martes, 2 de septiembre de 2014

AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, JORNADA ÚNICA Y JORNADA EXTENDIDA EN SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO, EL CASO DE BOGOTA D.C.

AMPLIACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, JORNADA ÚNICA Y JORNADA EXTENDIDA EN SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO, EL CASO DE BOGOTA D.C.

En el recién culminado debate presidencial, que dio como resultado la continuidad en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, uno de los temas que se posiciono en el  sector educativo, fue precisamente el de la implementación  jornada única.

Mandato imperativo de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 85: que al tenor refiere:

ARTICULO 85. Jornadas en los establecimientos educativos. El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna.

Ha sido una política aplazada por múltiples variables, una de las cuales precisamente es la inexistencia de una infraestructura educativa suficiente para atender las necesidades de implementación de la misma; esto combinado con la necesidad de armonizar la jornada laboral Docente y las asignaciones académicas con la jornada a escolar de por lo menos ocho horas diarias para los estudiantes,  y por último la necesidad de asegurar o garantizar la alimentación escolar (caliente y fría) que implica el contar con infraestructura de restaurante escolar o por lo menos una estratega de atención alimentaria de por los menos dos refrigerios y el almuerzo a los niños niñas y jóvenes.

No obstante lo anterior, es una decisión de política pública el adentrarse en la implementación de la jornada única escolar, y así lo ha manifestado la recién posesionada Ministra de Educación Gina Parody, aquí entendida como una jornada escolar de por lo menos ocho horas diarias y 40 horas semanales de intensidad de formación académica para los estudiantes de los Establecimientos Educativos Oficiales.

El problema de la infraestructura educativa es relativo, en el sentido que cerca del 60% de los Establecimiento Educativos Oficiales funcionan en una solo jornada, lo que implica que estarían  dadas condiciones de infraestructura para implementar la jornada escolar única de ocho horas diarias;  En segundo término, las condiciones para brindar almuerzo y refrigerio a los estudiantes son, en general, superables con estrategias de suministro de los mismos a través de operadores privados que garanticen el suministro oportuno de refrigerios y almuerzos calientes.

El debate central está, tanto en el problema de  la forma como se va a cubrir las necesidades docentes que generaría esta ampliación efectiva de la jornada escolar, que en esencia y sin mayores cálculos supondria, en los marcos normativos actuales, implicaría un aumento de un tanto más del 30 % de la planta Docente; esto como conclusión de la simple mirada de algunos líderes gremiales y Directivos Ministeriales.

No obstante el Sistema General de Participaciones, difícilmente podría soportar este incremento de costos nomina, en las condiciones actuales; es decir debemos recurrir  a soluciones más creativas, mas analíticas , menos centradas en los intereses de los gremios Docentes,  mas pensando en los modelos de gestión escolar y la calidad del servicio educativo; porque por esta vía de resolver todos los problemas de las necesidades del sector, terminaríamos retrocediendo 30 años en política pública y terminaríamos nombrando hasta Docentes bibliotecarios.

Esa no es la solución y nunca la será.

Es necesario entrara  revisar el Decreto 1850 de 2002 y mirar el tema de la jornada laboral Docente y las denominadas asignaciones académicas de los docentes, para hacerlas concordar con la nueva posibilidad de ampliación  de la Jornada Escolar a ocho horas diarias; no obstante aquí no trataremos este tema que será objeto de reflexión posterior;  lo que queremos decir aquí es que es necesario estudiar la necesidad de ampliar la jornada laboral docente a ocho horas de permanencia obligatoria en la Establecimiento Educativo, con mayor asignación académica, pero complementado con un aumento importante, significativo del salario de enganche de nuevos docentes, para equipararlos con las otras profesionales en el país. Dejamos abierta hasta aquí esta discusión.

El debate que queremos abordar aquí es el de qué significa realmente la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias, y diferenciarlos de discursos que pretende llamar ampliación  de jornada escolar al desarrollo de actividades extracurriculares complementarias en jornada contraria y que desde hace cerca de diez años se  viene implementado en el país.
Desde ya lo afirmamos, para que la ampliación de la jornada escolar tenga efectos reales sobre la calidad de la educación, se debe dar de manera rigurosa, ligada a las áreas básicas y fundamentales de currículo, en desarrollo de competencia lectora y de compresión textual, de análisis y desarrollo de lógica matemática , y de  desarrollo de pensamiento científico, entre otros.

Por ello es necesario entrara a analizar proyectos que en este sentido se vienen implementando como políticas locales, que como en el caso de Bogotá, está pretendiendo llamar jornada única a la implementación de una serie de actividades extracurriculares, que por demás ya han tenido una historia de construcción :

En primer término miremos, la educación como se concibe dentro del plan de desarrollo Distrital “Bogotá Humana”

La intencionalidad política de construir un modelo de ciudad y realizar planteamientos estratégicos por parte del Alcalde Mayor, se concretan en su  plan de desarrollo para el periodo de gobierno para el cual fue elegido.

En primer término, formalmente existe una declaración desde el marco general del plan reconociendo  la educación como instrumento fundamental para lograr la articulación de las nuevas generaciones a la sociedad de manera deliberativa, reconocimiento de la función de construcción de ciudadanía desde la educación, lo cual implica aumentar acceso y lograr permanencia desde la educación inicial a la educación superior:

“Así mismo, la ciudad continuará el esfuerzo en materia educativa, como base para transformar las oportunidades de la juventud, al lograr que esta acceda a los ciclos de educación básica, media y superior como un derecho que les permitirá vincularse a la sociedad como ciudadanas y ciudadanos activos y con capacidad de decisión.”
Esto se concreta en el planteamiento del objetivo general del plan:
Bogotá Humana mejorará las capacidades de sus habitantes (…) , mejorará la calidad de la educación pública, incrementará el acceso a la educación superior de las y los jóvenes,(…)”

A partir de aquí, el plan de desarrollo define una metodóloga para concretar su concepción,  planteado el desarrollo de ejes u objetivos estratégicos, esto a su vez se desdoblan en estrategias, seguidas de programas y por ultimo proyectos estratégicos.

En esta lógica de formulación del plan, el sector educación fundamentalmente forma parte del Objetivo Estratégico: “UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN: EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO” que pretende:

“Reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación que están en la base de la segregación económica, social, espacial y cultural de la ciudadanía bogotana. Se trata de remover barreras tangibles e intangibles, que le impiden a las personas aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida, de manera que estas accedan a las dotaciones y capacidades que les permitan gozar de condiciones de vida que superen ampliamente los niveles de subsistencia básica, independientemente de su identidad de género, orientación sexual, condición étnica, de género o de sus preferencias políticas, religiosas, culturales o estéticas.”

A reglón seguido, este objetivo estratégico se plantea una serie de objetivos generales que en lo referido a  educación define:

“Artículo 6. Objetivos. Serán objetivos de este eje:

“1. Reducir la desigualdad y la discriminación social, económica y cultural. Modificar las condiciones que restringen la formación de las personas, el acceso a condiciones de salud y nutrición adecuadas para su desarrollo integral, al conocimiento científico y a la producción y consumo de bienes culturales; así como al conocimiento y apropiación de valores culturales que les permitan asumir diversos roles, sin recibir presiones o amenazas, ni ser discriminados por género, religión, política, adscripción étnica o cultural. Para ello, se busca que la localización de los soportes institucionales y de infraestructuras que permiten ampliar y cualificar las acciones a favor de los propósitos anotados se encuentren equitativamente distribuidas en la geografía del Distrito.”

“3. Ampliar las capacidades que permitan a la ciudadanía la apropiación de saberes. Estimular la producción y apropiación social de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del conocimiento científico, mediante la investigación básica y su aplicación en procesos de innovación social y productiva que permitan fortalecer las capacidades endógenas de la economía bogotana, que apoyen los proceso de transformación social, la diversificación y el fortalecimiento de la estructura productiva de Bogotá y la región en que está inscrita.”


Posteriormente  estos objetivos se concretan en estrategias, que respecto a  educación se definen así:
“Artículo 7. Estrategias
C. Garantizar el acceso permanente y de calidad a la educación, ampliando la cobertura de la educación inicial, extendiendo la jornada en la educación básica y media y articulando esta última con la superior, asegurando el enfoque diferencial para minorías étnicas y víctimas del conflicto armado”

Y estas a su vez se concretan en Programas y Proyectos Estratégicos así:

“Artículo 10. Programa construcción de saberes. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia. Cerrar las brechas de cobertura y calidad de la educación, determinadas por la ubicación socioeconómica y geográfica de estudiantes e instituciones escolares. Consolidar un sistema educativo más integrado, a partir de la ampliación de una oferta pública de calidad, inclusiva e incluyente, que garantice el acceso y permanencia en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que desde un enfoque de derechos potencie sus capacidades en igualdad de condiciones para todo grupo social.
Implementar acciones pedagógicas que permitan acceder a una oferta educativa equivalente en intensidad y calidad que garantice tiempo efectivo de aprendizaje escolar formal; mayores capacidades y autonomía a las instituciones para innovar en los procesos pedagógicos y planes de estudio; y participación y articulación de la comunidad educativa en los modelos de organización institucional.
Fortalecer la base académica y las oportunidades para que las y los jóvenes transiten hacia la educación superior y promover el desarrollo de talentos para su vida adulta. Ofrecer a los y las jóvenes la oportunidad de iniciar sus estudios superiores desde la etapa de la educación media, con el fin de ayudarles a subsanar deficiencias en su formación básica, profundizar la oportunidad de exploración vocacional y generar los mecanismos efectivos de ingreso a la educación superior en cualquiera de sus modalidades.

Los proyectos estratégicos son:

 Educación inicial. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia
 Jornada extendida
 Educación media y superior
 Garantía del derecho a la educación”

En ese sentido el programa de jornada extendida se concibe dentro del plan de Desarrollo como un proyecto estratégico,  ahora bien, metodológicamente este se desdobla en el denominado proyecto de formación integral 40 X 40 que pretende ampliar la jornada escolar, mirémoslo de cerca:

El proyecto de currículo para la  excelencia académica y la formación integral 40X40 no tiene nada de innovador y único como lo pretende apuntar y resaltar la Secretaría de Educación:

Iniciativas y programas como las Jornadas Escolares Complementarias, implementadas hace más de cinco años en Bogotá y a nivel Nacional  como política de Ministerio de Educación  Nacional, que implicaban recursos de las Cajas de Compensación y pretendían  implementar la formación del estudiantes en jornada contraria y sábados en áreas como las artes, la recreación, los deportes y la segunda lengua; programas que aun hoy funcionan en la mayoría de regiones del país y es un programa permanente del MEN.

Así, en la circular externa conjunta del Ministerio de Educación Nacional y la Super Intendencia de Subsidio Familiar, de 11 de mayo de 2009, se definen los criterios y lineamientos  sobre estas JEC, que, por casualidad, son en general las mismas áreas que implementa hoy al SED en su rimbombante proyecto poco innovador de 40X40.

Entre otros antecedentes adicionales están programas del mismo gobierno.

Ya en 1992 el recordado Alcalde Jaime Castro lanzo su ambicioso programa de Ciudad Educadora, en donde, con proyectos específicos se pretendía abordar el tema de la ciudad y la formación integral y complementaria a  los niños de los Establecimientos Educativos Oficiales.

Por otro lado, en el año 2006 el MEN propuso su ampliación de jornada extendida en cuatro áreas:
·         Inglés
·         Educación artística,
·         Educación en tecnología,
·         Deporte, recreación, y aprovechamiento del tiempo libre.
·
Y avanzo en proponer intensificaciones de horas efectivas para los diferentes niveles:


Intensidad Actual
Intensidad Propuesta
Jornada Escolar
Semanal
Anual
Semanal
Anual
Preescolar
20
800
25
1000
Básica Primaria
25
1000
35
1400

Este programa ha tenido desarrollos interesantes en regiones como Risaralda y Huila, entre otros y pretendía estrategias centrales desarrolladas al interior del Establecimiento Educativo, lo que implica un real y efectivo aumento de la jornada escolar, con permanencia de estudiantes en proceso de formación regulares, articulados curricularmente al PEI y a los referentes de calidad nacionales. (Lineamientos Curriculares y Estandares de Competencia). Las actividades extracurriculares, coordinadas con Entidades Públicas o Privadas, que brindan procesos lúdicos recreativos y deportivos a los estudiantes son importantes interesantes pero no se pueden considera en sentido estricto ampliación de la jornada escolar.

En ese sentido y de manera estricta,  el Programa 40 X 40 de la SED no es más que una versión adecuada al lenguaje progresista de una política pública y un programa que por lo menos tiene una década de implementación en Bogota y a nivel Nacional.

La pregunta de rigor es  porque la SED no recogió estas experiencias para poder dar un paso adelante, significativo y no repetir lo que ya otros han hecho, máxime cuando se están implicando tan altos recursos públicos sin un resultado específico, verificable en términos de impacto sobre la calidad del servicio educativo que reciben nuestros niños y jóvenes.

El programa 40X40, tal y como se ha implementado  no resuelve el problema que pretende resolver: La ampliación de la Jornada Escolar a 40 Horas semanales:

1-. Porque no impacta las estructuras curriculares, y no aumenta el tiempo de la jornada escolar regular, en los Establecimiento Educativos Oficiales del Distrito:

 La pregunta de fondo para el debate es: ¿Cuál es la incidencia real en las estructuras curriculares de los Establecimientos Educativos Oficiales del Distrito del programa 40X40?; es decir si lo que se pretende es aumentar el tiempo efectivo dedicado a la formación de los niños y jóvenes, cuántas horas efectivas  se ha aumentado la intensidad de las áreas básicas y fundamentales en los Establecimientos Educativos Oficiales que hacen parte del Programa 40X40.
Y más aún, en aquellas áreas que en general son fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comunicación, la segunda lengua y el pensamiento tecnológico.

Pero adicionalmente la SED debe entregar un serio informe sobre dos temas que inciden profundamente en las intensidades horarias dedicadas a la formación de nuestros niños y jóvenes, a la par que implementa o pretende implementar este poco innovador programa: primero y por un lado y en cumplimiento del Decreto 1850 de 2002, cómo controla la SED que las  horas,  tanto de asignación académica de los docentes, como de formación a los niños y jóvenes sean efectivamente de 60  minutos y no aquel sofisma de periodos de 45, 30 o 55  minutos, que no permiten cumplir con los mínimos legales definidos. Segundo, y por otro lado, como logra controlar el excesivo licenciamiento de estudiantes por parte de los docentes y los Rectores, sin causa justa alguna, dadas las consabidas reuniones de Docentes, talleres de Docentes, reuniones del delegado Sindical con los Docentes, actividades de la Cooperativa de Maestros o sus elecciones, Elecciones de la ADE o FECODE, , o manifestaciones de Docentes, o por orientaciones sindicales, existe a caso algún serio estudio de la SED sobre este aspecto, que es reiterativo en comunicaciones y quejas de padres de familia.

2-. Porque las actividades desarrolladas no son en lo fundamental ampliación de jornada escolar en procesos de áreas básicas y fundamentales y no están integradas curricularmente:
De acuerdo al artículo 23 de la Ley 115 de 19943 o Ley General de Educación:

“ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:
1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
3. Educación artística y cultural.
4. Educación ética y en valores humanos.
5. Educación física, recreación y deportes.
6. Educación religiosa.
7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
8. Matemáticas.
9. Tecnología e informática.

Y según el informe de la Secretaria de Educación las actividades contempladas en el proyecto 40X40 ampliación de la jornada escolar son:

ACTIVIDAD FISICA
ARQUITEXTOS
ATLETISMO
BALONCESTO
BALONMANO
BMX
BOXEO
CAPOEIRA
CICLOMONTAÑISMO
CLUB DE AJEDREZ
COLECTIVO DE REALIZACION AUDIOVISUAL
CORO
CREACION EN DANZA
CREACION PLASTICA
CREACION TEATRAL
CREACIONES LITERARIAS
ESCALADA
ESGRIMA
FUTBOL
FUTBOL DE SALON
GIMNASIA
JUDO
KARATE
LEVANTAMIENTO DE PESAS
MUSICA POPULAR
MUSICA POPULAR – INICIACION
MUSICA POPULAR - MUSICA REGIONAL
MUSICA POPULAR - MUSICA URBANA
MUSICA SINFONICA - BANDA DE MARCHA
MUSICA SINFONICA – INICIACION
NATACION
PATINAJE
PORRISMO
RECREACION
SKATEBOARDING
SOFTBALL
TAEKWONDO
TENIS DE CAMPO
TENIS DE MESA
ULTIMATE
VOLEIBOL

Así, en los Establecimientos Educativos que cuentan con la implementación del programa 40X40, las actividades desarrolladas son fundamentalmente en  artes y recreación y deportes y desarrolladas por IDRD,  IDARTES, Fundación Gilberto Álzate Avendaño y Orquesta Filarmónica de Bogotá, actividades muy importantes y que aportan en el desarrollo integral del niño y joven, actividades de extensión de estas instituciones, pero   en conclusión no se ha superado la concepción y practica de Jornada Escolar Complementaria, que ya se ha reseñado, y no se ha afectado la estructura curricular de los PEI en los diversos Establecimientos Educativos Oficiales Distritales, no se ha trascendido de lo que ya se venía haciendo.

Un importante ejercicio de articulación de programas específicos entre estas Instituciones Distritales y los Establecimientos Educativos Oficiales, nada novedoso, muy importante pero no es en sentido estricto extensión de la jornada, son algo así como las ya conocidas escuelas deportivas, escuelas de artes ya implementadas en proceso anteriores.

Es necesario preguntar entonces cuál ha sido, en cada Establecimiento Educativo la ampliación efectiva de estas horas de acuerdo con el programa 40X40, y que superan las  actividades curriculares complementarias, por que así se denominan,  como los proyectos de CLAN de IDARTES,  que además, no benefician a la totalidad de estudiantes de la totalidad de Establecimientos Educativos vinculados, lo cual demuestra y significa que no es un programa articulado curricularmente a los Establecimientos Educativos y al PEI.

Ahora que el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto esta ambiciosa meta, es preciso entonces recoger estas experiencias, y valorar qué se pretende implementar como jornada única en el país y no caer en proyectos que, como sofismas, distraen la atención de la principal discusión y no aportan en la efectiva y real ampliación de la jornada escolar, no aportan en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, y que soslayan discusiones de fondo como la pertinencia curricular de la ampliación de la jornada escolar, la jornada laboral docente y sus asignaciones académicas, entre otras.
.



22 comentarios:

  1. Es defraudante que se desconozcan las bondades de las oportunidades brindadas a nuestra niñez y juventud..
    Es necesario que se universalicen estas políticas que han impulsado una generación de estudiantes más propositivos y deliberantes.

    ResponderBorrar
  2. En Colombia se necesita urgentemente el nivelar los salarios de los docentes, mejorar la infraestructura de más del 80% de las instituciones educativas públicas y dotar de aulas especializadas a estas instituciones. La jornada, de ampliarse, debe ser para brindar mayores intensidades en las asignaturas básicas. Los proyectos artísticos, deportivos, lúdicos, se deben desarrollar con ESCUELAS DE MÚSICA, ESCUELAS DEPORTIVAS y demás que administre el municipio con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, las Cajas de Compensación Familiar y el sector privado: Empresarios por la Educación, El British Council, Promigas, Argos... y todos los demás. No estoy de acuerdo en que los colegios manejemos unidades productivas como el comedor escolar, estos servicios deben ser dados en outsourcing. El foco central de la escuela debe estar centrado en LA FORMACIÓN INTEGRAL. Dios meta su mano para que los recursos de ampliación del presupuesto vayan a donde deben tener el mayor efecto y no en el despilfarro por sueños de momento del mandatario de turno, sin que haya una verdadera consulta democrática.

    ResponderBorrar
  3. Actualmente un niño dura 6 horas diarias durante 13 años de su vida en la escuela y cuando termina, ¿qué sabe?, ¿qué sabe hacer?, ¿qué tipo de persona es?. ¿En verdad creemos que dándoles mas de lo mismo van a estar mejor preparados? Esto es sólo un distractor que nos aleja de la verdadera y necesaria discusión: ¿está la escuela de hoy a la altura de la misión que se le encomendó? ¿es esa misión pertinente sólo a la escuela? Transformemos la escuela en la dirección correcta, establezcamos políticas de estado que involucren a toda la sociedad, y transformémonos nosotros mismos en verdaderos educadores y después si pensemos en mantener a nuestros niños 8, 10 o las horas que sean en una institución que sea capaz de compartir la labor social de educar.

    ResponderBorrar
  4. Cómo pensar en una jornada de 8 horas en las escuelas rurales que no tienen agua, ni unidades sanitarias, ni ventilación (entre otras)?, asi tenemos un 50% de las sedes rurales del municipio de Turbo

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente como se nota que el autor de este nefasto blogs nunca ha estado en un aula...

    ¿Cuál es la real diferencia entre 6 u 8 horas? Si las políticas públicas siguen concibiendo la educación como gasto y no como inversión, si la brecha social cada vez es mayor aunque las cifras de gobierno quieran disfrazar y demostrar lo contrario, que calidad hay en el asinamiento actual en las instituciones públicas del país... Eso es lo que debe preguntarse este señor.

    Verdaderamente cabe el adagio "la ignorancia es atrevida" y si bien ud sabe mucho de "leyes o decretos educativos, no deja de ser otro triste funcionario que ve la educación desde su oficina mientras los docentes la afrontamos desde la realidad del aula.

    Tristeza absoluta de que la educación de mi país este en manos como las suyas, con todo respeto le digo me produce asco leer sus palabras.

    ResponderBorrar
  6. Gustavo Rodriguez Pedraza8 de septiembre de 2014, 5:41 p.m.

    En Colombia no se requiere ampliar la jornada escolar para mejorar la calidad de la educación, con el numero de horas definido en el decreto 1850 de 2002 son suficientes lo que se debe es mejorar el servicio educativo de la siguiente forma:
    1. Garantizar los tres años de preescolar en el sector publico definidos en la ley 115 de 1994.
    2. Asignar profesor de ingles , matemáticas y tecnología desde el grado primero y no un un solo profesor que dicte todas las materias en el mismo grado.
    3. Asignar profesor de educación física y deportes desde el grado primero.
    4. Mejorar la asignación salarial de los docentes para el sector rural y por formación académica.
    5.Capacitar los docentes en ingles, matemáticas y español
    6 evaluar los docentes por el resultado de los estudiantes
    7.Fortalecer la formación de docentes en las facultades de educación y en las escuelas Normales.
    8. Implementar proyectos de alimentación escolar y transporte que disminuyan la deserción escolar.
    9. Mejorar la infraestructura educativa para mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos y la convivencia escolar.
    10. Rotar los Rectores de las instituciones educativas por lo menos cada 6 años.

    ResponderBorrar
  7. Dios, a donde vamos a llegar entonces si como dice el Señor Gustavo Rodriguez, no hemos podido llegar ni a la mitad de lo que se ha sugerido en la 1850 y a 115.
    Seamos realistas y no idealistas. ¡No hay plata para tanto, o si la hay ya sabemos donde queda!...la calidad de la educacion es igual a la cantidad en la inversión. Ya tenemos muchos compañeros en los hospitales mentales, hagamosle un favor a la EPS que hasta por cierto bien malita que es!!!!

    ResponderBorrar
  8. Lo que habla el profesor Gustavo Rodriguez Pedraza me parece muy acertado, pero lo mas seguro es que la medida de las 8 horas la van ha ser efectiva y no me parece descabellada la situación por que esto mejoraría parte de la problemática social de este país. Ahora lo que NO espero que ocurra es que la mayoría de los maestros nombrados terminen trabajando horas extras por el afán de una plata y comencemos a abrir el camino para que los futuros docentes les obliguen a trabajar las 8 horas y luego preguntamos por que fue, a sabiendas que la mayoría de las normas que se aplican en educación en nuestro país es por culpa de nosotros los Docentes.

    ResponderBorrar
  9. Con esta acelerada determinación del gobierno por ampliar la jornada escolar, se ampliará más la problemática de la relación existente entre padres de familia y sus hijos, quienes felices acogen esta medida para evadir aún más sus responsabilidades de atención y educación ante ellos. Será que el estado atenderá las buenas condiciones para que se brinde a los estudiantes un buen servicio de restaurante escolar , con comedores dignos,lavamanos y todo lo que requiere esta infraestructura. O por el contrario tendrán que seguir recibiendo su mísero almuerzo y consumirlo de pie como lo hacen en algunos restaurantes escolares.
    Me pregunto si en las ocho horas de la jornada escolar, me alcanzará el tiempo para preparar las clases, para evaluar, para diligenciar la cantidad de formatos que hay que llenar, para realizar mis capacitaciones virtuales y todo lo demás que requiere mi profesión como docente...Porque después de ocho horas de clase....sólo querré llegar a mi casa a descansar y desestresarme un poco para no terminar en la clínica!!!!

    ResponderBorrar
  10. El constante dilema "Cantidad o calidad"; pero también podría surgir la alternativa "cantidad con calidad". En esta sola frase podría centrarse los debates discursos y/o propuestas. Quiero citar un ejemplo, que aunque trivial es muy cotidiano en el largo y ancho de nuestra querida Colombia: me refiero a las famosas planas ya sea en lecto-escritura o en matemáticas con los torturantes números. Con el incremento a 8 horas diarias al pensum académico, el profe tradicional que antes dejaba dos planas ahora asignaría 3, 4.... las que usted se quiera imaginar directamente proporcional a las horas que se decida ampliar. Espero haberme hecho entender, sobre todo por aquellos que defienden a capa y espada el academicismo "más de lo mismo". Para los colegas que entendemos que el desarrollo integral del ser humano, en común acuerdo terrenal, definió la UNESCO como el desarrollo armonioso del ser humano en sus dimensiones:
    . Dimensión Socio-Afectiva
    . Corporal
    . Comunicativa
    . Cognitiva
    . Estética
    . Espiritual
    . Ética
    Pero en Colombia muchos han creído que estas solo se desarrollan en Pre-escolar. (Como si fueran magos nuestros docentes de educación inicial), Si leemos los pilares fundamentales de la educación a las que me refiero habla que son el reto educativo desde que se nace hasta que se muere; además las áreas fundamentales que defiende decididamente Patrick Alfonso, no son más que un pretexto para alcanzar esas dimensiones y así fueron concebidas. Por lo tanto el desarrollo armónico de esas dimensiones tiene muchos caminos y las artes escénicas, el deporte y muchas otras manifestaciones humanas contribuyen significativamente al logro de una educación de calidad. Muy respetuosamente considero que su menosprecio es un síntoma de miopía pedagógica o desconocimiento de las mil formas como aprendemos los humanos.
    Lo importante es que no convirtamos a la noble misión de las instituciones educativas en GUARDERÍAS so pretexto de la cantidad de horas aplicadas al estudio "academicista". Y me atrevo a sugerir que esas dos horas nos incrementen a los docentes para capacitación y actualización formal obligatoria orientada desde el MEN en procura de mejorar las´practicas pedagógicas desde una planeación pertinente, contextualizada y con la suficiente dotación de materiales didácticos y tecnológicos que permitan al estudiante APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE Y CON GUSTO y al docente ser pagado con un salario que dignifique su profesión.
    Que platica tan bien gastada ..Verdad?

    LUIS HUMBERTO MEZA VARGAS
    Pasto - Nariño

    ResponderBorrar
  11. Todo lo que usted afirma es su verdad desde su espejo retrovisor, muy respetable pero no lo comparto en muchos aspectos, hasta nuestros dias la educación en colombia sea concebido de dos formas lo que dice la ley y lo que el estado con sus gobiernos han creido que necesita el sistema económico y politico osea que le conviene.
    Cada vez que a alguién se le ocurre cambiar algo en lo educarivo lo hacen sin respetar procesos de formación, sin tener respeto por los seres humanos que realizan el quehacer pedagógico, los estudiantes en su enseñanza aprendizaje, creen que con solo mandar e imponer van a arreglar toda la problemática,social,económica,culturral que tiene nuestro país, que es resultado de la desequidad de siglos que soportamos l@s Colombian@s.
    Es necesario ponerse en los zapatos de otr@s para hablar de las distintas realidades de la educación ¿Sabe usted lo que es darle clase a 25,30,40,50,60 estudiantes heterogenios cada día con las caracteristicas de crianza de hoy en la educación pública? ¿Tener una infraestructura precaria, 40 grados de temperatura y un pequeño ventilador,olores del sistema de alcantarillado nauseabundo, tener la sozobra de que en cualquiee momento le van a sacar un arma y te van a lastimar solo por que deseas que trates con respeto a tu companerit@, por mucho que alardeen de tecnología en muchas partes del país no funciona, las sillas de madera,tiezas,son inhumanas asi sea que solo permanezcas una hora sentado,los espacios de restaurante antihigiénicos,acabaron con muchas bibliotecas en muchas institiciones. Y los derechos del docente? Vigile como si fueramos policias, no hay tiempo de comer un algo con dignidad en la jornada y más. Creo que los niñ@s y jóvenes necesitan más madres, padres y cuidadores en sus hogares que los miren a los ojos,abracen,escuchen,jueguen,rian enseñen,eduquen en todo lo positivo que cada familia crea que es pertinente. Pero como lo que cre el sistema eso es, contemos con dos horas más para l@s estudiante,necesitan nombrar más docentes muy bién remunerados, colsultar no imponer los ya nombrados si desean trabajar más horas a consta de su salud mental ,cambiar salud por plata, o por favor visita las clinicas de reposo de los docentes públicos para que veas unos datos de salud mental. En fín la discusión es larga sobre esta tamática, una recomendación es que estamos en un proceso de construcción de paz nuevamente en el país que recuerdo no solo es con los grupos guerrilleros es con todos y todas. Hoy educar es muy distinto, a lo que fueron las épocas del pasado,usted que es estudioso de las caracteristicas sociales,económicas,culturales de colombia hoy, sabes que un chic@
    es bastante dificil,en su convivencia y le recuerdo que la primera escuela es la familia.

    ResponderBorrar
  12. Recuerden que el Señor Santos, solicitó para este segundo periodo que le diseñarán un plan de calidad en educación a la fundación Compartir, del constructor y desfalcador de Bogotá el Señor Pedro Gómez., quien presento el proyecto elaborado por 4 economistas y no por 4 pedagogos. Por lo tanto la educación es una empresa en donde el rector es un gerente y el estudiante un cliente. MIRADA POBRE PERO REAL

    ResponderBorrar
  13. Yo quisiera preguntar si las personas que escribieron este artículo, o que están apoyando la propuesta de ampliación de jornada han trabajado alguna vez como profesores de aula. Estoy segura que desconocen por completo las condiciones en que trabajamos los maestros, o al contrario, las conocen, pero como no son ellos quienes las viven, les resbala: no son ellos los que están en el aula.
    Hay detalles en el texto que ameritan profundo análisis, pues dejan mucho entre el tintero, temas que dicen que se discutirán después, pero que a la postre, serán los que le den éxito a la propuesta. EL salario es uno de ellos. EN el texto dice que se debe aumentar la planta docente en "un tanto más del 30%" y que "es necesario estudiar la necesidad de ampliar la jornada laboral docente a ocho horas de permanencia obligatoria en el Establecimiento Educativo, con mayor asignación académica, pero complementado con un aumento importante, significativo del salario de enganche de nuevos docentes, para equipararlos con las otras profesionales en el país". Pregunto, el aumento importante y significativo del salario, como lo afirman aquí, ¿es sólo para los que ingresan? ¿Qué pasa con los que todavía nos falta todavía tiempo para pensionarnos? ¿No tenemos derecho a obtener la misma asignación salarial, si estamos realizando el mismo trabajo?¿Qué derechos legales se perderían con un aumento del salario?
    Considero que es necesario hacer el revolcón como se está planteando, pero las condiciones tanto para estudiantes como para los maestros tienen que transformarse equitativamente. No es justo que sigamos trabajando con grupos de más de 35 estudiantes en bachillerato. Si se está apuntando a ser los más educados, se tiene que estudiar la posibilidad de reducir los grupos, dotar de materiales de alta calidad a las instituciones educativas y hacerle seguimiento pormenorizado a los avances en la ejecución del plan.
    A mí me encantaría que la Ministra y sus colaboradores se despojaran de sus fueros administrativos, llegaran a las aulas donde nadie los conoce y se dedicaran un buen tiempo a ejercer nuestra profesión, en las condiciones en que nos toca llevarla a cabo. Quizás así viviría en carne propia nuestras luchas y comprendería porqué protestamos.
    Reitero que no estoy en desacuerdo con los cambios estructurales, lo que me preocupa son las condiciones en que terminaría la realidad de los maestros y estudiantes, especialmente, en las zonas más periféricas.

    ResponderBorrar
  14. No es el incremento de la jornada y menos que esten dada las condiciones ya que en la costa Caribe es imposible las jornadas por la tarde debido al inmenso calor.
    Pienso que ya se trabajan mas de ocho horas diarias porque en la preparación de las actividades acedémicas los docentes estamos gastandonos mas de cuatro horas diarias que es lo que pretende el gobierno, con salario igual, al ellos no le gusta dialogar pero la Ministra debe de venir y dictar una actividad en una de las escuelas de La Guajira en las horas de la tarde para que se de cuenta todo lo que padece los estudiantes y los docentes, no se pero creo que todo el que llega parece una marioneta habla y dispone sin conocer la realiadad de los pueblos porque estos no son las cunas de oro de ellos
    Cuando en este pais se piense realmente en un sistema educativo con responsabilidad que responda a lo que realmente deben aprender los niños y niñas para aprender a vivir cambiaran la educacion y que se meta en cintura al padre, a la madre o acudiente ya que todo se lo quieren dejar al docente si se pierde la prueba es el y si la gana no hay un merito entonces vamos a buscar una verdadera educación sobredo que sea tecnico- cientifico y dejemos de estar inventando todo los dias cosas que estan fuera de lugar.

    ResponderBorrar
  15. lo mismo me pregunto yo, cuando en la realidad escolar se han arrinconado o ya no son significativas las áreas de conocidas como fundamentales atientes a la formación disciplinar sino enfocados a la convivencia que no deja de ser fundamental este tema pero que deja de lado el gusto por la investigación en las áreas de conocimiento. Situación que se ya nos hemos preguntado los que impartimos estas areas.....!!!

    ResponderBorrar
  16. además hay trabajar para mejorar o elevar la calidad es necesario la educación cada vez mas personalizada, quieren calidad con 45 y 47 alumnos por área?....... se ha tornado en esclavitud, descuidando muchas veces las responsabilidades con nuestra propias familias..... por atender si no a las horas extracurriculares por el mismo salario o mediante el trabajo horas extras.... otros trabajan en colegio privado porque el salario no alcanza o terminamos cumpliendo con el horario de 6 horas con salario de sobreviviente... no me alcanza ni tan siquiera para tener calidad de vida medio comer, medio descanso, medio educar a los hijos, descanso en el parque. ¿Cuál es la calidad de vida del docente, la dignificación de la profesión docente? en donde queda el régimen especial por atender a demasiada población a la vez?...... No niego que todos los planes y proyectos de la SED son muy buenos e interesantes......EH Ahí la cuestión.....

    ResponderBorrar
  17. 45 y 47 alumnos por salón de clase..... corrijo no por área sino por aula........y todos con un problema diferente...... muchas veces casos que no se pueden pasar desapercibidos.......

    ResponderBorrar
  18. Si, que practiquemos natacion, futbol, danzas, tennis, montañismo en el salon de clase.. mejor que nos de teoría de estos deportes y llenemos cuadernos de eso..porque en mi colegio no hay piscinas, (tendran que cnstruirlas, no hay canchas ni espacio)

    ResponderBorrar
  19. Yo creo que los docentes deben de trabajar más y no engañar a los estudiantes. Si miramos los resultados de prueba saber, no es concordante con la evaluación de desempeño anual(calificaciones de 90 y mas). Por favor docentes hay que preparar mejor las clases y dedíquense más a los estudiantes de alma y corazón. Adecuen el currículo a las necesidades que les plantean los resultados de las pruebas saber de su colegio o municipio. Sean más honestos por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que usted no es profesor, si solo se dictara una clase vería como a los estudiantes solo les interesa el sexo, la música estridente, la rumba y cualquier otro tema que el conocimiento y las buenas maneras, haciendo contadisimas excepciones.

      Borrar
  20. No es el incremento de horas lo que va a mejorar la educación, la solución es sencilla, devuelvanos a los docentes el estatus que nos merecemos, permitan que exijamos, que estudiante que no demuestre interés por el estudio se vincule al sector laboral y no se permita a tanta gente estar ocupando las sillas de los colegios solo porque necesita el certificado de estudios para poder cobrar el subsidio de familias en acción y que se tumbe toda esa cantidad de leyes tan permisivas que lo único que han obtenido es llenar los colegios de vagos, irresponsables que saben que ahora ganan los años así no sepan nada y todo con la anuencia de los gobernantes de turno que les conviene este estado de cosas para seguir manteniendo un pueblo ignorante al que puedan manejar a su antojo. Volvamos a la exigencia y práctica de los valores, eso más que nada forma personas rectas, honestas y trabajadoras, que conformarían otra clase de sociedad diferente a la porquería en la que vive este país. No sobra añadir el compromiso verdadero y obligatorio de los padres de familia que primero, perdieron toda autoridad y segundo se desentendieron de sus hijos, como si los profesores y los colegios tuvieran el poder y todos los beneficios que solo la familia puede ofrecer en esta sociedad tan descompuesta.

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que los docentes deben de llevarse los alumnos para sus casas o ir a la casa d ellos y mirar los problemas con sus familias, desnutricion, parasitos, falta afecto en la jornada contraria. Porque con todo lo que ganan, ganan mas que un congresista. pension de gracia, pension ordinaria, sueldo. Y los que tienen otra vinculacion, imaginense todo lo quie ganan. Pueden hasta darle uniforme y zapatos a algunos pobrecitos que no tienen nada. Sean generosos!

    ResponderBorrar

Me gustaria conocer tus comentarios y aportes