión escolar es importante tener en cuenta varios factores y entre ellos el compromiso y aporte de los diferentes integrantes de la comunidad educativa . pero cabe resaltar que todas no tienen el mismo nivel socio.cultural
    y en consecuencia no cuentan con los mismos líderes.

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  42. Hablar sobre las dificultades de ser docentes y hablar de la falta de la caldiad de la educación es un tema muy álgido, porque aunque no se acepte una cosas lleva a la otra, a demás de la falta de calidad en una buena parte de los docentes, esta la calidad de la "materia prima" trabajamos con niños abusados, maltarados, sin padre o madre o sin los dos, gran cantidad de los niños de nuestras escuelas tiene contacto con drogas etc, un producto hechos con material defectuosos, por trabajadores defectuosos y sin un plan de control de calidad cercano, con directivos sin la formación suficiente para asesorar, sin el tiempo para hacer seguimiento del docente en la planeación como en elaula, entonces dificil obtener una educación con calidad con docentes que hace los que les nace y con lo que tiene, ha muchos no les nace sino cobrar su sueldo y otros lo que tiene en muchos casos es solo las ganas pero el saber, las competenicas pedagogicas, la capacidad de escuchar a los estudiantes, conocer a su comunidad y muchas más que deberia nutrir a un buen docente no se tiene ni se cuenta con quien las ayude a suministrar y cuando se dan algunas no hay disposición.

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