viernes, 23 de mayo de 2014

GESTION EDUCATIVA ESCOLAR: EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

GESTION EDUCATIVA ESCOLAR

Para continuar abordando la  reflexión sobre gestión educativa en nuestro país, metodológicamente debemos definir cuál es el lugar esencial en donde ocurre el que hacer de la gestión educativa, en el sistema educativo, y sin lugar  dudas podemos decir que es en el Establecimiento Educativo.

El Establecimiento Educativo es el centro de la gestión del sistema educativo colombiano, allí se concretan y suceden todas las políticas educativas, es allí en donde interactúan los sujetos del proceso educativo, es allí en donde se realiza el Derecho a la Educación, es allí en donde principalmente, se forman los ciudadanos, la civilidad, allí es donde se administran todos los recursos del sistema educativo y allí se deben dar las transformaciones en las prácticas de gestión y administrativas, que permitan que estos recursos destinados por el Estado y la Sociedad  a la educación  cumpla su objetivo central y su fin último.

Y como nota al margen, cuál es ese objetivo o fin último?; si se me permite una respuesta no académica: lograr niños y niñas que sean felices, lograr que los niños y niñas amen el conocer, se acerquen al conocimiento de una manera creativa, apasionada, lograr ciudadanos articulados proactivamente y positivamente a la sociedad.

La legislación Colombiana define al Establecimiento Educativo como eje o centro de la gestión de la política pública educativa, miremos los términos:

La Ley 115 de 1994
ARTICULO 3o. Prestación del servicio educativo. El servicio educativo será prestado en las instituciones educativas del Estado. Igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creación y gestión establezcan las normas pertinentes y la reglamentación del Gobierno Nacional.
De la misma manera el servicio educativo podrá prestarse en instituciones educativas de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro.”

“ARTICULO 73. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.
El Gobierno Nacional establecerá estímulos e incentivos para la investigación y las innovaciones educativas y para aquellas instituciones sin ánimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación. En este último caso, estos estímulos se canalizarán exclusivamente para que implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a la atención de poblaciones en condiciones de pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES Social.
PARAGRAFO. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable”

De igual manera, el Decreto 1860 de 1994, clarifica o establece el papel funcional  del Proyecto Educativo Institucional en la estructuración del proceso de organización del Establecimiento Educativo, como insumo general y marco de referencia para la gestión educativa integral.

“Artículo 14. Contenido del proyecto educativo institucional. Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:
1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
3. Los objetivos generales del proyecto.
4. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
9. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarios.
11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.”

De acuerdo a lo anterior, entonces es  el Establecimiento Educativo el centro de la gestión educativa del sector y el Proyecto Educativo Institucional  el instrumento de formulación y ordenación conceptual, teleológica de dicha gestión.

 Por otro lado y de manera categórica, la Ley 715 de 2001 define claramente  al Establecimiento Educativo así:

“Artículo 9°. Instituciones Educativas. Institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarán centros educativos y deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes.”

Pero más allá de las definiciones normativas, la realidad educativa se sucede en el Establecimiento Educativo, denominase  Institución Educativa o Centro Educativo, desde la fría formalidad de la norma o  conózcase como Colegio o Escuela en lo cotidiano, por parte de los Padres, Estudiantes y la comunidad en general.

Es el Establecimiento Educativo la unidad fundamental de organización del sistema educativo colombiano, es allí  en donde se concretan se materializan todos los recursos que el estado asigna para la realización del Derecho a la Educación:

En los sistemas de información, desarrollados para mejorar la administración de recursos del sistema general de participaciones, la unidad fundamental de referencia es el Establecimiento Educativo, el referente para la matricula de los estudiantes en el SIMAT es el Establecimiento Educativo, el referente para la asignación de planta de cargos y planta de personal Docente, Directivo Docente y Administrativo en HUMANO es el Establecimiento Educativo, el centro de costos para liquidación y pago de nomina es el Establecimiento Educativo,  las diferentes sedes o  plantas físicas que tiene una Entidad Territorial Certificada en Educación tiene como unidad referencial el Establecimiento Educativo, el DANE identifica sus estadísticas educativas con referencia al código DANE asignado al Establecimiento Educativo; los inventarios, las dotaciones, los computadores, etc se asignan al Establecimiento Educativo, los Fondos de Servicios Educativos como cuentas que permiten administrar los recursos financieros, tienen al Establecimiento Educativo como su referente.

Cassasus [1] refiere tanto la emergencia de lo concreto y la aparición de la organización educativa (escolar) en las teorías y prácticas de la gestión educativa, desde el avance de los modelos normativos y prospectivos desde finales de la década de los setenta, hasta la construcción de modelos de gestión centrados en el análisis situacional,  y estratégico entre otros, por ello para la gestión educativa  la organización educativa la base del sistema ; es decir en Colombia el Establecimiento Educativo se define como el centro de la gestión del sistema educativo. Así, la gestión ocurre como un proceso de interacción  de una organización con su contexto. La forma de gestión que se adopta es dependiente de la representación del contexto.

El surgimiento o aparición de la organización escolar, de la escuela o Establecimiento Educativo como escenario central de la gestión educativa es el mero proceso lógico del avance de las teorías y prácticas de la gestión educativa, en donde se reconoce ya no los niveles generales de definición de la política pública educativa como un único y fundamental motor de la realidad del  sistema educativo; si no que  a su vez, esta solo es posible de concretarse, desarrollarse en los contextos especificos de las organizaciones escolares.

La Ley 715 de 2001 a pesar que evidencia y resalta la importancia del Establecimiento Educativo y del Rector como su líder y gestor, aun se mueve entre las concepciones normativas regulatorias y el reconocimiento de la realidad del Establecimiento Educativo, no obstante la regulación subsecuente de la Ley 715 de 2001 ha retrocedido y vuelto a la formalidad de la norma regulatoria , salvo en algunos casos, entonces nos estamos moviendo entre una tensión de la predominancia de lo normativo formal regulatorio y la consolidación del Establecimiento Educativo o la organización escolar,  en donde esta última está siendo relegada cada vez más.

El debate  acerca de  la preponderancia del Establecimiento Educativo, se presentó en  la discusiónbastante álgida por demás,   sobre la formulación de la Ley 715 de 2001, pues se proponía, desde el gobierno nacional y algunos sectores académicos y políticos, llevar el proceso de descentralización hasta el nivel institucional, otorgándole a  este el manejo de la planta docente, los recursos financieros, la planta administrativa, etc., otorgándole persona jurídica; es decir una descentralización radical, que colocaba al Establecimiento Educativo en el centro del Sistema Educativo Colombiano; desafortunadamente en ese entonces la FECODE se opuso a lo que denominaron “plantelizacion de la educación”, bastaría evaluar después de doce  años y cuando se debe dar una revisión legal de la Ley 715 de 2001, si aún es válido pasar a ese nivel de descentralización,  si esta discusión está vigente y si se puede avanzar en ella, muchos Rectores en los eventos que asistimos nos manifiestan la imposibilidad de gestión por las múltiples limitantes normativas, técnicas y de trámite a la que se encuentran expuestos y constreñidos.

Discusión que se debe abordar no desde cerrados criterios gremiales, sino de cara al desarrollo del Sistema Educativo Colombiano y el mejoramiento de la calidad que ofrecemos a nuestros niñ@s y jóvenes.

Descentralización hasta el nivel Institucional, autonomía del Establecimiento Educativo, persona jurídica para ella, pero responsabilidad social del Rector y de su cuerpo Directivo y Docente, evaluación anual de la gestión del Rector, condicionamiento de la continuidad a resultados de calidad y éxitos de niños y jóvenes, nombramiento basados en meritocracia y por periodos fijos no mayores de cinco años, rotación de Rectores, bolsas de recursos concursables para los Establecimientos Educativos a partir de resultados de calidad.

Estas propuestas, que ponemos a discusión para que iniciemos desde ya el debate de cara a la revisión y ajuste de la Ley 715 de 2001.

El nuestra próxima publicación abordaremos la situación del Rector en este contexto.





[1] Casassus, Juan . cambios paradigmáticos en educación.

39 comentarios:

  1. Descentralización hasta el nivel Institucional, autonomía del Establecimiento Educativo, persona jurídica para ella, pero responsabilidad social del Rector y de su cuerpo Directivo y Docente, evaluación anual de la gestión del Rector, condicionamiento de la continuidad a resultados de calidad y éxitos de niños y jóvenes, nombramiento basados en meritocracia y por periodos fijos no mayores de cinco años, rotación de Rectores, bolsas de recursos concursables
    para los Establecimientos Educativos a partir de resultados de calidad.

    Me encanta esta manera de analizar la gestión educativa. Resalto las palabras anteriores como clave para que haya un dinamismo que renueve constantemente a los actores de la educación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante la propuesta, pero de igual modo observe que desde el momento que se le exija resultados basados en pruebas censales y demás, los rectores se verán obligados a ser más exigentes con las evaluaciones de desempeño docente que se realiza año a año a los docentes nombrados mediante decreto 1278, aun más a los docentes 2277 quienes teniendo en cuenta la ley 734 de 2002 en cuanto respecta a desempeño profesional, pueden salir muy mal librados. El punto en discusión no es si el rector o directivo debe ser rotado con frecuencia, el punto en discusión es si los docentes y directivos deben ser despedidos de su cargo si no muestran resultados reales en los cargos sobre los cuales fueron nombrados.

      Borrar
  2. Algunos rectores disponen de los recursos públicos sin tener en cuenta el gobierno escolar y las necesidades de la comunidad educativa, y responden a intereses personales. La propuesta de las rectorìas rotativas y su permanente evaluación por parte de la comunidad es buena, ya que pondría limites al excesivo poder en el manejo de "dineros sagrados"(Mockus) que la ley le da a ciertos funcionarios. Muchos docentes para implementar sus proyectos deben aportar de sus propios recursos porque no pertenecen al "roscograma" del rector o rectora. Sin duda deben haber muchos rectoras y rectores honestos y con gestión impecable a la hora asignar recursos de forma equitativa, pero un gran porcentaje manejan la institución pùblica, con una ética confusa, como si el centro educativo fuese de su propiedad, por esta razón tantos conflictos institucionales y tomas de colegios, como la del Central Piloto de Bogotâ el año pasado.. La ley debe modificarse, para el beneficio de las comunidades

    ResponderBorrar
  3. Los colombianos somos buenos para esto: "arreglar el país con opiniones y propuestas al viento". Mientras tanto nuestros representantes y supuestos líderes sindicales alcahuetean la mediocridad en el sistema educativo colombiano. Y sino, mire como defienden a capa y espada a los directivos docentes sin importar si son o no compententes para el cargo. Un ejemplo patético de esto es la defensa que a lo largo de los años se ha hecho de los directores de nucleo, que en la práctica no sirven para nada, por su marcada incompetencia e ineptitud. Por otro lado, la gran mayoría de instituciones educativas oficiales de Colombia están siendo dirigidas por personas que no tienen la más mínima capacidad gerencial, mientras el gremio y el estado defienden de una u otra forma su estabilidad laboral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el año 2000 o 200 apareció una investigación realizada por un periodista sobre los proceso disciplinarios a algunos de los rectores, de colegios públicos, por mal manejo de recursos. Estamos de acuerdo en que un examen y la meritocracia no es un buen filtro para tan importante cargo público. Una propuesta puede ser el inicio de un cambio, el cual es necesario en el sistema escolar.

      Borrar
  4. Pienso que si se preparará a los Directivos docentes, dándole todas los conocimientos y herramientas para que manejen con cautela una descentralización obteniendo resultados satisfactorios con ciertas normas asignadas para el buen funcionamiento de cada miembro involucrado, otro serian los resultados. pero, lastimosamente en Colombia todo el mundo hace lo que quiere, inculpando a otro de las responsabilidades de su deber ser y así que calidad se espera?....

    ResponderBorrar
  5. pienso que si debe haber una descentralizacion de la educación en los establecimientos educativos en todas sus formas, parecida a la de España, donde los rectores ponen o quitan los maestros, hacen, en bien del establecimiento sin necesidad de visto bueno de otras instancia, claro que en el manejo de dinero no lo veo bien dado que a veces se abusa de este dinero en provecho propio y no del establecimiento educativo, hay que darle mas poderes a los rectores en vigilancia yt toma de desiciones administrativas sin limitantes amenos que sean de dinero en cuanto a manejo.

    ResponderBorrar
  6. Antes de conocer cuál es el papel que juega el rector en la educativa, si este rol debe ser asumido por meritocracia sería muy interesante que se ilustrara con literatura referenciada qué es gestión y gestión educativa y/o escolar, bajo quién o quiénes cae ésta y después contextualizar al rector en dicho o dichos campoe Me asaltan esas dudas.

    ResponderBorrar
  7. Jesús María Córdoba Machado. 3 de junio de 2014

    Tu lo has dicho Patrick Ernesto, Las Instituciones Educativas son el centro de la gestión del sistema educativo colombiano, donde se concretan y suceden todas las políticas educativas y es allí donde interactúan los sujetos del proceso educativo, (Autoridades Educativas, Directivas, Docentes, Padres de familia y Alumnos). Pero lo que yo siempre me he preguntado es: ¿Porque la Educación sigue de mal en peor en los establecimientos Educativos?, ¿Porque las Directivas de cada Establecimiento Educativo no toman los correctivos necesarios para que podamos ir mejorando?, ¿Porque Las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales no toman las medidas correctivas para que la Educación en Colombia pueda mejorar?, ¿Porque los Docentes del país no han querido mejorar su quehacer pedagógico en las aulas incluyendo las TIC en el proceso Educativo, utilizando los laboratorios con sus alumnos?.

    ¿Crees tú que con la pasividad con que las autoridades Educativas manejan las Instituciones se podrá mejorar?. Estos son los interrogantes que me hago cada día sobre la problemática de la Educación en Colombia sin que se vislumbre hasta el momento ninguna mejoría.

    ResponderBorrar
  8. Pienso que no solo debemos centrarnos en el rector, es necesario insistir en participación del CONSEJO DIRECTIVO, , que en muchas instituciones solo se conforma como requisito y el que sigue tomando las decisiones, es el rector. No se para que se creo este organismo que no lo hacen funcionar como es debido...

    ResponderBorrar
  9. Buenos dias Patrick, si tenemos en cuenta todas las responsabilidades que le asiste a los directivos docentes en estos casos muy particularmente a los señores Rectores y Directores de establecimientos educativos, y determinando responsabilidades, considero que quien tiene mayor grado de responsabilidad en todos estos aspectos que has planteado es el mismo Gobierno Nacional; debido a que está suministrando derechos, poderes y autonomias para la administración de la Educación a personas que en muchas ocaciones ni siquiera han sido formadas para administrar, que no cuentan con el más minimo conocimiento de lo que es diseñar curriculos, que nunca han tenido un proceso formativo de como se gestiona el recurso humano, que si bien es cierto le toca administra recursos y muchas veces no tienen idea de unos conceptos contables básicos; para no incurrir en errores que los pueden conllevar a sanciones disciplinarias; y que en muchos escenarios se encuentra uno con directivos docentes que ni siquiera manajan las TICS... Entonces si el sistema impuesto por nuestro gobierno permite eso me pregunto ¿Que le vamos a exigir a nuestros directivos docentes? Si el error radica desde el mismo proceso de selección y la forma de vinculación de las personas que se van a dedicar a administrar la educación de nuestro pais.
    Mas bien sería que nuestro gobierno replantee como seleccionar y vincular a las personas que se les va a asignar esta responsabilidad tan grande que es: ADMINISTRAR LA EDUCACIÓN

    ResponderBorrar
  10. La des-centralización de la educación conduce a la autonomía, a una educación mas competitiva que permite a los padres de familia que puedan escoger entre las instituciones publicas que ofrecen mejor calidad, siempre y cuando siga existiendo la gratuidad, pero esto también se presta para una educación amañada debido a la influencia política actual, donde se dará continuidad al trafico de influencias, donde se privilegiara al amigo, si se descentraliza la educación es probable que los proyectos tengan continuidad, pues es de notar que muchos de estos conducen a un despilfarro de los recursos públicos donde las territoriales o el MEN ejecuta proyectos, los cuales no aportan significativamente al sistema educativo, proyectos que se implementan en el gobierno actual y que terminan tan pronto culmine el mandato, debe existir continuidad en los procesos del Docente, bases de datos donde se recopile el proceso docente, pues es de notar que muchos de sus aportes se aprovechan mientras este pertenezca a la institución, pero tan pronto se traslada, estos procesos se trasladan con él.

    ResponderBorrar
  11. La des-centralización de la educación ha sido una propuesta desde años atrás por diferentes gobiernos de turno, en ara de mejorar a la calidad educativa, donde los establecimientos educativos tendría que ser auto-sostenibles y auto-suficiente para atender la demanda educativa de su región;entendiéndose con esto que se llega a la privatización d la educación; donde pocas personas colombianas llegarían a educarsen por la pobreza que se vive en todo el País.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podemos reducir la discusión al falso dilema de la pretendida privatización de la educación, este ahora vació argumento, no representa o no significa nada en el contexto de la necesidad de mejorar la práctica de gestión del Establecimientos Educativos y construir educación de calidad; el debate es mas profundo y no debe ser soslayado con posiciones ideoligantes sin argumentos,

      Borrar
  12. Es muy importante evaluar como se han dado estos procesos de GESTIÓN EDUCATIVA, es interesante retomar la autonomía, en el liderazgo enmarcada en la norma, fortaleciendo el bien común, se esta ante una vivencia general en las I.E., con necesidades fuertes de conciencia de oficio, acompañamientos situados con cronogramas no aplazables, respetuosos del momento de los niñ@s en su proceso de formación integral, importante para lograr la paz y la felicidad de nuestros educandos. crecer en el proceso de cierre de brechas.

    ResponderBorrar
  13. Gracias Colegas, inquietos por la paulatina mejora de nuestro sistema educativo, pensando en el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra patria, entera, ahora que se nos avecinan tiempos de paz es apenas tiempo para reiniciar la labor de desarrollo humano, espiritual, social, económico integral y sostenible; gracias por tenermen en cuenta para estos y muchas otros proyectos de construcción de nuevo enfoque educativo y de patria, los quiero como buenos y grandes Colombianos.

    ResponderBorrar
  14. Me parece sano abrir la discusión frente al tema de gestión de calidad y de posibles herramientas a los rectores para mejorar la calidad, sin embargo para nadie es un secreto que la gran mayoría de Rectores no están preparados para ejercer dicha responsabilidad, les falta academia en liderazgo, gestión empresarial, talento humano entre otros, requisitos mínimos para direccionar un gremio tan complicado como el de los docentes, luego en este momento no creo que sea una buena opción, mucho menos cuando se involucra manejo de recursos económicos.
    primero cualificar a quienes quieren o creen que pueden ejercer el cargo a cabalidad.

    ResponderBorrar
  15. El tema de gestión institucional como lo plantea este documento suena maravilloso, toda vez que todos los actores de un establecimiento educativo así lo asuman. En la actualidad pienso que nos falta todavía asimilar estos conceptos en esta magnitud, las IE en muchas de las ocasiones actúan como ruedas sueltas (los directivos por un lado, los docentes por otro) en cuanto al trabajo en equipo que significa la gestión educativa. En cuanto al cambio que se propone, pienso que sería una oportunidad valiosa para que todos los actores de la educación se apropiaran más y mejor de su papel, pero como están las cosas no creo que estemos preparados para ello. en la actualidad no hemos sido capas de seguir el Sistema Educativo como lo proponen las políticas Estatales (cada quien adopta su método de enseñanza, los planes que más se le acomoden personalmente, no se trabaja bajo los lineamientos curriculares propuestos desde 1998, se conocen los Estándares de las áreas desde el papel pero no se aplican, la evaluación sigue siendo lesiva para los estudiantes...), es decir no conocen ni aplican el sistema actual para llegar con uno nuevo. Yo pienso que es más factible hacer que los docentes lleven a cabalidad el sistema actual (para poder decir si es bueno o no, si es apropiado o no, que fallas tiene) y reflexionar sobre éste en sus fortalezas y debilidades y ya ahí si decir que hace falta otro.

    Luz Migdonia G

    ResponderBorrar
  16. Federman Contreras Castro26 de junio de 2014, 8:23 a.m.

    Precisamente considero, el haberle dado a los centros educativos la facultad de crear sus propios planes de estudio y su propio SIE, es lo que ha provocado, que los resultados de las pruebas de estado estén tan diversos, puesto que cada Institución actúa como rueda suelta e imparte los conocimientos que considera son necesarios, mientras que en países como corea del sur, el cual obtiene una de las mejores posiciones en estas pruebas, pone en practica el suministro de recursos tecnológicos y de textos para todas y cada una de los centros educativos, garantizando la equidad y el derecho de enseñar y aprender lo mismo a cada uno de sus educandos de acuerdo a las necesidades del país tanto en lo económico como en lo humano. Ahora bien, es cierto que nuestro país no cuenta con una geografía uniforme, pero es aquí precisamente donde toma valides la autonomía de cada Institución Educativa con los proyectos transversales de acuerdo a las necesidades y oportunidad que ofrece el entorno.
    De esta manera quiero manifestar que la Educación debe ser centralizada y no descentralizada con el fin de garantizar de que todos los estudiantes aprendan lo mismo en igualdad de condiciones, haciendo referencia a los fines y derechos de la educación.

    Federman Contreras Castro

    ResponderBorrar
  17. Es importante y muy urgente generar, multiplicar y nutrir redes de discusión pero sobre todo de participación y decisión entorno a estos trascendentales y decisorios asuntos alrededor de la cultura y de la educación. GRACIAS por el mensaje, quiero participar.

    ResponderBorrar
  18. Me parece un aporte interesante. Considero que la institución educativa es más que eso. Ojalá, se revisara desde la dimensión epistemológica como acontecer histórico

    ResponderBorrar
  19. Se requiere de políticas que permitan la inclusión escolar de niño, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad, retraso escolar y extra edad escolar. Trabajo en un programa de restablecimiento de derechos y como agentes debemos gestionar la vinculación al sector escolar educativo encontrado alta dificultad y rechazo por esta población antes mencionada.
    Los profesores les incomodan que lleguen a las aulas de enseñanza estudiantes con problemas de aprendizaje u otra situación ya descrita anteriormente. Solo quieren que lleguen estudiantes brillantes y buscan una solo metodología de enseñanza y quieren que todos asimilen los aprendizajes sin tener en cuenta las diferencias individuales y tipos de aprendizaje. Que tristeza que a estas alturas y época de tecnología e innovación se encuentre personas sin el proceso de alfabetización y se les sierre las puertas en los centros educativos por pasarse de unos años de edad. Condenando a las personas al analfabetismo.

    ResponderBorrar
  20. Estos aportes son muy importantes, aún mas si los comentarios apuntan a todos los involucrados en la "educación de nuestros niños y jóvenes", comunidad educativa, sistema educativa (Gobierno) y la sociedad en sus deberes y derechos para con ello.

    ResponderBorrar
  21. En el país se adelanta una propuesta educativa sin precedentes y dentro de sus estrategias se encuentra como uno de sus elementos centrales la Gestión Educativa. Como innovación esta propuesta seleccionó docentes en ejercicio para acompañar a algunas instituciones focalizadas por el programa para orientarlas básicamente en los procesos educativos en las disciplinas de Lenguaje y Matemática, pero muy a pesar de lo ambicioso y costosa de la propuesta, en el país no se percibe que se esté llevando a cabo y tampoco se siente el respaldo de todo el pueblo, no se siente la acogida que debería tener, es decir pueda que algo no se esté llevando de la mejor manera y por eso se ve como una propuesta aislada. Esta que es una propuesta del Gobierno central, se va debilitando en las regiones, donde en muchos departamentos y municipios a pesar de saber de sus existencia no aportan decididamente y no dejan de lado los intereses particulares que cada día afectan más duro el intento de buscar una educación de calidad. Evoco a Heriberto Cabrera, humorista de sábados felices dándole de mamar a su cabra entrevistando políticos y personajes de la vida nacional, quien terminaba diciendo mientras sostenía el biberón "Es que todo el mundo habla de Paz y nadie se compromete". Hoy se puede decir: "Es que todos hablan de calidad educativa pero nadie se compromete". La corrupción permea todas las instituciones del país y la educación no es inmune a ella. Mientras no se tome conciencia de la importancia real de la educación y no se vea como pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, es difícil que algún día alcancemos la anhelada educación con calidad.
    Aparentemente se aleja un poco esta posición del tema central de discusión, pero la verdad es que el mismo depende de lo antes expuesto. En muchas secretarias de educación departamentales del país, el tema de horas extras se ha vuelto el gran negocio donde todos los corruptos se benefician. La única que se ve afectada es la educación, pero que importa o quién dice algo, dejemos que las cosas continúen su rumbo y que siga la fiesta del derroche, la inequidad y el subdesarrollo. Después de todo somos Colombia y todo se vale. Si llegan a investigar a la institución y se evidencian las fallas no hay problemas ellos son expertos y dan la orientaciones pertinentes, tranquilos, eso lo arreglamos con unos milloncitos y esos rectores que en el país son bastantes también sacan su partecita y ay de aquel que se interponga en sus perversidades. Ojalá esto fuera solo una mentira, una calumnia, solo una desacreditación. OJALÁ.

    ResponderBorrar
  22. La Gestion en los Centros Educativos un tema importante que recobra actualidad, dada la actual coyuntura histórica del país; Dialogos por la Paz en la Habana; donde considero que la escuela debe jugar un papel importante en el pos- conflicto, en palabras de Garcia Marquez es la escuela como "organo maestro" y como celula irrigada en todo el territorio nacional, debe transformarse (innovación) para convertirse definitamente en instrumentos para el desarrollo de las localidades. Nadie en los establecimientos educativos esta preparado para asumir estos retos que se avecinan, si 'cesa' el conflicto. Todos los participantes en este Foro, han expresado parte de la realidad y con mucha razón en sus comentarios; acabar con el burocratismo en las instituciones escolares, profundizar la descentralización y desarrollar fuertemente el humanismo y la inclusión al interior de ella es un imperativo. Por otra parte, por que no decirlo, la peligrosa tendencia para la educación originada en los concursos de merito para aspirar a la dirección de los planteles oficiales (rector y coordinadores) donde casi todos son matemáticos, dado el fuerte componente logico-matemático de las pruebas donde ellos sacan mucha ventaja.

    ResponderBorrar
  23. Muy interesantes los aportes que voy leyendo. Muchas reflexiones y realidades que vivo en el que hacer pedagógico, ya están dichas. La calidad de la educación que es nuestro tema de fondo nos involucra a todos. La pregunta es ¿todos estamos dispuestos a poner la parte que nos corresponde? Los padres de familia, los mismos estudiantes, los gobernantes, los directivos, los docentes. En las empresas que buscan certificar su calidad se resalta que si hay una falla no es de un solo agente, es del proceso. La educación es un proceso de todos; hay tantas herramientas pero no están bien administradas, observo a las personas involucradas especialmente a nuestros rectores y docentes, salvo no todos; aferrados a paradigmas que no están dispuestos a superar.
    La sociedad ha cambiado eso está claro, la forma de educar ¿porqué no ha cambiado? Sin ánimo de ofender mis queridos colegas quiero citar la frase de (Albert Einstein) #P6774 Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.” Hay valiosos comentarios, ojalá no prime el beneficio político sino el futuro de nuestro querido país. Gracias por la invitación.

    ResponderBorrar
  24. EDUARDO JIMENEZ
    En una Institución Educ. tenemos una sede que puede ser llevada al rango de Institución, como se puede hacer esa transformación para poder trabajar nuestro propio PEI e invertir los recursos que le corresponden por gratuidad

    ResponderBorrar
  25. Gracias por la invitación a tan importante foro, todo sistema ya sea educativo, empresarial u otro necesita de una persona que gestione y eso significa hacer nacer y sostener por lo tanto si bien es cierto a las instituciones educativas les llegan muchos recursos estos estan supeditados a una tramitología que no permiten una destinación más facil de ellos. Todo dinero entra a unos recursos propios institucionales y para sacarlos de allí si que es un problema. Por lo tanto ideas y proyectos institucionales de los docentes tienen que ser ejecutados con recursos de sus bolcillos y cuando alguno gana un premio cualquiera que sea si el cheque llega a los recursos propios de la institución es como si no se hubiera ganado nada. Por otro lado estoy de acuerdo con otras apresiaciones de otros compañeros ya que a todos incluidos primero nuestros rectores nos hace falta capacitación en cuanto a un área denominada obtención y gestión de recursos, para saber donde, como y cuando obtener recursos para mejorar nuestras instituciones y no solo en infraestructura sino en cualificación de todo el personal que hace parte de la Institución educativa. Tal vez lo anterior suene un poco altruista pero simplemente es cuestión de voluntades.

    ResponderBorrar
  26. Yo puedo aportar ideas para generar ambientes escolares ambles para evitar que cerca del 50 por ciento de las labores escolares se dediquen a la casuistica originada por el irrespeto y la violencia originada en las relaciones ineterpersonales de integrantes de la comunidad educativa, actualmente estoy desarrollando en la Udea una monografia titulada Un modelo para la implemtacion del Sistema Escolar de Convivencia y la catedra para la paz en Medellin. Seria otro tema para desarrollar en gestion escolar. lEY 1620/13 D 1965/13 Y pROYECTO DE lEY 174 cATEDRA PARA LA PAZ. ELEAZAR HERRERA RODRIGEZ

    ResponderBorrar
  27. Primero qué son resultados de calidad y éxitos de niños y jóvenes? Si por por calidad se entiende resultado de pruebas estandarizadas en nuestro caso “Saber” hay estudios que muestran que esto no tiene nada que ver con la calidad de la educación
    “La investigación científica demuestra de manera consistente que, cuando los alumnos son evaluados de esta manera, suceden tres cosas: tienden a estar menos interesados en el aprendizaje por sí mismos; escogen siempre el camino más fácil si tienen la opción (no porque sean flojos, sino porque son racionales) y tienden a tener un pensamiento más superficial. En vez de hacerse preguntas del tipo ‘¿estamos seguros de que esto es así?’ o ‘¿esto no se contradice con lo que vimos la semana pasada?’, preguntan ‘¿qué entra en la prueba?’. Pero la ironía más triste es que mucha gente que no sabe sobre pedagogía o educación –me refiero a políticos o altos ejecutivos– hablan sobre los rankings como indicadores de calidad, cuando justamente atentan contra la calidad en su sentido más profundo” El estadounidense Alfie Kohn cuestiona los valores que impone el sistema actual y la rivalidad.
    Por: SOFÍA BEUCHAT periódico El tiempo
    7:46 p.m. | 12 de julio de 2014
    Los invito a leer todo el artículo
    Además un rector no tiene porque manejar dineros, a él le corresponde guiar procesos pedagógicos, por andar mirando en que se gasta el dinero que le consignan, le toca descuidar la esencia de la escuela que es interactuar con personas, no es lo mismo una fábrica o una empresa, que manejar una institución educativa donde lo que se genera en ella son procesos de formación ética, intelectual, de socialización, interactuar y aprender con el otro , o es que nos vamos a creer el cuento que somos productos y como tal nos penen sello de calidad.
    El rector si que lo nombren por meritocracia, aunque es difícil evaluar esto, pero al menos una persona que le guste la docencia, ya que esto es lo más importante, lo demás vendrá por añadidura, de que vale un administrador que de docencia ni fu ni fa, cuando a la persona le gusta lo que hace genera a su alrededor grandes mejorías, lo mismo los docentes. No se necesita andar de curso en curso o diplomados como dicen ahora, no dan tiempo para la reflexión de nuestro quehacer porque siempre estamos involucrados en cualquier cantidad de proyectos que se inventan y los pone en práctica las Secretarías de Educación, el MEN para que los docentes las desarrollen y lo importante que es el dedicarle tiempo de calidad a mis reflexiones, como hacer para ayudar a los estudiantes queda relegado porque el docente está tan cansado con todo lo que le ponen a hacer que lo urgente no da cabida a lo importante, en este caso mi quehacer pedagógico o el directivo.
    Queremos que los niños sean felices y nadie lo es ni los niños, ni los padres de familia ni los maestros porque nos estresamos y estresamos a los niños con el cuento que si les va bien en las pruebas vamos a tener estímulos, van a decir que tenemos educación de calidad, que ridiculez en nada mejora esto la educación, más bien la vuelve más pobre.
    Los centros educativos deben ser eso educativos, un lugar donde se va con alegría a interactuar y a aprender con los demás no a apostar quien saca el mejor puntaje. Lo que si creo y es lo utópico es que los docentes y directivos deben ser personas que amen lo que hacen. Cuando leo las biografías de los grandes filósofos, matemáticos, artistas, científicos etc, también al observar a la gentes alrededor siempre aprendo eso, el amor por lo que hacen. También que los que gobiernan la mayor de las veces obstruyen el desarrollo de las gentes con pensamientos libres y grandes, enredan todo.

    ResponderBorrar
  28. Hay que darle una mirada a la forma como la educación está perdiendo la calidad del proceso de formación del educando, debido al aporte financiero que hace el ministerio a la Institución educativa por cada estudiante,, lo cual está llevando a que las instituciones entren en la guerra del centavo y por este motivo desde algunos docentes por conservar su carga académica y el rector por no disminuir el rubro millonario anual, el estudiante se convierte en un cofre de plata , intocable en lo académico,, intocable en el respeto a las normas del MANUAL DE CONVIVENCIA ,PREPOTENTE Y DESMOTIVADO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE EXIGE EL SIGLO XXI.
    RESULTADOS :Se dijo que la mala calidad de hoy responde en parte al DECRETO 230;' ¿pero esta nueva fórmula será menos dañina que el decreto en mención? Sin hacer comentarios de la administración de los fondos en comunidades con muy bajo nivel de educación.

    ResponderBorrar
  29. Que buen artículo volver a recordar ley general de educación y el PMI que es el eje de todo Institución Educativo la ruta de navegación

    ResponderBorrar
  30. Es muy omportante en la medida que se lleve a cabo el proceso. son herramientas que permiten el emjoramiento de todo el proceso educativo.

    ResponderBorrar
  31. ok el artíiculo, sería bueno que se abordara, cómo la política en evaluación tanto a docentes como a estudiantes también incide en la calidad de educación y por ende en la construcción de país

    ResponderBorrar
  32. la gestión escolar, importantes en el desarrollo de las actividades de la educación, pero siempre mirando la función esencial de la "ENSEÑANZA APRENDIZAJE" , Debemos saber hacer, nuestra gestión siempre en beneficio de nuestros educandos, para generar una motivación reactiva y positiva, con los pre-conceptos y la información recibida en diferentes canales.
    recordemos que los ambientes de Aprendizaje(Enseñanza - aprendizaje), debemos tener en cuenta la sociedad de la información y La Sociedad De Conocimiento, pilares de la modernidad y el cambio en las actitudes, mentalidad y positivismo, en nuestros estudiantes.

    Alejandro Camacho Orjuela

    Directivo Docente instituto técnico industrial facatativa

    ResponderBorrar
  33. Sera que los padres de familia y sus hijos no generaron en este tiempo la importancia de la educacion, sera que la frase gratuidad en la educacion genera mediocridad, sera que familias en accion fue un gran error al tener hijos y recoger la platica, si en los 1990 todos pagabamos mensualidad y matricula y otros recursos, y se veia a los padres de familia mas atentos , sera porque les tocaba sacar de sus bolsillos, les dejo la inquietud, porque sin importar docente o rector sea el escalafon que sea, esta preparado para enseñar y orientar a sus estudiantes

    ResponderBorrar
  34. Los comentarios de los colegas son reiterativos en cuanto al direccionamiento de recursos humanos y económicos por parte de las secretarías y de los rector@s para alcanzar la " tan nombrada calidad." No se le da importancia al asistencialismo del Estado a las familia "en acción" que no ven la necesidad de crearles un proyecto de vida a sus hijos. Lo que no cuesta hagámoslo fiesta. Otro "ente que EDUCA" son los medios de comunicación. Las políticas educativas tan laxas y demás normas de convivencia. El cliente tiene la razón!!!!!!!!!)))))))).

    ResponderBorrar
  35. Todo lo anteriormente dicho es absolutamente cierto, comparto los puntos de vista de la gran mayoría, aunque creo que la discusión de gestión debe centrarse en dos aspectos básicos: el primero es la vocación del educador, es él quien define la aplicación de estrategias sean normativas o no hacia el mejoramiento de la calidad educativa, un docente comprometido y convencido de que es realmente bueno en su labor, logra más que cualquier política de cambio sustancial; el otro aspecto es la relación Rector-Docente, ya que el trabajo en equipo define pautas y si se retroalimenta continuamente la gestión escolar es realmente efectiva, u na institución con muchos recursos y planta física inmejorable puede ser o no tan buena como una que sea lo contrario; la cuestión no es tanto tener y hacer como creer en los recursos humanos de que disponen las instituciones educativas.

    ResponderBorrar
  36. Para que la gestión educativa pueda tener exitos, cada intitución debe tener un proyecto educativo institucional, donde se vinculen activamente a los padres de famila y demás miembros de la comunidad educativa, para que aporten ideas y recursos que fortalezcan la formación integral de los niños, niñas y jovenes; y así poder lograr que en el futuro haya una sociedad con mujeres y hombres que práctiquen los valores humanos y sean competitivos.

    ResponderBorrar

Me gustaria conocer tus comentarios y aportes