LA ADMINISTRACION DE
PLANTA DOCENTE Y EL TAMAÑO DE CLASE EN COLOMBIA
Nos ha rondado una pregunta
sobre la administración de planta docente en las Entidades Territoriales y su
incidencia en la calidad educativa, es decir
¿Cómo incide la administración de la planta de personal docente en los
procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo público oficial
en el país?
De hecho, el ejercicio de
administración de planta de personal
docente en la Entidad Territorial, asigna el recurso humano docente
a los Establecimientos Educativos para
que este desarrolle su fin misional, y configura, directamente algunas variables que inciden la calidad del servicio
educativo que se presta:
Aquí presentamos una reflexión
sobre la configuración del tamaño de clase, como un primer elemento de repuesta:
Incide en la configuración
de la relación alumno:docente en cada grupo de estudiantes de los niveles
preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, de acuerdo a parámetros
técnicos establecidos;
Cuando hablamos de relación
Alumno:Docente , en el aula de clase nos referimos a la categoría de análisis
de tamaño de la clase, que para el caso colombiano y desde la reglamentación
del Ministerio de Educación Nacional se conoce como la relación Alumno:Grupo,
que está condicionado o se configura por dos elementos centrales, tanto por el
tamaño o área del aula de clases como por la relación técnica definida por el MEN.
En sentido estricto, el
tamaño de clase se refiere a la relación Alumno : Grupo que desde el MEN se
tipifica en dos normas, de manera
general en el Decreto 3020 de 2002 se establece una relación promedio alumno:
maestro, diferenciada por zona (Rural, Urbana) y que incide en la configuración
del tamaño de grupo, a pesar que esta relación promedio se construye a partir
de la necesidad de encontrar mínimos equilibrios financieros para la trasferencia
de recursos y garantía de equilibrio en los costos de nómina docente, no
obstante define o condiciona el tamaño de grupo o de la clase:
“Artículo
11. Alumnos por docente. Para la ubicación del personal docente se tendrá como
referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad
territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural.
Para
el cumplimiento del proceso educativo, las entidades territoriales ubicarán el
personal docente de las instituciones o los centros educativos, de acuerdo con
los siguientes parámetros:
Preescolar
y educación básica primaria: un docente por grupo. Educación básica secundaria
y media académica: 1,36 docentes por grupo. Educación media técnica: 1,7
docentes por grupo.
Cuando
la entidad territorial certificada haya superado los promedios nacionales de
cobertura neta en los niveles o ciclos correspondientes, certificados por el
Ministerio de Educación Nacional, previa disponibilidad presupuestal y con base
en estudios actualizados, podrá variar estos parámetros con el fin de atender programas
destinados al mejoramiento de la calidad y la pertinencia educativa.
Para
fijar la planta de personal de los establecimientos educativos que atienden
estudiantes con necesidades educativas especiales, o que cuenten con
innovaciones y modelos educativos aprobados por el Ministerio de Educación
Nacional o con programas de etnoeducación, la entidad territorial atenderá los criterios
y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.”
Por otro lado el Decreto
1494 de 2005 regula “los procedimientos para realizar modificaciones en las plantas
de cargos de personal docente, Directivo Docente y Administrativo financiadas con cargo al Sistema
General de Participaciones”, al obligar o definir la presentación de un estudio
técnico de necesidades docentes acordes con los parámetros del Decreto 3020 de
2020, está establecido que se deben configurar los tamaños de los grupos; así la guía de modificación de planta publicada
por el MEN, plantea los siguientes parámetros mínimos específicos por nivel:
Nivel
o Ciclo
|
Alumno
Docente
|
Alumno
Grupo
|
||
Urbana
|
Rural
|
Urbana
|
Rural
|
|
Preescolar
|
25
|
20
|
25
|
20
|
Primaria
|
35
|
25
|
35
|
25
|
Secundaria
y Media
|
30
|
20
|
40
|
28
|
Media
Técnica
|
24
|
16
|
40
|
28
|
*Para efectos de su aplicación, las
relaciones aquí sugeridas se tomarán como los promedios mínimos a lograr por la
entidad territorial.”
En ese sentido dese aquí ya
se configura una tamaño de clase por
nivel y zona en los términos planteados allí.
Un segundo elemento que
configura el tamaño de la clase en Colombia es la disponibilidad del área del
salón de clases que determina la relación alumno: M2, es decir el parámetro
técnico que define las áreas mínimas vitales que requiere un estudiante para
desarrollar el proceso de formación en un aula de clases, tema que ya hemos tratado
en un artículo anterior:
LAS CONSTRUCCIONES ESCOLARES Y EL AREA DEL ESTUDIANTE, ASPECTOS TECNICOS
Y NORMATIVOS.
http://www.patrickalfonsocaicedo.blogspot.com/2012/04/las-construcciones-escolares-y-el-area.html
En sentido general y
concluyendo, el tamaño del grupo o el llamado tamaño de clase, incide de una
manera no fundamental, pero no por eso menos importante, en los procesos de calidad
de la educación: lo cual no quiere decir que se configura una relación de
proporcionalidad inversa entre el tamaño de la clase y el mejoramiento de la
calidad de educación; no obstante es un indicador que nos permite construir un
tamaño mínimo y máximo de clase o grupo como referente de calidad, así estudios
de la OCDE determinaron:
“En
los últimos años, una serie de factores han provocado una reducción en el
tamaño de la clase en muchos países de la OCDE. En algunos casos, esto se debió
a cambios demográficos y a la disminución del número de estudiantes, mientras
que en otros, estaba relacionado con variables geográficas. También ha existido
presión desde las familias para reducir el tamaño de la clase. Sin embargo, la
evidencia del estudio internacional de la OCDE sobre docencia y aprendizaje
(TALIS) ha demostrado que, independientemente del tamaño de la clase, la falta
de profesores cualificados es también una seria preocupación en muchos países.
Así, en los países en los que el tamaño de la clase es inferior a la media (22
alumnos o menos), como Austria, Estonia e Italia, un porcentaje significativo
de profesores trabajaban en centros educativos cuyo director informó de que la
falta de profesores cualificados dificultaba la enseñanza (véase la Tabla 2.5
en OCDE, 2009).
Además,
entre los países en los que el tamaño de la clase está por encima de la media
(véase el Cuadro 2.4 en OCDE, 2009), una proporción superior a la media de los
directores consideró la carencia de personal docente cualificado como un factor
que dificulta la enseñanza, sobre todo en México (64%) y Turquía (78%). En
cambio, en Corea – otro país en el que el tamaño medio de la clase es alto (34 estudiantes)
–, sólo alrededor del 19% de los profesores trabajaba en centros cuyo director
señaló que la falta de profesores cualificados dificultaba la enseñanza, uno de
los porcentajes más bajos entre los países de TALIS.
Por
lo tanto, la reducción de tamaño de la clase no es, por sí sola, una garantía
suficiente para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Pero, ¿cuál es
la repercusión en el rendimiento de los estudiantes?
Además
de la optimización de los recursos públicos, reducir el tamaño de las clases
para aumentar el rendimiento del alumnado es un enfoque que ha sido probado,
debatido y analizado durante varias décadas. El tamaño de la clase puede
afectar a la cantidad de tiempo y atención que un profesor puede dar a los estudiantes
de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales entre los
estudiantes.
Sin
embargo, los resultados del Programa de la OCDE para la Evaluación
Internacional de los Estudiantes (PISA) sugieren que los sistemas que priorizan
la calidad del profesorado sobre las clases más pequeñas tienden a obtener mejores
resultados, lo que confirman otras investigaciones que muestran que la mejora
de la calidad del profesorado es una medida más eficaz para mejorar el
rendimiento de los estudiantes. Los ejemplos de Japón y Corea son convincentes:
los sistemas escolares de estos dos países, que muestran niveles relativamente
elevados de gasto en centros educativos, tienden a dar prioridad a los salarios
de los docentes sobre el tamaño de las clases. Ambos países obtienen un
rendimiento de sus estudiantes en PISA más alto que el promedio (véase Figura
IV.3.7 en OCDE, 2010).”
(OCDE 2012 Education Indicators in
Focus – 09/2012 (Noviembre))
Ahora,
observemos el comportamiento del tamaño de clase en los Establecimiento Oficiales
colombianos, de acuerdo a la información
reportada por el Ministerio de educación Nacional, en el Sistema de información
de matrícula para consolidado año 2013.
ANALISIS DE GRUPOS
|
||
TABLA 1. GRADO 0 A 5 URBANO - EDUCACION TRADICIONAL
- SECTOR OFICIAL
|
||
RANGO DE ALUMNOS
|
MATRICULA 2013**
|
No. De GRUPOS
|
1 a 5
|
16.880
|
9.332
|
6 a 15
|
53.491
|
5.021
|
16 a 25
|
378.930
|
17.306
|
26 a 35
|
1.363.094
|
44.194
|
36 a 40
|
690.234
|
18.268
|
41 a 45
|
305.300
|
7.183
|
46 a 55
|
88.961
|
1.850
|
56 y más
|
9.536
|
145
|
TOTAL
|
2.906.426
|
103.299
|
(**)
Aplica para la Vigencia y Corte Actual
|
||
(**)
Corte Consolidado SIMAT Abril - Noviembre 2013 - OAPF MEN
|
TABLA 2. GRADO 6 A 11 URBANA - EDUCACION
TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
|
||||||
RANGO DE ALUMNOS
|
MATRICULA 2013**
|
No. De GRUPOS
|
||||
1 a 5
|
12.365
|
7.383
|
||||
6 a 15
|
24.777
|
2.349
|
||||
16 a 25
|
156.152
|
7.125
|
||||
26 a 35
|
958.743
|
30.557
|
||||
36 a 40
|
918.812
|
24.170
|
||||
41 a 45
|
573.947
|
13.480
|
||||
46 a 55
|
184.203
|
3.829
|
||||
56 y más
|
14.037
|
221
|
||||
TOTAL
|
2.843.036
|
89.114
|
||||
TABLA 3. GRADO 0 A 5 RURAL - EDUCACION TRADICIONAL
- SECTOR OFICIAL
|
||||||
RANGO DE ALUMNOS
|
MATRICULA 2013**
|
No. De GRUPOS
|
||||
1 a 5
|
43.818
|
15.834
|
||||
6 a 15
|
134.343
|
13.696
|
||||
16 a 25
|
231.920
|
11.260
|
||||
26 a 35
|
201.628
|
6.801
|
||||
36 a 40
|
42.435
|
1.127
|
||||
41 a 45
|
15.197
|
358
|
||||
46 a 55
|
6.737
|
140
|
||||
56 y más
|
492
|
8
|
||||
TOTAL
|
676.570
|
49.224
|
||||
TABLA 4. GRADO 6 A 11 RURAL - EDUCACION
TRADICIONAL - SECTOR OFICIAL
|
||||||
RANGO DE ALUMNOS
|
MATRICULA 2013**
|
No. De GRUPOS
|
||||
1 a 5
|
3.963
|
1.996
|
||||
6 a 15
|
33.246
|
2.965
|
||||
16 a 25
|
145.899
|
6.916
|
||||
26 a 35
|
224.491
|
7.453
|
||||
36 a 40
|
75.632
|
2.001
|
||||
41 a 45
|
38.476
|
904
|
||||
46 a 55
|
13.283
|
274
|
||||
56 y más
|
1.112
|
18
|
||||
TOTAL
|
536.102
|
22.527
|
||||
Y
esto en términos del consolidado nacional nos define un tamaño de clase de la
siguiente manera:
Grados
|
Promedio Urbana
|
Promedio Rural
|
0 a 5
|
28.13
|
13.74
|
6 a 11
|
31.93
|
23.79
|
Promedio
|
30.03
|
18.76
|
Así
la relación tamaño de clase de Colombia en el sector oficial en promedio se
encuentra en los límites y es comparable con los promedios generales en países
similares de la OCDE. Con un promedio urbano de grupo de 30 estudiantes y un
promedio rural de grupos de 19 estudiantes, no sin dejar de reconocer que
existen comportamientos complejos en los extremos de las cifras que o bien
presentan grupos de entre uno y cinco estudiantes y grupos entre 41 y 55
estudiantes, casos que deben ser revisados por las Entidades Territoriales y
ajustados a unos mínimos razonables. Pero cifras que también evidencia que no existe,
en general, un hacinamiento de alumnos en aulas, como algunos gremios publican y
denuncian sin mayores soportes estadísticos y a la vez ratifica nuestra apreciación sobre la
calidad del docente como factor fundamental del mejoramiento escolar.
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