miércoles, 3 de octubre de 2012

MODELO DE ACTO ADMINISTRATIVO PARA REUBICACION DE DOCENTE POR ESPECIALIDAD



En los múltiples comentarios que ha  realizado nuestros lectores frente al proceso de reubicación de docentes por especialidad, la constante que se observa es la falta de claridad normativa por parte de Docentes, Rectores y, sobre todo, los responsables de las Secretarias de Educación, frente a las competencias y viabilidad del proceso; así como aporte a esta discusión presentamos aquí un modelo de acto administrativo para realizar dicho proceso, para que sea discutido y enriquecido con sus comentarios y aportes pero, ante todo, para ayudar a  viabilizar este importante proceso que nos ayuda a organizar las plantas Docentes de las Entidades Territoriales, de igual manera el documento se puede bajar de nuestros archivos en la nube; en esta ubicación}
http://www.mediafire.com/myfiles.php#y5g0cd0gsc141


Modelo de acto administrativo para reubicación de docente por especialidad
El Gobernador (o Alcalde Municipal o Distrital), en uso de sus facultades legales y considerando:
Que la Ley 715 de 2001 define en su artículo 6 (o 7)
“(…)6.2.3. Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas y el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la presente ley. Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos disponibles en el Sistema General de Participaciones y trasladará docentes entre los municipios, preferiblemente entre los limítrofes, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.(…)

(…)6.2.11. Distribuir las plantas departamentales de personal docente, directivos y empleados administrativos, atendiendo los criterios de población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.(…)

(…) Algunas de estas competencias, salvo la de nominación y traslado de personal entre municipios, se podrán delegar en los municipios no certificados que cumplan con los parámetros establecidos por la Nación.(…)

(…)7.3. Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la presente ley. Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones asignado a la respectiva entidad territorial y trasladará docentes entre instituciones educativas, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.

7.4. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.(…)”

Que el Decreto 180 de 1982 define la necesidad del servicio en términos de los traslados de la siguiente manera:

“Artículo 5º Traslado por necesidades del servicio. La autoridad nominadora puede disponer el traslado del educador, a municipio distinto al de su domicilio, o a lugar fuera de la zona urbana o de la cabecera del mismo municipio de su domicilio, cuando ello se estime necesario o conveniente para el bien del servicio público educativo.
Para los efectos de que trata este artículo se consideran necesidades del servcio, las siguientes:
a) La reubicación del personal docente que no tenga la asignación académica reglamentaria, por cierre definitivo del establecimiento, por insuficiencia de aulas o
por disminución o insuficiencia de matrícula;
b) La reubicación de los educadores en su especialidad,
c) La notoria desaptación del docente o del directivo docente al ambiente y sitio de trabajo, que origine deficiencia en el proceso educativo o desajustes en la armonía necesaria que debe reinar entre el docente y los directivos del plantel, la comunidad escolar y la comunidad circunvecina y que,  de otra parte, no constituya causal de sanciones disciplinarias.
Parágrafo. En tales casos la necesidad del traslado se comunicará al educador con la expresión de la causal que se considere aplicable para que exprese su concepto.”

Que  el Decreto 2277 de 1979 contempla:

“Artículo 38. PREFERENCIA PARA LOS TRASLADOS. Los, educadores escalafonados que desempeñen su profesión en poblaciones de menos de cien mil habitantes serán preferidos para ocupar las vacantes y nuevas plazas que se presenten en las ciudades de población superior a la expresada, de acuerdo con las normas que establezca el reglamento ejecutivo.
Asimismo, las nuevas plazas en secundaria, serán provistas de preferencia con educadores licenciados que prestan sus servicios en la enseñanza primaria.(…)

(…)Artículo 61. TRASLADOS. La autoridad nominadora puede disponer el traslado del educador o del directivo docente a otro establecimiento o dependencia de la zona urbana o cabecera del mismo municipio.
El traslado que implique para el educador cambio de domicilio, sólo procederá por solicitud personal, por permuta libremente convenida o por manifiestas necesidades del servicio.
El Gobierno fijará los criterios para definir las necesidades del servicio educativo. Cuando el traslado proceda por esta causa el educador tendrá derecho a que se le reconozca un auxilio de traslado cuya cuantía será determinada por el reglamento ejecutivo.”


Que el Decreto 1278 de 2002 define:

“ARTÍCULO 7. Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación.


Que este mismo  Decreto  adicionalmente contempla:

“ARTÍCULO 52. Traslados. Se produce traslado cuando se provee un cargo docente o directivo docentevacante definitivamente, con un educador en servicio activo que ocupa en propiedad otro con funciones afines y para el cual se exijan los mismos requisitos aunque sean de distintas entidades territoriales.





Que la Constitución Política Nacional define:
“Artículo 68. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La Ley
establecerá las condiciones para su creación y gestión.
La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación.
La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica.
Que la  Honorable Corte Constitucional se ha pronunciado de fondo frente a la idoneidad profesional y su relación con el título profesional, principalmente  en la sentencia 069 de 1996, en los siguientes términos:
“La exigencia de títulos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones, en forma independiente o a través del desempeño de un empleo o cargo, obedece a razones superiores del interés público o social, fincadas en la necesidad de asegurar que el desarrollo de las actividades profesionales o de las funciones anejas al empleo se cumplan por personas que posean unos acendrados valores éticos, idóneas intelectualmente y suficientemente capacitadas y calificadas con base en una formación académica, pues de este modo se protegen los derechos de la comunidad, contra los posibles riesgos que puede implicar el desarrollo de sus actividades por los profesionales de las diferentes ramas, y se atiende a la eficiencia, eficacia y moralidad del servicio público.
De acuerdo con ello, entonces, la exigencia de títulos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones es legítima cuando se orienta a la protección de bienes constitucionales pues permite asegurar la protección de los derechos de las personas relacionadas con su ejercicio y evitar riesgos sociales.” 
Corte Constitucional.  Sentencia 069-96.  M. P. Antonio Barrera Carbonell.
Que la Ley 115 de 1994 define:
“ARTÍCULO 116. TÍTULO EXIGIDO PARA EJERCICIO DE LA DOCENCIA. Para ejercer la docencia en el servicio educativo estatal se requiere título de licenciado en educación o de posgrado en educación, expedido por una universidad o por una institución de educación superior nacional o extranjera, o el título de normalista superior expedido por las normales reestructuradas, expresamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, y además estar inscrito en el Escalafón Nacional Docente, salvo las excepciones contempladas en la presente Ley y en el Estatuto Docente.
PARÁGRAFO 1o. Para ejercer la docencia en educación primaria, el título de educación a que se refiere el presente artículo, deberá indicar, además, el énfasis en un área del conocimiento de las establecidas en el artículo 23 de la presente Ley.
PARÁGRAFO 2o. Quienes en el momento de entrar en vigencia la presente Ley, se encuentren cursando estudios en programas ofrecidos por instituciones de educación superior conducentes al título de Tecnólogo en educación, podrán ejercer la docencia en los establecimientos educativos estatales al término de sus estudios, previa obtención del título e inscripción en el Escalafón Nacional Docente.”
Y, adicionalmente, también define esta Ley:
“ARTÍCULO 117. CORRESPONDENCIA ENTRE LA FORMACIÓN Y EL EJERCICIO
PROFESIONAL DE EDUCADOR. El ejercicio de la profesión de educador corresponderá a la formación por él recibida. Para el efecto, las instituciones de educación superior certificarán el nivel y área del conocimiento en que hizo énfasis el programa académico.
PARÁGRAFO. El título de normalista superior sólo acredita para ejercer la docencia en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria, en los términos de la presente Ley.”

En el mismo sentido la  Ley General de Educación define:
“ARTÍCULO 119. IDONEIDAD PROFESIONAL. Para los educadores, el título, el ejercicio eficiente de la profesión y el cumplimiento de la Ley serán prueba de idoneidad profesional.
El cumplimiento de los deberes y obligaciones, la no violación de las prohibiciones y el no incurrir en las causales de mala conducta establecidas en el Estatuto Docente, darán lugar a presunción de idoneidad ética.”

Que el Docente (XX) fue vinculado a la Planta Docente del Departamento (O Municipio o Distrito) mediante el Decreto  (XXXX), una vez superado el concurso de meritos y el periodo de prueba correspondiente, en el nivel de básica Primaria, y se encuentra prestando su servicios en el Establecimiento Educativo (XX).
Que el Docente ha presentado titulo de Idoneidad profesional (XXXX) de la Universidad (XXX)  que le habilita  a desempeñarse en el nivel de Educación Básica Secundaria y Media en el área de (XXXX).
Que el Docente ha manifestado por escrito su voluntad de ser reubicado en el nivel de Básica Secundaria en el área de (XX) de acuerdo a su formación profesional.

Que al realizar un estudio de la planta de personal docente de la Entidad Territorial se encuentra que no existe disponibilidad de Docentes de planta con derechos de carrera  para cubrir la carga asignación académica del área (XXX) en la Institución Educativa (XXX) y este está siendo cubierta por un docente con nombramiento provisional.
De acuerdo a lo expuesto:

Decreta
Artículo Primero; Reubicar por especialidad al Docente (XXX) identificado con cédula (XX) de (XX), del nivel de Básica Primaria al nivel básica secundaria en el área (xxx) de acuerdo al título de profesional de pregrado presentado por el Docente, para que cumpla sus funciones en el arae de (XXX).
Articulo Segundo: La Secretaría de Educación de (XX) definirá el Establecimiento Educativo en donde el Docente cumplirá estas nuevas funciones de acuerdo a las necesidades del servicio, emitiendo el respectivo acto administrativo de traslado o reubicación.
Artículo Tercero. La Secretaria de Educación  actualizara en el sistema de información de recursos humanos, la situación administrativa del docente de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto.
Artículo Cuarto: el presente decreto rige a partir de su promulgación y deroga todos aquellos que le sean contarios.

Dado en (XX) a  los (XX) días del mes de (XXX) de 20(XX).


18 comentarios:

  1. interesante el documento, aunque algunos secretari@s de educación de municipios certificados insisten en decir que este tipo de traslados no se pueden hacer y son los rectores quienes ubican y reubican su personal a su gusto y amaño.

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  2. ES O NO COMPETENCIA DE LOS RECTORES Y DIRECTORES REUBICAR A LOS DOICENTES TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LA I.E.?

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  3. Los Rectores o Directores Rurales no tienen la competencia legal para reubicar docentes o cambiarlos de nivel y area de desempeño, esta es una facultad del nominador, pues implica modificacion del acto administrativo de nombramiento del Docente.

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  4. Buenos días. Siguiendo las orientaciones dadas por usted en este blog, hice la solicitud a la Secretaría del Huila para reubicarme de primaria a secundaria, tras ostentar título que me permite orientar el área en ese nivel. La secretaría me contestó:
    1. Usted como docente concursó para ingresar a la docencia en el nivel de Básica, ciclo Primaria, siendo nombrada en dicho nivel.
    2. una vez aprobado su periodo de prueba, fue inscrita en carrera docente en el nivel de básica, ciclo primaria.
    3. La máxima autoridad en materia de carrera administrativa y docente en el territorio nacional y en consecuencia facultada para administrar dicha carrera, es la Comisión Nacional del S. C. y quien a través del acuerdo 0214 del 2 de octubre de 2012, estableció los perfiles para el ejercicio de la profesión docente, determinando que el licenciado en cualquier área puede concursar para primaria.
    4. los docentes nombrados deben desempeñarse en el área o nivel para el cual concursaron.

    por lo expuexto, sus derechos de carrera se encuentran registrados en el nivel de básica ciclo de primaria, en consecuencia su solicitud de traslado deber ser para dicho nivel y ciclo.

    Ahora bien, qué se puede hacer al respecto? allí termina todo??

    Muchas gracias.


    Luz Marlen Rojas
    cel. 3142992986
    luzmarlenrojaszuleta@gmail.com

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  5. Cordial saludo Dr. Patrick Ernesto Alfonso Caicedo:

    Quiero agradecerle por la información suministrada, pues es de gran beneficio para nuestra labor educativa.

    Muchos éxitos en este año 2013.

    Atentamente:

    --
    Luis Fernando Echeverry Medina

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  6. Hola doctor Patrick, te pregunto cuando sobran plazas docentes en una I.E. quien debe tomar la decisión de que docentes salen el rector o la secretaria de educación y el por que mil gracias

    Atentamente,

    Maryori Zapata Puerta

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    1. La decision de determinar lso excedentes de Docentes en un Establecimiento Educativo, debe ser asumida por el Rector en consulta con Concejo Academico, aplicando criterios que garanticen la iguldad y equilibrio en la decision, criterios como perfiles necesarios definidos por PEI y estructura curricular, acto admnistrativo de nombramiento del docente, idoneidad profesional del docente, antiguedad del docente en la institucion y voluntareidad para reunbicacion, entre otros.

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  7. Buenas Noches Doctor Patrick, quiero que me ayude a solucionar las siguientes incognitas que tengo.
    Soy nombrada por el decreto 1278, profesional no licenciado (Ing. de Sistemas), trabajo en un colegio donde hay 18 grados con 2 horas semanales cada uno (total 36 horas de Tecnologia e Informatica). Cuando inicie trabajando en el colegio me dieron asignacion academica diferente a mi especialidad, por la cual concurse, como fue religion. ya pasado el periodo de prueba y al año siguiente me dieron en tecnologia y matematicas.
    Este año se presenta lo siguiente: somos dos profesores ambos del 1278, e ing. de sistemas, al otro profesor le dan el 100% de sus horas (22) en tecnologia e Informatica y a mi me dan el 60% (14) en esta area. y me completan la asignacion academica con geometria y aritmetica de los grados sextos.
    Estoy inconforme por que no se aplica el derecho a la igualdad, no se tiene en cuenta los procesos que se llevan con los estudiantes por lo menos con los que habia iniciado en matematicas.
    Que puedo hacer? en alguna parte lei algo sobre un porcetaje minimo segun la especialidad, pero no encuentro el documento.
    Me puede ayudar a resolver este inconveniente.

    Mil gracias por si colaboración

    Amparo Cruz Gallego

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  8. EXCELENTES ARTICULOS, GRACIAS SON GRAN APOYO PARA NUESTRA GESTION, UN ABRAZO

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  9. Quisiera saber, si de la misma manera se puede reubicar a un Docente de profesión Psicologo que fue nombrado en preescolar para que asuma el cargo de docente orientador en la misma institución?

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    1. En primer termino la vacante de docente orientador debe existir en la planta de cargso de al Entidad Territorail, adicionalmente existe listado de elegibles vigente, asi que dicja vacante se deberia cubrir con nombramiento elegible y no por encargo o asignacion de funciones

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  10. me gustaria saber ,si teniendo un nombramiento provisional en una modalidad como bachillerato rural por mas de nueve años y sin ser licenciada en educaciòn rural y sin a ver sacado concurso para esta metodlogìa pueden reubicar docentes q son licenciados en educaciòn rural y q fueron nombrados por concurso en basicaprimaria gracias

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    1. Las vacantes que se reportan a CNSC para OPEC son en Preescolar, Basica Primaria o Basica Secundaria en areas, indudablemente la vacante de primaria rural puede ser cubierta por un docente de basic primaria, en reemplazo del docente provisional

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    2. SOLEDAD LEONOR ROMAN LEYGUES1 de marzo de 2013, 4:47 a.m.

      Patrick, buenos días, estoy en estos días participando del encuentro de rectores "todos a aprender" y aprovecho la oportunidad para recordarle una pregunta que le hice en el día de ayer 28-02-2013: ¿Cuales son las funciones del coordinador, especificamente, del directivo del decreto 1278??
      correo: solemer56@hotmail.es - sorole55@gmail.com

      gracias

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  11. patric

    saludo

    en la conformacion del consejo academico la ley general de educacion habla de se escogera un miembro por area o grupo .. cuando dice por grupo a que se esta refiriendo la ley a que grupo ¡¿ don de participa los preescolares,jornada de adulto y basica primaria.'? como tienen representatividad estos en el consejo academico.
    gracias
    atte.
    lic: victor guerrero de la c.
    e-mail:vickg_@outlook.com

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  12. HOLA DOCTOR

    SALUDO

    Soy docente normalista superior nombrado con escalafón 1B. Hace poco me gradué de contador publico y la rectora me propuso que solicitara cambio de especialidad para dictar contaduría en el colegio ya que tenia el titulo y se requiere este docente. Mi pregunta es si llega a aceptar hacer dicho cambio seria también cambiado en el escalafón o permanecería en la uno. gracias

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  13. soy abogado litigante con más de 15 años de experiencia profesional y me cuesta tener la claridad suficiente a cerca de la competencia que tienen los rectores para trasladar y re-ubicar a los docentes bajo su administración en su Institución Educativa, he hecho tantas consultas y en todas me informo que los nominadores son los Gobernadores, Secretarios de educación o alcalde así que no se de donde nace tal competencia si puede ayudarme a aclarar mis dudas se lo agradezco.

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    1. Los Rectores no tienen competencia para trasladar, ellos no son nominadores, lo que hace un rector con sus docentes es asignar funciones, sitio lugar o sede de trabajo y horario de la jornada laboral, eso no es traslado, si el rector decide mover un docente entre sus sedes, pues lo puede hacer y esto no es un traslado, por que sigue en la misma Institución Educativa, el movimiento entre sedes de un mismo Establecimiento Educativo no es un traslado y lo puede hacer el Rector

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