miércoles, 14 de enero de 2015

LA ADMINISTRACION DE PLANTA DOCENTE Y EL TAMAÑO DE CLASE EN COLOMBIA

LA ADMINISTRACION DE PLANTA DOCENTE Y EL TAMAÑO DE CLASE EN COLOMBIA

Nos ha rondado una pregunta sobre la administración de planta docente en las Entidades Territoriales y su incidencia en la calidad educativa, es decir  ¿Cómo incide la administración de la planta de personal docente en los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo público oficial en el país?

De hecho, el ejercicio de administración de planta de personal  docente en la Entidad Territorial, asigna el recurso humano docente a  los Establecimientos Educativos para que este desarrolle su fin misional, y configura,  directamente algunas  variables que inciden la calidad del servicio educativo que se presta:

Aquí presentamos una reflexión sobre la configuración del tamaño de clase, como un primer elemento de repuesta:

Incide en la configuración de la relación alumno:docente en cada grupo de estudiantes de los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, de acuerdo a parámetros técnicos establecidos;

Cuando hablamos de relación Alumno:Docente , en el aula de clase nos referimos a la categoría de análisis de tamaño de la clase, que para el caso colombiano y desde la reglamentación del Ministerio de Educación Nacional se conoce como la relación Alumno:Grupo, que está condicionado o se configura por dos elementos centrales, tanto por el tamaño o área del aula de clases como por la relación  técnica definida por el MEN.

En sentido estricto, el tamaño de clase se refiere a la relación Alumno : Grupo que desde el MEN se tipifica en dos  normas, de manera general en el Decreto 3020 de 2002 se establece una relación promedio alumno: maestro, diferenciada por zona (Rural, Urbana) y que incide en la configuración del tamaño de grupo, a pesar que esta relación promedio se construye a partir de la necesidad de encontrar mínimos equilibrios financieros para la trasferencia de recursos y garantía de equilibrio en los costos de nómina docente, no obstante define o condiciona el tamaño de grupo o de la clase:

“Artículo 11. Alumnos por docente. Para la ubicación del personal docente se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural.
Para el cumplimiento del proceso educativo, las entidades territoriales ubicarán el personal docente de las instituciones o los centros educativos, de acuerdo con los siguientes parámetros:
Preescolar y educación básica primaria: un docente por grupo. Educación básica secundaria y media académica: 1,36 docentes por grupo. Educación media técnica: 1,7 docentes por grupo.
Cuando la entidad territorial certificada haya superado los promedios nacionales de cobertura neta en los niveles o ciclos correspondientes, certificados por el Ministerio de Educación Nacional, previa disponibilidad presupuestal y con base en estudios actualizados, podrá variar estos parámetros con el fin de atender programas destinados al mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa.
Para fijar la planta de personal de los establecimientos educativos que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales, o que cuenten con innovaciones y modelos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional o con programas de etnoeducación, la entidad territorial atenderá los criterios y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.”
Por otro lado el Decreto 1494 de 2005 regula “los procedimientos para realizar modificaciones en las plantas de cargos de personal docente, Directivo Docente y  Administrativo financiadas con cargo al Sistema General de Participaciones”, al obligar o definir la presentación de un estudio técnico de necesidades docentes acordes con los parámetros del Decreto 3020 de 2020, está establecido que se deben configurar los tamaños de los grupos;  así la guía de modificación de planta publicada por el MEN, plantea los siguientes parámetros mínimos específicos por nivel:

Nivel o Ciclo
Alumno Docente
Alumno Grupo
Urbana
Rural
Urbana
Rural
Preescolar
25
20
25
20
Primaria
35
25
35
25
Secundaria y Media
30
20
40
28
Media Técnica
24
16
40
28

*Para efectos de su aplicación, las relaciones aquí sugeridas se tomarán como los promedios mínimos a lograr por la entidad territorial.”

En ese sentido dese aquí ya se configura una  tamaño de clase por nivel y zona en los términos planteados allí.
Un segundo elemento que configura el tamaño de la clase en Colombia es la disponibilidad del área del salón de clases que determina la relación alumno: M2, es decir el parámetro técnico que define las áreas mínimas vitales que requiere un estudiante para desarrollar el proceso de formación en un aula de clases, tema que ya hemos tratado en un artículo anterior: 
LAS CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y EL AREA DEL ESTUDIANTE, ASPECTOS TECNICOS Y NORMATIVOS.

 http://www.patrickalfonsocaicedo.blogspot.com/2012/04/las-construcciones-escolares-y-el-area.html

En sentido general y concluyendo, el tamaño del grupo o el llamado tamaño de clase, incide de una manera no fundamental, pero no por eso menos importante, en los procesos de calidad de la educación: lo cual no quiere decir que se configura una relación de proporcionalidad inversa entre el tamaño de la clase y el mejoramiento de la calidad de educación; no obstante es un indicador que nos permite construir un tamaño mínimo y máximo de clase o grupo como referente de calidad, así estudios de la OCDE determinaron:

“En los últimos años, una serie de factores han provocado una reducción en el tamaño de la clase en muchos países de la OCDE. En algunos casos, esto se debió a cambios demográficos y a la disminución del número de estudiantes, mientras que en otros, estaba relacionado con variables geográficas. También ha existido presión desde las familias para reducir el tamaño de la clase. Sin embargo, la evidencia del estudio internacional de la OCDE sobre docencia y aprendizaje (TALIS) ha demostrado que, independientemente del tamaño de la clase, la falta de profesores cualificados es también una seria preocupación en muchos países. Así, en los países en los que el tamaño de la clase es inferior a la media (22 alumnos o menos), como Austria, Estonia e Italia, un porcentaje significativo de profesores trabajaban en centros educativos cuyo director informó de que la falta de profesores cualificados dificultaba la enseñanza (véase la Tabla 2.5 en OCDE, 2009).
Además, entre los países en los que el tamaño de la clase está por encima de la media (véase el Cuadro 2.4 en OCDE, 2009), una proporción superior a la media de los directores consideró la carencia de personal docente cualificado como un factor que dificulta la enseñanza, sobre todo en México (64%) y Turquía (78%). En cambio, en Corea – otro país en el que el tamaño medio de la clase es alto (34 estudiantes) –, sólo alrededor del 19% de los profesores trabajaba en centros cuyo director señaló que la falta de profesores cualificados dificultaba la enseñanza, uno de los porcentajes más bajos entre los países de TALIS.
Por lo tanto, la reducción de tamaño de la clase no es, por sí sola, una garantía suficiente para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Pero, ¿cuál es la repercusión en el rendimiento de los estudiantes?
Además de la optimización de los recursos públicos, reducir el tamaño de las clases para aumentar el rendimiento del alumnado es un enfoque que ha sido probado, debatido y analizado durante varias décadas. El tamaño de la clase puede afectar a la cantidad de tiempo y atención que un profesor puede dar a los estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales entre los estudiantes.
Sin embargo, los resultados del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) sugieren que los sistemas que priorizan la calidad del profesorado sobre las clases más pequeñas tienden a obtener mejores resultados, lo que confirman otras investigaciones que muestran que la mejora de la calidad del profesorado es una medida más eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Los ejemplos de Japón y Corea son convincentes: los sistemas escolares de estos dos países, que muestran niveles relativamente elevados de gasto en centros educativos, tienden a dar prioridad a los salarios de los docentes sobre el tamaño de las clases. Ambos países obtienen un rendimiento de sus estudiantes en PISA más alto que el promedio (véase Figura IV.3.7 en OCDE, 2010).”
(OCDE 2012 Education Indicators in Focus – 09/2012 (Noviembre))
Ahora, observemos el comportamiento del tamaño de clase en los Establecimiento Oficiales colombianos, de acuerdo  a la información reportada por el Ministerio de educación Nacional, en el Sistema de información de matrícula para consolidado año 2013.

ANALISIS DE GRUPOS
TABLA 1. GRADO 0 A 5 URBANO - EDUCACION TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
RANGO DE ALUMNOS
MATRICULA 2013**
No. De GRUPOS
1 a 5
16.880
9.332
6 a 15
53.491
5.021
16 a 25
378.930
17.306
26 a 35
1.363.094
44.194
36 a 40
690.234
18.268
41 a 45
305.300
7.183
46 a 55
88.961
1.850
56 y más
9.536
145
TOTAL
2.906.426
103.299
(**) Aplica para la Vigencia y Corte Actual
(**) Corte Consolidado SIMAT Abril - Noviembre 2013 - OAPF MEN



TABLA 2. GRADO 6 A 11 URBANA - EDUCACION TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
RANGO DE ALUMNOS
MATRICULA 2013**
No. De GRUPOS
1 a 5
12.365
7.383
6 a 15
24.777
2.349
16 a 25
156.152
7.125
26 a 35
958.743
30.557
36 a 40
918.812
24.170
41 a 45
573.947
13.480
46 a 55
184.203
3.829
56 y más
14.037
221
TOTAL
2.843.036
89.114



TABLA 3. GRADO 0 A 5 RURAL - EDUCACION TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
RANGO DE ALUMNOS
MATRICULA 2013**
No. De GRUPOS
1 a 5
43.818
15.834
6 a 15
134.343
13.696
16 a 25
231.920
11.260
26 a 35
201.628
6.801
36 a 40
42.435
1.127
41 a 45
15.197
358
46 a 55
6.737
140
56 y más
492
8
TOTAL
676.570
49.224


TABLA 4. GRADO 6 A 11 RURAL - EDUCACION TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
RANGO DE ALUMNOS
MATRICULA 2013**
No. De GRUPOS
1 a 5
3.963
1.996
6 a 15
33.246
2.965
16 a 25
145.899
6.916
26 a 35
224.491
7.453
36 a 40
75.632
2.001
41 a 45
38.476
904
46 a 55
13.283
274
56 y más
1.112
18
TOTAL
536.102
22.527

Y esto en términos del consolidado nacional nos define un tamaño de clase de la siguiente manera:
Grados
Promedio Urbana
Promedio Rural
0 a 5
28.13
13.74
6 a 11
31.93
23.79
Promedio
30.03
18.76


Así la relación tamaño de clase de Colombia en el sector oficial en promedio se encuentra en los límites y es comparable con los promedios generales en países similares de la OCDE. Con un promedio urbano de grupo de 30 estudiantes y un promedio rural de grupos de 19 estudiantes, no sin dejar de reconocer que existen comportamientos complejos en los extremos de las cifras que o bien presentan grupos de entre uno y cinco estudiantes y grupos entre 41 y 55 estudiantes, casos que deben ser revisados por las Entidades Territoriales y ajustados a unos mínimos razonables. Pero cifras que también evidencia que no existe, en general, un hacinamiento de alumnos en  aulas, como algunos gremios publican y denuncian sin mayores soportes estadísticos y  a la vez ratifica nuestra apreciación sobre la calidad del docente como factor fundamental del mejoramiento escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaria conocer tus comentarios y aportes