domingo, 12 de mayo de 2013

¿ LA SOLEDAD DEL RECTOR Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL RECTOR?




¿ LA SOLEDAD DEL RECTOR  y la responsabilidad social del rector? 

Hace un par de meses leímos una interesante reflexión del maestro Francisco Cajiao (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12617449) en donde nos recordaba las responsabilidades que afronta y dificultades por las que cotidianamente atraviesa el Rector del Establecimiento Educativo Oficial; ya hace dos  décadas el maestro Carlos Miñana   había abordado el tema de las dificultades de la gestión del Directivo Docente en su  texto  “En un vaivén sin hamaca, la cotidianidad del Directivo Docente”, desde ese entonces y hasta la actualidad se ha venido escuchando y hemos  observado el desarrollo de diversos programas y políticas, tanto públicas como elaboradas desde el sector privado, que han enfatizado o puesto su acento en el papel que cumple el Directivo Docente Rector en la consolidación y desarrollo del Establecimiento Educativo.

También, desde el ámbito académico e institucional se han desarrollado diversos programas de formación postgradual  (especialización y maestría) que abordan temas como la gerencia social de la educación, la gerencia  educativa, la gerencia de Establecimientos Educativos, y la gestión educativa en el último periodo.

Adicionalmente, desde iniciativas privadas se han desarrollado y se siguen desarrollando programas que se centran en la gestión  directiva del Rector, la fundación empresarios por la educación ha desarrollado el  programa lideres siglo XXI; la fundación Compartir, desde hace quince años, ha venido destacando la labor Docente a partir del Premio Compartir al Maestro que desde hace ya tres versiones también se  dirigido hacia el reconocimiento de la labor del Rector; la Fundación MAMONAL tiene en sus líneas de acción del área de educación un programa especifico de fortalecimiento  a la gestión directiva del Rector de los Establecimientos Educativos Oficiales, esto solo por mencionar tres iniciativas de las más visibles.

El Ministerio de Educación  Nacional tiene desde ya hace varios años, dentro de sus estrategias de trabajo con las Entidades Territoriales y los Establecimientos Educativos, los programas de fortalecimiento de la gestión del Rector y ha desarrollado la concepción y metodología del mejoramiento institucional a partir de la denominada guía 34 “guía para el mejoramiento institucional, de la auto evaluación al plan de mejoramiento institucional”, complementada con los planes de apoyo al mejoramiento de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.

Por último, la Cooperativa Editorial del Magisterio  tiene estructurada su colección Gestión  Magisterio, un importante catalogo de textos y guías, elaboradas fundamentalmente por Directivos Docentes, Supervisores y Directores de núcleo, que aportan herramientas técnicas normativas y conceptuales sobre el papel del Rector en el Establecimiento Educativo.

En síntesis, queremos significar que el tema del papel y función del Rector se ha puesto al centro o por lo menos se ha convertido en un aspecto muy importante que ha abordado la política pública; no obstante lo anterior, el Rector sigue manifestando su sentimiento de soledad e impotencia frente a sus responsabilidades, esto sin hablar de la enorme tarea que debe  abordar un Rector de Establecimiento Educativo oficial  en alguna zona marginal de Bogotá, que a pesar de todas las dificultades se encuentra en  el centro urbano más importante del país; pero  pensemos en aquel Rector del Magdalena o de Bolivar o de Amazonas, teniendo que   desarrollar su labor sin  ningún apoyo , en una soledad física real , con muy poca o ninguna  conectividad, en zonas aisladas, sin  apoyo de la autoridad, en donde él es el único referente institucional para la comunidad.

Por eso resulta un tanto paradójico que Rectores del Centro urbano mas importan del país hablen y reflexionen sobre la soledad de su gestión, sentados en las poltronas cómodas del despacho del Secretario de Educación Distrital de turno,  o desde un ostentoso auditorio ubicado en el Centro Internacional de  Bogotá.

No obstante, esta soledad de la gestión del Rector es de alguna manera evidente y debe también ser matizada por las circunstancias que rodean al Establecimiento Educativo.

Lo que sí es cierto es que el Establecimiento Educativo es el centro fundamental y escenario principal de la gestión del Sistema Educativo Colombiano, y por ello se debe prestar especial importancia al diseño de  los programas o políticas que desde lo público y lo privado, pretenden apoyar la gestión del Directivo Docente Rector.

Así, queremos desde aquí, iniciar una serie de reflexiones sobre la Gestión Educativa Escolar que aporten tanto en la conceptualización y sobre todo en la construcción metodológica de un modelo de Gestión Educativa Escolar que apoye la actividad cotidiana del Rector con un norte claro y es el de mejorar la calidad del servicio educativo que presta para lograr, en últimas brindar espacios de felicidad y conocimiento a sus estudiantes.

Pero también, proponiendo e insistiendo en la necesidad  existente que la sociedad en general y la comunidad de profesionales de la educación, se apropien la  discusión sobre al responsabilidad social del Rector, pues la sociedad y el Estado le entregan a éste una cantidad (limitada) de recursos humanos, físicos, infraestructurales, financieros, tecnológicos, entre otros, para que cumpla su papel y función de liderar los procesos de formación de las nuevas y recientes generaciones, pero independientemente de los resultados, no presenta  informes  de su gestión, no es evaluado ni ponderado por el resultado de la misma, olvidando que en sus manos se encuentra el presente y futuro próximo de las generaciones más jóvenes de nuestro país, y que el éxito de su gestión es el éxito de la sociedad en su conjunto.

82 comentarios:

  1. La soledad del Directivo docente ...
    Su huella testimonial en el cargo tiene un altísimo precio: ser un peligro para todos los demás y para si mismo.
    De aquí que la incertidumbre sea nuestro planeta y la soledad nuestro aire. Habitar y respirar aquí, sin declinar nuestro sentido de Ser, exige el temple, la osadía y hasta la esquizofrenia del héroe puesto que, fatalmente, hemos de estar en esa constante "tensión" acercarnos al Otro para ponerlo y ponernos en crisis, pues, de lo contrario, el interés por el saber y el saber mismo serán imposibles, la intersubjetividad una ilusión y el Educador una falacia.

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    1. IMAGÍNESE. Seguramente las personas que hacen estos comentarios son rectoras y en sus palabras, podemos observar y comprobar con plena certeza, lo que es un rector. Alguien que a pesar de estar llamado a crear un excelente ambiente en la institución, prefiere alejarse porque es UN PELIGRO PARA TODOS LOS DEMÁS Y PARA EL MISMO.
      Que esperamos entonces de ellos?

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    2. Estimado anonimo, que triste que tus ojos no tengan la capacidad de hacerte ver mas que lo visible y superficial, ojala DIOS te permita algun dia comprender la fuerza oculta de Las palabras y comprendas por fin, las necesarias analogias establecidas en los parrafos anteriores. ES VERDAD, LOS DIRECTIVOS SOMOS UN PELIGRO, UN PELIGRO PARA LOS DOCENTES DE MENTES PEREZOSAS, UN PELIGRO PARA LOS PADRES DE FAMILIA IRRESPONSABLES, UN PELIGRO PARA LOS ALUMNOS QUE NO CONOCEN DE DISCIPLINA Y QUE EN SUS HOGARES NO LES HAN PUESTO LIMITES, UN PELIGRO PARA UNA COMUNIDAD DESORGANIZADA.........EN FIN...UN PELIGRO POR QUE NOS DEDICAMOS A REPENSAR SOBRE EL SABER Y LA FORMA DE ENSEÑAR.

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    3. "Así es como no se debe escribir" solía decir mi ilustre maestro Juan Plata, mucho discurso y poco contenido, mi querida Sandra.....

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    4. Esta mui vueno este espacio, soy ausiliar administratibo y gano mas que la rectora menos mal que eso nadye lo mira xque no es importante

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    5. BUENAS TARDES A TODOS...DESDE MI PERSPECTIVA DE RECTOR,ENTIENDO QUE EL PROBLEMA RADICA EN LA FALTA DE UNA POLITICA EDUCATIVA CLARA Y CONDUCENTE A LA CONSTRUCCION DE PAIZ...QUE LOS PEI SON DEMASIADO ESTRECHOS Y LAS COMUNIDADES DEMASIADO DIVERSAS.EN ESE AMBIENTE ES DEMASIADO COMPLEJO CONSTRUIR COMUNIDAD Y ESTABLECER LIDERAZGOS EFECTIVOS ...LUIS A CADENA

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  2. Ser directivo docente en este país es complicado y mas si es en una zona de orden público complejo...es decir casi todo el territorio. La reflexión en torno a la libertad que debe ser el principio esencial del desarrollo curricular se estrella con la cruda realidad de un medio politizado y corrupto en el cual el pensamiento crítico es perseguido y estigmatizado...acribillado. Ese es el reto mas interesante del directivo docente colombiano...direccionar su gestión en pro de este objetivo...LIBERTAD

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    1. La libertad? cual libertad si en este mundo nadie es libre.
      El desarrollo de un pueblo esta en la educación, el que se educa progresa, crece y puede desempeñarse en una labor. El trabajo le dará las mínimas condiciones dignas para vivir. El éxito del proceso educativo lo hacen docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes. Cada uno por separado nunca lograra nada, luego, rodearse todos es la formula, trabajo en equipo, respetar normas e individualidades son la base para alcanzar un mundo mejor.

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  3. Son varios aspectos que desde mi experiencia personal deseo compartir, uno lo tensionante que resulta en las zonas donde existen los actores del conflicto, sin duda alguna a pesar del respeto de estos actores por la vida integridad y bienes de los responsables de la educacion en la mayoría de los casos y la contracara del asunto es el olvido total del estado y sus políticas, se carecen de alternativas de gestión y volunades políticas que contribuyan con la loable labor de la educacion y la gestión animacion que debe realizar el docente directivo...otro de los aspectos la incursión de viejas costumbres en las comunidades ante los bienes comunes y elementos institucionales, esté es otro caos, por último lo complicado de dinamizar una institucion sin los medios tecnológicos necesarios y sin el acceso a las nuevas tecnologías, es cierto la guía 34. Fue una herramienta buena pero aplicada a muchos contextos reales es obsoleta, la educacion manejada desde la oficina no visualiza la realidad de todas las características institucionales de los establecimientos colombianos.

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    1. Indudablemente el Rector de Establecimiento se encuentre inmersos en una compleja maraña de tensiones, de las que hablaremso en otro articulo, no obstante la sabiduria y talento en su ejercicio es la que le debe permitir lograr el equilibrio en medio de estas tensiones para lograr el objetivo de niños felices y amantes del conocimiento

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  4. Creo que a pesar del esfuerzo constante por crear documentos y herramientas para que los rectores puedan desempeñar su rol de una forma más asertiva, es preciso tomar en cuenta, que la mayoría de la población colombiana -como lo han demostrado las pruebas y la cultura misma- tienen dificultades en la búsqueda de respuestas en la bibliografía, y además un nivel de comprensión que no es el que quisiéramos. Opino que de la mano con las herramientas bibliográficas, ha de existir un acompañamiento que garantice, el acercamiento y la comprensión del rector con las herramientas que el gobierno ha construido para él. Porque la bibliografía ya ha existido y las herramientas también, el esfuerzo más grande debe hacerse en acompañamiento y motivación.

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    1. Muy de acuerdo, la bibliografía existe, en mi opinión lo que hace falta es un cambio de aptitud y de actitudes de l@s directiv@s hacia conseguir un equilibrio entre lo escrito, lo que se hace y lo que realmente necesitan nuestras instituciones y por ende el sistema educativo.Para lograr tal fin se debe hacer un esfuerzo para potenciar el desarrollo humano sobre los requerimientos de infraestructura que es donde la mayoría de los administrativos concentran su labor.

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    2. El acompañamiento en el sitio para fortalecer la gestion es una de las estrategias que se esta implementando desde Ministerio de Educacion Nacional,con participacion de las Entidades Territoriales y las Instituciones de Educacion Superior (modelo de formacion bimodal) Es preciso construir una metodologia que permita construir desde cada Establecimiento Educativo un "plan para la trasformacion de las practicas de gestion del Rector" con seguimiento, acompañamiento en el sitio, reflexion colectiva entre pares y mucha transformacion de practicas con autocritica.

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  5. Los rectores administran en la soledad porque nunca se integran con la comunidad de docentes, siempre trabajan como islas, solo estan pendientes del manejo del dinero (siempre bucando gastar lo minimo)y de que todos (studiantes y docentes) permanezcan metidos en las (j)aulas cumpliendo estrictos horarios. Y cuando algun docente busca innovar o crear proyectos, solo sabe decir NO SE PUEDE...NO HAY PRESUPUESTO...siga en lo mismo y no se complique...
    Por eso las IE siguen alquilozadas en la rutina de lo mismo...tiza y tablero

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    1. hoy por hoy la mayoria de rectores se centran solo en que el es el jefe, el que manda sin tener en cuenta los docentes y estudiantes como seres racionales. Solo los motiva el factor dinero... lo demas no les importa... y fuera de eso algunos son arrogantes y acosadores con sus actitudes de jefes, mas no de lideres.

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    3. Tienes serios problemas con tu rector, Busca opciones de solución y no hagas lo que está haciendo el estado, que pretende incluir en una sola bolsa a todas la I.E y Centros educativos.
      Los directores rurales tiene un alto nivel de responsabilidades y no obstante les toca asumir funciones de: Secretarios, mensajeros, celadores, aseadores, etc.
      Si un rector o director no apoya los proyectos pedagógicos, es por que hay docentes permisivos que no se ajustan a las normas, siendo que el manejo de los recursos educativos son de estricto manejo publico y de fácil control fiscal cuando la comunidad educativa en general se vincula a los procesos en especial los docente

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  6. Interesante tu artículo, porque nos da la oportunidad de expresar ciertamente la soledad de un Rector, separemos en primer lugar el rector de hace más de una década, cómo le ha costado trabajo acomodarse a los cambios necesarios que exige nuestra sociedad; y el Rector "llamémosle" por Concurso, éste se tiene que enfrentar a las mentes rígidas de gobernantes que no quieren soltar la teta política y terminan mintiendo y golpeando con traslados sin justa causa. Los docentes de los entes territoriales (antiguo régimen) la mayoría con vicios de pereza que terminan inculcando en muchos de los jóvenes docentes (1278), lo que obliga al Rector en cambiar política de diálogo y concertación por en informador de ausencias maquiveladas.
    Hay mucha tela por cortar y mucho trabajo por realizar. Ojo, pero con la verdad de verdad, para no sentirnos solos, abandonados con los problemas generados desde las cómodas oficinas.

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  7. El Docente Directivo, debe asumir la responsabilidad de los procesos de gestión educativa, pedagógica, administrativa y financiera, para lograr una gestión efectiva, debe involucrar aspectos tales como planificación, organización, dirección, coordinación y control, sin embargo, el desempeño de sus funciones y la atención a las necesidades reales de la institución educativa, están sujetas a políticas, planes y programas de orden nacional y territorial, adicionalmente, la tramitología convierte la gestión de todo Directivo en procesos largos y engorrosos, estas y otras dificultades relacionadas que enfrentan a diario estos Directivos, dejan entre dicho el quehacer de la institución, olvidando actividades académicas, sociales e investigativas que pueden contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la misma.

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  8. El modelo de gestión que predomina actualmente pone al directivo, a los docentes y a la comunidad educativa en general en un particular predicamento: por un lado el directivo asume habitualmente actitudes de gerente o de jefe indiscutible que pretende hacer prevalecer su posición, concepción y autoridad sobre los demás; desconociendo sistemáticamente espacios de participación y concertación. Entre los docentes las posiciones son más variadas, algunos rechazan de plano cualquier cambio protegidos en su régimen, otros se dejan llevar por la circunstancias adoptándolas o acomodándose, otro grupo más reducido analiza, cuestiona y busca espacios para el dialogo pedagógico; estos últimos son considerados nocivos por directivo y la principal causa de su soledad. El resto de la comunidad educativa es menos participativa, ya por tedio o por la resistencia del directivo o simplemente por el desconocimiento de las circunstancias contextuales del entorno de la Institución. ¿Quién tiene la culpa?, seguramente todos al verse presionados por las políticas educativas y la tecnocracia neoliberal del estado. La solución no está a la vista si cada uno mantiene posiciones divergentes y no se crean en los establecimientos educativos verdaderos espacios democráticos, donde la participación trascienda las concepciones particulares y se adopte un modelo flexible que responda a las verdaderas necesidades de la comunidad.

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  9. Gracias Patrick, por este artículo y su preocupación por apoyar la labor del directivo docente, haciendo el llamado para que entidades gubernamentales y no gubernamentales apoyen labor del rector en la soledad en regiones vulnerables, sin coordinadores capacitados y con docentes resistentes al cambio pese a la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas. Hay mucha tela que cortar en esto de la 'soledad del rector'que, en vez de ser aterrorizado en su vulnerabilidad, debe ser acompañado para enfrentar el monstruo de la problemática educativa en una institución rural sin secretaria ni aseadora y con enemigos tomándole fotos a los baños para indisponerlo si no están aseados.Es cierto que algunos rectores han fallado pero la gran mayoría ha hecho las cosas bien a pesar de muchas limitaciones
    Lo invito a leer en mi blog http//:lalecturaeselcaminoblospot.com, el tema El Rector en su soledad.

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    1. Es indudadable que han sido los Directivos Docentes (Docentes)con su compromiso dedicacion y conviccion los que han ayudado a construir el sistema educativo colombiano en las zonas rurales mas alejadas, pero tambien es cierto que debemos hacer una profunda reflexion critica sobre las limitaciones del ejercicio directivo y las fallas en la practica de gestion directiva, pues de la correcta direccion y liderazgo de los Establecimienmtios Educativos depende en gran parte el exito de vida de las jovenes generacioness acogidas en los Establecimientos Educativos

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    2. que falso lo que dice no es desde el encierro de una institución educativa que mas que educar lo que hace es aislar. solo desde el núcleo familiar es posible una verdadera transformación, liderazgo es muy diferentes a dirigir los rectores en la actualidad en su mayoría dirigen mas no lideran y no lo hacen porque nunca están a la cabeza de ningún proyecto, seguramente usted es uno de aquellos que llama fallos a no haber llenado algún formato de acusación de uno de los docentes o empleados en su institución.
      es mentira que sea por la gestión de los rectores que hayan sido posibles los grandes cambios en la educación es solo reconocer que las escuelas surgen de la necesidad de controlar a los ciudadanos en la antigua Prusia ha bien servir serían todos ustedes en aquellos días

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  10. ...la labor del directivo docente es titánica, no sólo debe mantener encantados a sus estudiantes sino también a sus docentes, con las innumerable limitaciones que tiene pero con unas enormes ganas de llevar adelante su institución y siempre querer presentarla como la mejor...

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  11. súper importante la reflexión sobre el temas, mirar también la actitud de muchos docentes en rodear al rector para así poder desarrollar las tareas encomendadas por las secretarias de educación certificadas y no certificadas, que hacen de estos rectores unos títere en diligenciamiento de diversos documentos que al final son desaparecidos en las secretarias y no benefician la institución. Bueno darles directrices concretas y mucho apoyo, especialmente a los de zonas apartadas y marginadas de nuestra geografía

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  12. Qué lastima cuando se habla del "DOCENTE" en nuestro amado Colombia el servidor que peor le pagan, no solo el RECTOR sufre soledad por su liderazgo ese es el precio, pero qué decir del docente dicente???? qué decir del maestro que trabaja con las uñas en los apartados rincones de Colombia, qué decir del docente que no tiene derecho a sufrir a enfermarse a tener un veradero tiempo de esparcimiento, de poder compartir, porque una son las horas clase, otras las horas de calificar, otras son las horas de atender a hermosos padres de familia grotescos y , sonreír porque será tildado de mal educado, de mala clase por no sonreír a los insultos de padres y madres desobligantes. el RECTOR sufre soledad??? claro y mucha.Parece que todo lo que se escribe solo es para que el MAESTRO soporte el precio de ser educador, de la mas hermosa profesión y la mal paga, donde los maestros de pre escolar deben ser los constructores del niño que cambie esta sociedad corrupta y de directivos políticos ladrones que no llegan los dineros a los rincones de Colombia, el RECTOR sufre??? sí, ojalá ese líder siempre sea honesto, transparente y dedicado a tan noble profesión docente. PARA TODOS LOS EDUCADORES DE COLOMBIA BENDICIONES

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  13. Felicitaciones a todos los docentes que rodean al rector y lo apoyan como equipo en su labor. Es lo menos que se puede decir del docente responsable y comprometido con su labor docente. En realidad son muchos los buenos docentes y, sin hablar mal de ellos, sólo se le invita a esa minoría que no quiere innovar, que no quiere mejorar en sus prácticas pedagógicas, a que lo haga en vez de envalentonarse contra el rector cuando le hace alguna observación por no llevar los planes de clases, o le pide que cumpla con la jornada laboral de 6 o de 8 horas. No es hablar mal del docente cuando se le pide que mejore su práctica pedagógica para que la educación mejore de calidad en la I.E. No se justifica que algunos docentes todavía no maneje el computador. Esto también es resistencia al cambio.

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  14. Si alguien esta solo, es simplemente porque quiere estarlo. Esto generalmente les sucede a los rectores. Es solo se ven como el centro y fin del universo y se niegan a mirar a su alrededor y no han logrado entender que ellos son solo una parte importante de un completo engranaje, del cual el motor principal se llama COMUNICACION. Muy difícilmente podemos ver a un rector compartiendo o como decimos nosotros los decentes; "untándose" de estudiantes, difícil también ver a un rector tomándose un tinto con los profesores en la cafetería del colegio o en la sala de profesores. La pregunta es. Sera que de verdad esta muy ocupado?, o simplemente el poder se le subió a la cabeza. Necesitamos rectores que PERMANEZCAN en los colegios, que se enteren de la cotidianidad que allí se vive, que se enteren que trabajan con seres humanos igual a ellos, no que anden inventándose reuniones a toda hora, para simplemente cuando hay problemas, juzgar y buscar culpables y cuando hay logros hacerse los que no saben. NO QUIERO CON ESTO GENERALIZAR, PERO DESAFORTUNADAMENTE ESTO ES LO QUE SUCEDE EN EL 99.9% DE NUESTRAS INSTITUCIONES. Y si no que Secretaria haga un encuesta entre cualquier comunidad.

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    1. Este gran comentario se puede aplicar a los Rectores de los centros urbanos. Insensible, arrogantes, inhumanos. Tengo la fortuna de tener un Rector con todas las características descritas en su comentario.

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    2. Me uno a tu opiniòn, soy directivo-docente,con tres grupos a cargo, y considero que primeramente debemos ser y procurar formar mejores seres humanos, sin perdernos solamente en la gerencia, sin dejar de lado lo pedagògico, quien se destaque como excelente ser humano , lograrà el apoyo a su labor casi que por inercia, para exigir a los docentes debo ser el primero en dar.

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  15. Es la realidad de la actual política publica en educación, puesto que el estado no esta invirtiendo en las instituciones educativas, pero nosotros debemos mostrar resultados (esfuerzo y compromiso) para exigir mejoramiento de las condiciones económicas educativas.

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  16. La gran mayoría de directivos docentes que existen en Colombia no deberían estar en el cargo que ocupan. Su interés ha sido más de tipo personal que de liderazgo por asumir una tarea social.

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    1. Pero ellos ya están de salida y nosotros somos los llamados a reformar y dar una nueva y mejor proyección de deirectivos como lideres natos y no con nombramiento político y sin convicción de una labor de liderasgo y no de intimidacion como algunos rectores hacen actualmente.

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  17. No entiendo por que el artículo es presentado como una pregunta que no es pregunta. Además, el autor divaga por una serie de aspectos propios de la administración educativa, pero no se centra para nada en el pretendido tema del título.

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    1. Se pretende en este realizar una introduccion a la reflexion sobre la Gestion Educativa Escolar, a partir de un articulo que habla sobre la soledad del Rector intentando preguntarnos si realmente el Rector esta solo o se quiere sentir solo o se concibe solo en su gestion, importanmte tu critica y aportes, en proximos articulos avanzaremos en el tema tal y como se anuncia en el presente escrito

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  18. la transformación de su entorno social es el reto que deben asumir todos los directivos en su gestión administrativa, en esta ardua labor deben enfrentase a múltiples situaciones determinadas por el contexto, para que esta labor sea eficaz debe el directivo apoyarse en su grupo de docentes y tener la capacidad y el liderazgo de explotar todas las potencialidades de todo el personal a su cargo

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    1. Muy acertado este comentario y me identifico mucho con él.Por ello aclaro que cuando comento lo hago desde el contexto de la institución que dirijo y a manera de crítica constructiva, sin generalizar.No puedo pensar como rector que todos los maestros son malos docentes ni nadie puede pensar que todos los rectores sólo piensan en el dinero.Aquí la vulnerabilidad del rector cuando tiene que gastar racionalmente los recursos que en muchos casos no son suficientes para todas las necesidades, y cuado no puede estar simultáneamente en todas las sedes a su cargo haciendo acompañamiento a los docentes en su ardua labor.No obstante,al observar que los educandos presentan problemas de aprendizaje y de comprensión lectora, y con el deseo de apoyar la labor del docente y facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños he diseñado e impulsado el proyecto FORMANDO LECTORES INNOVANDO CON LA LÚDICA Y LAS TIC,
      pero con muy poco apoyo. Porque esto demanda sacrificio y quedarse mas tiempo en el lugar de trabajo.Al decir esta realidad, no es que el rector sea un tirano suplicando ayuda para mejorar la calidad educativa en la Institución por la que tiene que responder.El rector se siente solo cuando solamente unos pocos docentes lo apoyan y cuando toca puertas en las alcaldías para financiar el proyecto y no se le apoya.
      El rector se siente solo cuando en una comunidad vulnerable los niños aprenden a leer tardíamente o no leen comprensivamente, sin saber quien tiene la culpa: el rector, el docente, el niño, el padre de familia, la pobreza o el gobierno.

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    2. P.D. Para tener una visión del proyecto,donde también se encomia la labor del docente ver http//:lalecturaeselcamino.blogspot.com

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  19. Buen foro felicitaciones. ESto es como en la viña se da de todo; rectores que le echan diente al pobre presupuesto, viven siempre en reuniones de la asociación o viven haciendo gestión o salen como lema si no se meten conmigo Yo no me meto con UDs. y la pasan sin pena ni gloria. Hay docentes que no necesitan rector que les diga que hacer. saben lo que tienen que hacer y lo hacen demostrando su consagrada misión. COmo hay docentes que sólo andan preguntando que cuando pagarán, viven de la crítica destructiva, del chisme, la hipocresía, y se les nota que se equivocaron de profesión. CLaro que el rector se siente sólo, cuando el negar un permiso injustificado es ganarse un enemigo, cuando le dan palo porque boga y póquer no boga, cuando ahora todo es temeridad; por tutela o por acoso, cuando el estado le exige asientos contables con firma de contador y le prohíben que pague por estos servicios, cuando ahora todo es con Internet pero no responden a la gestión que se hace, cuando el rector es contrario político los funcionarios de la SED se la cobran, cuando cuando funcionarios de medio pelo politiqueros lo ven por encima del hombro. QUe diferente fuera la gestion en estas dependencias si esta gente fuera seleccionada mediante concurso. PEro lo más tenaz es lidiar con los docentes de tres sueldos; dicen tener experiencia, y lo que tienen es antigüedad, el docente con experiencia experimenta, crea, innova, investiga. Ese cuadro es el que produce soledad, desesperanza, incertidumbre. Bueno ya estrené mi nuevo equipo Sony EXPERIA. ESTO MAGICO

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    1. Resalto que lo fundamental es hacer de este espacio un foro de discusion y construccion colectiva de conocimiento, solo a partir de los aportes de cada uno de quienes estamos interesados en mejorar la calidad del servicio educativo y de los que nos convencimos, luego de transitar por todos los niveles e instancias de sistema educativo colombiano, los que nos convencimos que la mejor alternativa y la manera de aportar realmente es consolidar el Establecimiento Educativo, transformar los procesos que se dan al interior del aula y los procesos de gestion al interior del Establecimiento Educativo y alli es el Rector el actor principal de esta transformacion no el Rector solitario, el Rector colectivo, el Rector que genera consensos,quien defiende el interes del niño por encima de el interes mezquino individual, el Rector que no se piensa administrador de exiguos recursos sino gestor de grandes procesos en su Establecimiento y en su comunidad, el Rector que hace no el que dice, el Rector que hace, no el que se queja, el Rector que construye no el que obstruye en fin el Rector Lider.

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  20. El Señor Rector, Asume la responsabilidad total de lo que se haga o deje de hacer en la institución educativa, sin él todo es caos e infelicidad, "los buenos lo quieren y respetan los malos lo odian y le temen". Mi saludo cordial para todos los rectores y no se engañen por más que los adulen nadie meterá la mano al fuego por Uds. Felicidades y cuiden la platica es poca pero bien administrada alcanza para lo mínimo.

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  21. Para no ser cansón en este foro, quiero hacer mi último comentario con la satisfacción del deber cumplido, al dar de sí lo mejor como docente durante varios años y como rector en una zona vulnerable.
    Por ello, sin hacer alardes, preocupado por el bajo rendimiento académico de los estudiantes y por mejorar la calidad de la educación en la Institución Educativa que dirijo, he impulsado un proyecto pedagógico para mejorar los aprendizajes de la lectura y la escritura por parte de los niños y el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria.Proyecto que ha sido acogido en la Institución como una necesidad sentida.
    Hoy, la mayor satisfacción es ver como el tiempo me ha dado la razón, y mas con la implementación del PNLA, al ver que la mayoría de los colegios de mi región están focalizados en el nivel bajo.
    Por ello invito a los docentes de la Institución Educativa que me concierne, a meterle el hombro al PTA, para no sentirme solo en este barco.
    Si soy quejumbroso es porque me preocupa la forma en cómo aprenden los educandos, sus problemas, y la falta de innovación en los procesos pedagógicos para que la educación sea siempre humana y la escuela para todos.
    Es mi modesto aporte en este foro, el premio al deber cumplido y a la experiencia pedagógica que lidero.

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    1. Adalberto muchas gracias por tus aportes y comentarios, este foro requiere de actitudes y reflexiones que, como las tuyas, nos ayuden a despejar el camino que permita transformar nuestras practicas de gestion educativa escolar, te invito a leer este enlace que evidencia como estamos en educacion y lo necesario de nuestra accion para la trasformacion de la calidad educativa http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/la-brecha-en-la-calidad-educativa_12822612-4

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    2. Gracias, Patrick, sigo resaltando la importancia de este espacio, como un foro de discusión y reflexión,sin resentimientos ni amarguras, para la consolidación de la I.E.,jalonando los procesos de gestión escolar con el apoyo de las autoridades educativas y los diferentes estamentos de la comunidad.

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  22. cada uno de los docentes del area rural nos convertimos en rectores y secretarias de nuestra institucion haciendole mas ligera la carga al directivo. y por el mismo insentivo economico y sin llorar tanto.

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    1. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de mis compañeros pero tengo que señalar que hoy en día se ven muchas más dificultades para los directivos y docentes porque la mayoria de tiempo se debe dedicar a llenar exigencias del ministerio. La propaganda donde se anuncia una educación gratis y de calidad presenta muchos reparos porque lo único gratis es la matricula de los niños pero se olvida recordarles que los útiles, textos escolares, fotocopias y materiales que el docente necesita no son gratis. Es donde por la misma exigencia algunos rectores acosan a los maestros de poco innovadores e incompetentes cuando no se les permite ni siquiera que los padres cumplan con estas minimas responsabilidades y los recursos que envian a las instituciones son insuficientes para suplir todas las necesidades institucionales.

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    2. Existen grandes y valiosas reflexiones, sobre los diferentes compromisos con las comunidades Educativas, también por su ubicación geográfica, y sus aspecto social, donde se encuentre cada uno; se señala apoyo y conocimiento en algunos, el rechazo marcado, de acuerdo a su experiencia o situaciones que han vivido, quien sabe y no seria motivo de discusión, pero si reconocer en verdad el trabajo de un directivo rural,de un Centro Educativo, que le corresponde liderar y como dice trabajar con las uñas , sin secretaria, ni profesionales en psicología ,etc pero responder a sus comunidades Educativas , a las exigencias que señale las políticas, y en fin hacer fuerte el equipo de educativo que le correspondió, pero si es imposible negar que en varios aspectos , se presentan, grandes dificultades. Felicitaciones por tan importantes discusiones.

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  23. En el presente histórico que nos ocupa la cotidianidad de la vida, son retos grandes los que enfrentamos los docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, entre otros actores que indudablemente buscamos alternativas de consolidar proyectos de vida que respondan a las exigencias de nuestra patria y sistema político, económico y social. En está tarea el liderazgo no solo es del rector, también los docentes son llamados a contribuir con ideas, con innovaciones educativas a consolidar una propuesta de formación más ajustada a la realidad actual. Se trata de unir fuerzas en ese micromundo que es la escuela, en donde las diferencias deben ser complemento y no oposición.

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  25. La propaganda "gratuidad educativa" hace un gran aporte hacia la soledad del rector o director rural:"Para que ningún padre de familia pague un solo peso por la educación de sus hijos"; algunos miembros de la comunidad educativa (docentes, padres de familia, estudiantes, administrativos y hasta los ALCALDES)piensan a raíz de dicha propaganda que las I.E están pasando por una bonanza económica apartándose cada día mas de sus obligaciones y compromisos para con los procesos educativos.

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    1. Muy cierto lo comentado.Algunas personas piensan que es mucha plata y se debe gastar hasta en asuntos prohibidos por la norma como refrigerios, comidas, mariachis..., y si el rector se niega le imputan malos motivos.
      Por otro lado, algunas alcaldías como una que yo conozco, a donde llegan mas de mil cuatrocientos millones por calidad, para invertir en educación, le deja el peso del mantenimiento y remodelación a los recursos FOSE. Por falta de un buen transformador se dañan los equipos y debe adquirirse con los recursos FOSE.No es querer hablar mal de nadie pero es una realidad que se da y debe corregirse.

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  26. DANIEL JUVINAO LÓPEZ5 de junio de 2013, 7:10 p.m.

    El Rector, es un personaje que tiene múltiples responsabilidades, por un lado las que se concretan en las normas oficiales: Decretos, resoluciones, circulares; además, las que debe enfrentar en los entes territoriales: falta de docentes, celadores, aseadoras, porteros, secretarias, bibliotecarias, etc; las asignadas dentro de la escuela: matoneo, irresponsabilidad, mentira, calumnias; las cargadas por los padres de familia y las acciones comunales; las propuestas por los entes de control. Lo anterior, invita al Rector, a retirarse y permanencer pensando desde su soledad, ¿cómo conseguir que su Institución avance a puerto seguro con la gestión académica, razón de ser de la escuela?.

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  27. Esta es la cruda realidad, estamos liderando unas instituciones, pero trabajamos con muy pocas herramientas, con una responsabilidad enorme, tanto en la parte directiva como financiera, con todas las amenazas posibles y ante las dificultades ESTAMOS SOLOS no tenemos un respaldo en lo que medianamente hacemos, no somos tenidos en cuenta para la toma de muchas decisiones que interfieren en el buen manejo de la institución. Estamos remando unos barcos con mucha turbulencia alrededor que difícil poder superar tantas dificultades y seguir remando en dirección correcta. Y lo peor del caso es sin ayuda de nadie estamos saturados de funciones. Solo Dios cuidará de nuestra salud mental y física y de nuestro bienestar.

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    1. Suficiente claridad sobre el rol del rector y su responsabilidad social. Suficiente como para que la comunidad lo mire como su amigo y no como su enemigo, liderando la institución en aras de una mejor calidad educativa para una mejor sociedad. Como ser humano no está exento de errores, errores que pueden corregirse y convertirse en fortalezas.Pero estamos seguros que son muchos los rectores que se desvelan queriendo lo mejor para su institución Algún día los enemigos naturales del rector podrán comprenderlo y las autoridades educativas darles el debido apoyo en su gestión. Gestión que la comunidad educativa sabrá valorar. Sólo así no se sentirá solo el rector.

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  30. Este es parte de un documento de reflexión sobre mi institución y que apunta a lo pretendido por el artículo de éste blog.:

    La institución educativa ha pasado en los últimos 40 años por tres rectorías incluyendo la actual. De la primera un lapso supremamente largo que atraviesa hechos claves relacionados con el afianzamiento de la educación técnica en Colombia, enfrenta los cambios en el sistema educativo provocados por el cambio de constitución, entre ellos el reto de la implementación la ley general de educación, el seguimiento a la gestión y el control fiscal. La anterior, se ocupa fundamentalmente de organizar el plan de estudios y dar respuesta a control financiero y administrativo. Sin embargo, se queda corta la administración en el acompañamiento académico-técnico.
    Antes de 1991, antes de la nueva constitución, las rectorías tenían un bajo control no solo en lo académico, sino también en lo financiero. No importaba tanto que puntaje sacara en las pruebas externas, los procesos de contratación exigían un mínimo de requisitos para su legalización y eran decididos a discrecionalidad por el rector sin tanto control, las asignaciones académicas no estaban sujetas a un mínimo de horas y la relación de estudiantes/maestro no importaba. Fácilmente, un grupo de 40 estudiantes se podía dividir para garantizar la permanencia de un maestro o que un maestro tuviera como mínimo hasta 12 horas. La vinculación de los docentes era “más fácil” y para el caso de los técnicos lo era más, dado a la escasez de licenciados o ingenieros en las áreas técnicas, a pesar de la contradicción planteada en el estatuto docente, decreto 2277 en los que pone en segundo plano a los no licenciados.
    Después de 1991, algunos hechos han marcado el avance de la educación: Una continua reflexión reflejada en dos planes decenales de la educación, el primero para 1992-2002 y el actual 2006-2016 denominado un“Pacto social por la Educación” .Una continua discusión dada a través de foros nacionales o regionales, presenciales y virtuales sobre educación. El establecimiento de visiones claras a través de agendas como Visión Colombia II centenario: 2019 (2006), Colombia construye y siembra futuro de Colciencias (2008) y regionalmente, El Tolima: punto de encuentro de las posibilidades de futuro de Colombia Construcción de una visión compartida - Visión Tolima al 2025.Otro, que tiene que ver con ésta institución es el Proyecto “Hacia un sistema de formación tecnológica para el trabajo”, el cual pretende desarrollar el pensamiento creativo, la investigación y la innovación como procesos intencionalmente orientados a cerrar la brecha entre el sector productivo, el educativo y el cultural del Departamento del Tolima” soportado en las “aulas tecnológicas”. Y sin finalizar, entre otros hechos, la continuidad de los planes sectoriales de educación estatal, el establecimiento de políticas claras sobre educación y la exigencia de su desarrollo coherente a través de los PEI de las instituciones y los planes de desarrollo y POT municipal, departamental y nacional.
    Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas son entre otras las características de las nuevas rectorías (ibídem 3).

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  31. Me gusta todo el artículo, y pienso que la labor del rector tiene muchos alcances, tantos que se reflejarán en las generaciones posteriores, pero me llama la atención la arte que dice: su función es liderar los procesos de formación de las nuevas y recientes generaciones,porque allí está la base de toda la estructura educativa, no olvidemos que sin estudiantes todo el proceso será innecesario, de manera que invito a reflexionar sobre el quehacer docente y directivo dirigido hacia esa juventud que la sociedad deposita en nuestras manos, con errores si se quiere,nos corresponde entonces liderar y sobre todo amar nuestra profesión; si mencionan la soledad pienso que es cierto porque el rector guarda sus límites para no involucrarse con docentes que pueden malinterpretar cualquier acercamiento del rector, pero ánimo, que la educación nos necesita, somos caballitos de batalla y no tenemos derecho a cansarnos...!

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  32. Quiero compartirles esta primera página del escrito SEÑOR RECTOR, el cual refleja los dolores de cabeza a los que constantemente nos encontramos sometidos, espero que les guste:

    SEÑOR RECTOR
    (Reclamos y problemas a boca de jarro con muy pocos segundos para pensar)
    Mg. JUAN JOSÉ SARMIENTO
    Rector Institución Educativa Braulio González - Yopal

    Señor rector hoy me toca un examen de laboratorio médico esas citas solo las dan en la mañana. Señor rector amaneció pinchada mi moto me demoro un poquito. Señor rector se me murió mi suegro me queda mal no viajar al entierro. Señor rector vengo viajando pero hay un trancón. Señor rector me siento muy enfermo pero no me quieren dar incapacidad. Señor rector no me siento capaz de trabajar, voy a consulta con el médico. Señor yo este año no he pedido un solo permiso. Señor rector este año es la primera vez que me enfermo. Señor rector se me enfermó mi hijo menor y no tenemos con quien dejarlo. Señor rector el lunes es el grado de mi hijo y no puedo faltar. Señor rector el viernes se me casa mi hija única, necesito que me entienda. Señor rector me citaron en el juzgado. Señor rector me robaron anoche, voy a poner el denuncio y ya llego. Señor rector estaba de salida para el colegio cuando le comenzaron los dolores de parto a mi señora. Señor rector se me cruza la última hora con la misa por el alma de mi madre. Señor rector le juro que yo si envié el permiso. Señor rector que mi Dios no castigue con una enfermedad a ese coordinador. Señor rector ese coordinador no da permisos. Señor rector como no soy de la rosca del coordinador a mi nunca me da permisos. Señor rector eso el poder no es eterno hoy estamos arriba y mañana estamos abajo. Señor rector estamos jodidos con tanta gente que se enferma hágalos cambiar. Señor rector en la empresa privada no dejan a los empleados ni siquiera prender el celular durante su jornada laboral, aplique eso aquí y verá. Señor rector esta no es una guarnición militar para tratarnos como soldados. Señor rector cómo vamos a pedir tolerancia a los muchachos si no damos ejemplo. Señor rector dígame en qué artículo de la norma dice que Ud. está facultado para poner en cartelera la relación de permisos e incapacidades. Señor rector por qué todo el mundo tiene que saber que uno pidió un permiso o se enfermó. Señor rector publicando los permisos los compañeros lo piensan dos veces. Señor rector yo aparezco en el listado con dos días de permiso pero en realidad no fue sino uno y medio. Señor rector dónde dice que si estoy incapacitado tengo la obligación de dejar una guía de trabajo a mis estudiantes. Señor rector cómo se va a tirar mi prima pasándome la incapacidad. Señor rector ojalá Ud. nunca se enferme. Señor rector la ley dice que tengo derecho a tres días de permiso mensual. Señor rector en la relación de permisos si aparecen los permisos y licencias de los coordinadores? Señor rector si nos da permiso para después sacarnos en una relación, mejor no nos de nada.

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    1. GRACIAS A DIOS USTED NO ES RECTOR DONDE YO TRABAJO QUE TIRANO.
      POR ESO SEÑOR RECTOR ES QUE USTED ES RECTOR. ESE ES SU TRABAJO PERFECTO, EL CONTROLADOR PERFECTO SERVIL.

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  33. Y les hago entrega de la continuación...

    Señor rector se perdió otro MP3 en mi salón. Señor rector tengo un muchacho que no le hace caso a nadie. Señor rector otra niña intentó suicidarse. Señor rector dos muchachos se trenzaron a golpes por una niña. Señor rector se robaron otra bicicleta y el niño está inconsolable. Señor rector de mi curso solo pasó el 40% hay inapetencia por el saber. Señor no es cierto que yo no cumpla con mis funciones lo que pasa es que los muchachos por no entrar a clase hacen lo que sea. Señor rector no traen los elementos de trabajo por solo sabotear la clase. Señor rector es la enésima vez que le llamo la atención a esta niña y no cambia. Señor rector dos estudiantes se chocaron y no encontramos a los de la brigada de primeros auxilios. Señor rector esta ruta de evacuación quedó mal. Señor rector nadie quiere ir al curso de bomberos. Señor rector los de la brigada de evacuación no volvieron. Señor rector yo no estoy diciendo que los estudiantes de la banda marcial no puedan ir a representar al colegio, lo que les dije es que la prueba no la vuelvo a repetir. Señor rector yo les dije claro que quienes se fueran al partido de fútbol tenían que hacerme doble trabajo. Señor rector parece a los de porrismo por qué nos dejaron por fuera de la agenda?. Señor rector en la agenda quedó mal mi título exijo se corrija. Señor rector es la décima vez que esta niña no trae la agenda. Señor rector es injusto que no puedan vender en la cooperativa en horas diferentes al recreo. Señor rector pidieron los PIT (Planes individuales de Trabajo) y dónde está la asesoría del coordinador académico?. Señor rector de modelos pedagógicos en este colegio se viene hablando hace años, para qué volver sobre temas viejos? Señor rector a mí me cambian ese muchacho o ayúdeme a conseguir mi traslado. Señor rector ya he ensayado de todo y esos muchachos no cambian. Señor rector aquí se necesitan es sicólogos clínicos no psicoorientadoras para dar consejitos. Señor rector de dónde vamos a tener mejores estudiantes con la clase de padres que tienen. Señor rector seleccione por favor a los nuevos estudiantes. Señor rector parece que aquí vinieran a parar todos los expulsados de los otros colegios. Señor rector hace unos años hacíamos exámenes de admisión .Señor rector coloque un filtro que se le están colando los más malos. Señor rector lo que no sirve que se desocupe la mediagua. Señor rector si queremos ser el mejor colegio por qué no recibimos exclusivamente a los mejores?. Señor rector el problema fue la fusión porque antes teníamos mejores estudiantes. Señor rector no llegó ni el 10% de los padres de familia a la reunión. Señor rector la persona encargada de las llaves no aparece. Señor rector qué hago que tengo a mis estudiantes frente al salón de clases pero no podemos entrar pues votaron las llaves. Señor rector lo invito a mi salón para que vea cómo me lo dejaron de sucio. Señor rector otra vez sacaron pupitres de mi salón. Señor rector no sé por qué aquí tenemos que recibir todos los desmovilizados luego no hay otros colegios? Señor rector a mí esos desmovilizados me dan temor, cámbieme de curso. Señor rector los desmovilizados quieren los atiendan de primero. Señor rector los desmovilizados son unos patanes e irrespetuoso, solo vienen para que uno les certifique para cobrar. Señor rector ese desmovilizado manda feo. Señor rector ahora todo el que llega e este colegio quiere que no le cobren nada porque son desplazados. Señor rector chinos de bienestar familiar si no vaya a cometer la brutalidad de recibir. Señor rector yo le dije que ese niño no solo era sordomudo sino que tenía problemas graves pero Ud. no puede parársele al gobernador y decirle no. Señor rector este niño tiene retardo mental severo pero los padres insisten en hablar con Ud. para que se lo recibamos…ni se le ocurra.

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  34. Y otro más...

    Señor rector estos computadores ya cumplieron su vida útil y no se hace nada para reponerlos. Señor rector otros dos monitores no prenden. Señor rector aparecieron los ratones sin la bolita. Señor rector los del curso de enseguida no dejan dictar clase. Señor rector yo no dejo participar mis estudiantes en ajedrez porque se me forma desorden. Señor rector los compañeros no colaboran. Señor rector los profesores de primaria entregan muy mal preparados a estos muchachos. Señor rector estos muchachos de sexto escriben como niños de primero y la profesora ni se inmuta. Señor rector qué van a leer los niños si los compañeros docentes nunca leen. Señor rector unos revisamos uniforme pero otros se hacen los de las gafas. Señor rector aquí pagan justos por pecadores. Señor rector la disciplina es problema de los coordinadores a nosotros no nos pagan sobresueldo. Señor rector a mí ya me tocó ser jefe de área no puede asumir otro la responsabilidad? Señor rector otra vez me dejaron dirección de curso? Señor rector yo le recibo la dirección de grado pero a mí que no me pongan a recoger fondos para su tal excursión. Señor rector esos de las excursiones son unos ladrones y Uds. no controlan. Señor rector antes daban dos semanas para excursión, quién cambio las reglas? Señor rector o todos en la cama o todos en el suelo. Señor rector la de la fotocopiadora no vino hoy? Señor rector nadie nos puede obligar a hacer turnos de disciplina. Señor rector no conoce sobre autorregulación? Señor rector yo no puedo entregar notas en medio magnético, además qué hacen sus secretarias? Señor rector si quieren notas digitadas que nos compren computadores. Señor rector cada vez exigen más y pagan menos. Señor rector a uno solo lo llaman cuando lo necesitan. Señor rector a mí nunca me tienen en cuenta para nada. Señor rector si destacan la labor de unos que destaquen la de todos. Señor rector los que más ganan son los que menos trabajan. Señor rector los nuevos no han comido de la buena como nos tocó a nosotros. Señor rector que no vengan los ingenieritos a enseñarnos como se dicta una clase. Señor rector por que no saca todos esos profesores que ya no tienen ganas de trabajar? Señor rector mientras unos hacemos los otros critican. Señor rector yo ya estoy mamado de participar en esos foros en los que no se llega a ninguna conclusión. Señor rector otra vez reunión del equipo de gestión? Señor rector otra vez reunión del equipo de mejoramiento?. Señor rector va a comenzar otro ciclo de reuniones por áreas por fuera de nuestra jornada laboral? Señor rector es que Ud. cree que nosotros somos máquinas? Señor rector no está como muy intenso? Señor rector para qué se mata por ese sueldito. Señor rector se lo digo como amigo, mejor dedíquele más tiempo a su familia. Señor rector ya lleva tres años y no ha matado fiebre?

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  35. Muy bueno el escrito. Recoge la dura realidad que vivimos muchos rectores. No vaya a ser que piensen que somos quejumbrosos si le agregamos el dolor de cabeza del docente que no utiliza material didáctico porque en la Institución 'nunca hay las cosas, según él,y cuando llegan los recursos didácticos ni los llega a conocer. Los cuales son destruidos por el desuso como ocurrió con muchos baúles JAIBANÁ.
    Súmele a este pequeño dolor de cabeza el de responder por la seguridad de los enseres de la institución sin contar con un celador, el de responder por los abanicos que se funden cuando quedan prendidos desde los viernes porque a nadie se le ocurrió apagarlos.
    Por último, evítese el dolorcito de cabeza de aceptar a una persona que se le brinde para colaborarle con el aseo o la celaduría, a cambio de que usted le colabore 'con algo' porque es muy pobrecita. Espere la demanda laboral y termine como ladrón y sin un peso.Con la moral por el suelo y todo el mundo burlándose de usted como si fuera un delincuente.Nadie le va agradecer lo que hizo.

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    1. la lista es interminable en eso se convirtió la "labor" de rector. es hora de pensar en una escuela nueva sin rectores sin coordinadores sin gestores de formatos y controles porque en eso se han convertido una escuela querida y amada por toda la comunidad, donde se pueda educar desde la igualdad sin nadie subido en pedestales con una forma horizontal de compartir las ideas que estas sean escuchadas pensado en los estudiantes y no en cifras y valores, numero de pupitres, precio por estudiante, numero de incapacidades costo de proyectos, una educación en donde de verdad se valore el conocimiento, y no por la cantidad de computadores o tabletas que pueda tener la institución una educación en donde al rector se le conozca al menos la cara porque se le hace imposible dialogar con los docentes, donde los docentes no lo vean como el enemigo, y mucho menos los estudiantes. que retroceso en lo humano hemos tenido en la educación. una educación prohibida.

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    2. Señor anónimo en que institución educativa estudio usted de que universidad se graduó y en que institución trabaja el señor perfección, cuanto saco en el icfes, las pruebas pisa. ¿ Por que es educador ? Si docentes y
      directivos día, día trabajamos con seres humanos y sociedades cambiantes nuevos retos, nada esta hecho todo por descubrir..

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  36. El arbol de la vida, en la raiz esta el amor por el conocimiento, los valores, especialmente el respeto y la responsabilidad, en el tallo esta la confianza o la empatia que se genera a partir de un enfoque humanistas, social y transformador, en las ramas estan la acciones con principios eticos-morales sustentables, es decir, se recuperan los principios y valores del liderazgo formativo, recuperacion del sujeto, del si mismo en relacion con el otro construyendo caminos de esperanza hacia un proposito pleno de desarrollo humano integral: cabeza, cuerpo y corazon, se quiere significar que EL RECTOR -LIDER, como lo plantea Nicolas Buenaventura, haciendo una analogia con el matrimonio, es aquel que no busca solamente que lo hagan feliz a el, es el que se entrega y busca la felicidad del otro, es garantia de un matrimonio durader, para el caso, de construccion social de un proyecto educativo liderado desde un enfoque participativo, democratico, solidario, no reducido al autoritarismo, la falsedad ideologica, la incoherencia, un rector conoce el diseño de su institucion, trabaja como guardian de su mision, vision, principios, polticas para logarar una cultura organizativa escolar que avance y que camine hacia una escuela de la esperanza, dialogante.

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  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  38. Interesante tema, sobre todo en lo concerniente a la Soledad del Rector, que como líder debe afrontar las críticas poco constructivas de los compañeros docentes, quien cada uno actúa como rector, que cree tener la mejor solución y las mejores alternativas para sacar a una institución adelante.

    Si actuaran realmente pensando en comunidad de seguro que apuntarían a un buen propósito.

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  39. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios aqui expuestos. aunque solo soy docente de zona rural, pienso que el rector es la cabeza , los docentes el tronco, los estudiantes los brazos y los padres de familia los pies, para que el cuerpo ande en forma correcta. debe ser integrado por todos, todos debemos ayudar al pobre rector. gracias.

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  40. mmm y que opinamos del abnegado coordinador que ejecuta, asesora... ?

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  41. PORQUERIA PATRIC ALFONSO CAICEDO :Eres un ser despreciable, el peor rata que ha venido a santa marta, para destruir a mas de 600 hogares que ya estanban construidos,y desvinculastes a estos docentes que tenian mas de 18 y 20 años de servicio, si nisiquiera revisar su carpetas, docentes amenazados, desplazados, madres cabezas de hogar, docentes con hijos especiales, y así hiciste que nos mandaran a la calle. esa actitud despresiable que usted hizo nunca va a tener perdon de Dios.

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  42. la soledad del rector. en ocaciones es cierto que se ve la soledad de los rectores pero es un tema que tiene mucho de fondo, existen gran cantidad de programas apoyados por el MEN y por las diferentes secretarias de educacion y entidades publicas en donde los rectores pueden tener un apoyo para realizar cada vez mejor su funcion. pero lastimosamente la negligencia, pereza, y falta de interes por el desarrollo de las instituciones hacen que ellos muchas veces se vean solos y cabe rasaltar que un rector en esta posicion no sera mas que un maestro sin carga academica que deberia sobrar en la institucion. las exigencias permanentes de las secretarias de educacion hacen que los rectores busquen apoyo en sus docentes, pero este debe ser un apoyo mutuo, las exigencias y el trabajo de mas hecho por los docentes deben implicar algun tipo de beneficios o reconocimientos. considero que los maestros con algunas habilidades debemos ayudar a nuestra institucion y darle la mano al rector siempre y cuando este se gane esta ayuda con carisma.
    los rectores inoficiosos deberian darle la oportunidad a otras personas para que asuman el recto de gerenciar las iet si les llego a quedar grande esta labor tan importante para nuestro pais.

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  43. A veces uno se encuentra en situaciones de soledad porque no ha sabido darle la importancia que merece a su grupo de compañeros. A veces el protocolo y la etiqueta versan con mayor atención que el que merecen las verdaderas ideas y potencialidades necesarias para dar empuje a las políticas públicas. Los docentes necesitamos líderes que, en busqueda de los objetivos para los que han sido postulados, deleguen y alienten la labor de quien en realidad debe presentar resultados. Que cuiden que la labor se esté cumpliendo, pero que cuando no permitan que se cumpla según nuestras filosofías, entonces que tengan la gallardía de recoger la responsabilidad y asumir su parte. A veces uno se cansa de que cuando todo sale bien, saquen pecho, pero cuando las cosas salen mal transfieran las responsabilidades al inferior en jerarquía. Un rector integro estará acompañado siempre.

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  44. Los rectores enfrentamos por ley la calidad de la educación, entendida esta como el compromiso de eficiencia y eficacia en la administración de recursos tanto, humanos y físicos como financieros. La soledad del rector radica en que casi nunca está acompañado por sus jefes quienes controlan sus funciones. Quiero decir con esto sobre todo en el aspecto que tiene que ver con la normatividad legal. La ley 715 de 201 establece en el artículo 10: funciones del rector, numeral: 10.8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva. Esto implica que el rector debería tener sino total, al menos parcial importancia en la toma de decisiones sobre el docente que labora en la institución, en el sentido que debería validarse el personal que tiene a su cargo, ya que muchos docentes, laboran en las instituciones sin el menor sentido de pertenencia, es decir que labore en la institución, el docente que desee hacerlo, que sea coequipero, que aporte, que se comprometa, los otros... que sean susceptibles de traslados, para que laboren donde ellos sientan empatía con el proyecto educativo institucional.

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  45. El circulo de estudios en pedagpgía nos ayudará a todos en el mejoramiento de la docencia.

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  46. Muy interesante el artículo. Y resalto que la figura del rector es importante tanto en gestión como en liderazgo, y aunque se han generados alternativas para cualificar a estos, pareciera que no ha servido mucho, pues la realidad es otra cosa ya que en su gran mayoría las personas que han logrado llegar a ser directivos docentes simplemente ( y como lo afrman en un comentario) estas por motivos personales. Ahora bien esto genera un gran problema, ya que los rectores se "tomaron" el poder y se dedicaron simplemente a que "aqui mando yo" y se hace lo que yo diga.
    Pienso que el poder y el respeto se debe ganar, y más aún se debe delegar y "empoderar" a los otros para que surja el verdadero liderazgo. Así entonces, ese rector no sentirá esa "soledad" infinita a la que se ha autoencasillado...

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  47. Responsabilidad social del director... Ya le quitan la responsabilidad al estado y se la endilgan al funcionario, es que el.rector es culpable de las miserias presupuestales asignadas a la educación, que tristeza, así es como el estado se lava las manos

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