Inició la implementación del
programa de Jornada Única del Ministerio de Educación Nacional , que implicó un
esfuerzo importante no solo en recursos para cubrir los requerimientos adicionales de alimentación escolar, aunado con
los recursos que se van a destinar para infraestructura escolar, adicionalmente
los Establecimientos Educativos que se
subieron al bus de la Jornada Única, van a recibir incentivos para sus docentes,
como la priorización en la adjudicación de incentivos para estudio de maestrías, además de los importantes recursos que se van
a invertir en pago de horas extras y asignación de docentes para implementación
del Programa.
Existen, por lo menos tres cosas
claras en el programa de Jornada Única implementado,
por el Ministerio de Educación Nacional:
1-. La Jornada Única se entiende
como un incremento efectivo, real e institucional,
de horas dedicadas a la formación de los estudiantes que, por lo menos implica,
dos horas diarias adicionales, de actividades
curriculares:
“Entendemos como jornada
única una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9
horas para secundaria y la media, en la cual los estudiantes adelantan
actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento
educativo.”
2-. La formación adicional de horas, se debe dar en áreas fundamentales del currículo
y no como actividades complementarias, así esto afecta la formulación del Plan
de Estudios y del Proyecto Educativo Institucional y como tal esta tarea debe
ser abordada, como parte del plan de acción de este año, por el Consejo Académico y Consejo Directivo
del Establecimiento Educativo:
“(4) ajuste al plan de estudios para un
aumento en las horas de estudio en matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés.
Esto podrá variar si la implementación de la Jornada Única se
Va a realizar en primaria, secundaria o
media.”
3-. En principio, la implementación
de estas horas adicionales se hará por medio de asignación de horas extras a
docentes y / o por optimización de planta docente, es decir la reubicación de
docentes que se encuentran sin asignación académica, en el mismo o en otros Establecimientos Educativos, lo que
implica que al momento, no se van a
crear cargos nuevos de planta docente para que las Entidades Territoriales
implementen la Jornada Única.
En general es una muy interesante
arrancada en firme del programa de Jornada Única, no obstante surgen algunas inquietudes, que aquí vamos a intentar sintetizar, para aportar en aclarar
los mecanismos de implementación de la Jornada Única y su incidencia en la Gestión
Educativa Escolar:
1-. Al ser la Jornada Única una
nueva jornada que oferta el Establecimiento Educativo, se debe emitir un acto administrativo
por parte de la Entidad Territorial Certificada en Educación, reconociendo y autorizando
la oferta de esta jornada para cada uno de los Establecimientos Educativos que
se “subieron al bus”. Aunque esto es algo de carácter formal y legal, es
necesario no obviarlo para que, a futuro haya una consolidación del programa en
cada Establecimiento Educativo y a nivel territorial y no aparezcan argumentos
legales que afecten la implementación y consolidación de este importante
programa.
2-. Al implementarse la Jornada Única
en los Establecimientos Educativos, es posible y lógico, que se reduzca la oferta de jornadas
en el Establecimiento Educativo, lo que generaría una afectación de ingresos al
Rector , pues este recibe un sobre sueldo de acuerdo, también al número de jornadas
que atiende, y ofrece su establecimiento educativo;
“ARTICULO 3°. RECONOCIMIENTO
ADICIONAL POR NÚMERO DE JORNADAS. Además de los porcentajes dispuestos en el
artículo 2° del presente Decreto, el rector que labore en una institución
educativa que ofrezca más de una jornada, percibirá un reconocimiento adicional
mensual, así:
a.
Rector de institución educativa que
ofrece dos jornadas y cuenta con menos de 1.000 estudiantes,
b.
20%. b. Rector de institución
educativa que ofrece dos jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes,
c. 25%. c. Rector de institución educativa que ofrece tres jornadas y cuenta
con menos de 1.000 estudiantes, 25%. d. Rector de institución educativa que
ofrece tres jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes, 30%”
Así, es preciso entrar a
considerar en el Decreto Nacional de Salarios, un incentivo adicional para los Rectores que implementen la Jornada Única,
pero que como consecuencia de esto, se vean afectados en el reconocimiento de este
sobresueldo por número de jornadas.
3-. Al existir un reconocimiento legal
de la Jornada Única institucional, el Rector debe ser muy cuidadoso en la promulgación y comunicación de la resolución a cada docente
en donde establece su jornada laboral, y su asignación académica:
Es claro que la jornada laboral
docente es de ocho horas diarias, con una permanencia mínima obligatoria de seis
horas diarias en el Establecimiento Educativo; así, si se van a asignar horas extras a docentes, éstas se
deben asignar y ejecutar dentro de la jornada
escolar, pero por fuera de la jornada laboral del Docente, asignada o definida
por el Rector por medio de resolución; así y por las implicaciónes para la gestión del Rector y
la organización institucional, es más adecuado que el Rector haga una resolución rectoral individual, a cada docente,
definiendo su jornada laboral, su asignación académica y sus actividades curriculares
complementarias y dejar esa poco sana costumbre de definir jornadas laborales
de manera general para todos los docentes, igualándolas o equiparándolas a la
jornada escolar; en todo caso se debe evitar la asignación de horas extras a
docentes dentro de su jornada laboral.
4-. La implementación la Jornada
Única en las áreas definidas por el Ministerio de Educación Nacional, debe
estar acompañada por una estrategia de innovación didáctico metodológica, de innovación
pedagógica, pues si bien hecho de aumentar las horas diarias dirigidas a la formación,
por si solo representa un avance importante, pero no suficiente;
así, se debe articular la Jornada Única
con la implementación y desarrollo del Programa para la Transformación de la
Calidad Educativa “ Todos a Aprender” (no “Programa para la Excelencia Docente y
Académica” , cambio de nombre del programa, que
evidencia el extravió de sus orígenes conceptuales iniciales);
adicionalmente debe generar un acompañamiento intenso a cada Establecimiento
Educativo por parte de la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación
Preescolar Básica y Media. Este es el verdadero reto de este Programa de
Jornada Única.
5-.La implementación del Programa
de Jornada Única, es un excelente instrumento para debatir algunos elementos de
la organización tradicional escolar, que nos permitan visualizar una
Institución Educativa moderna, y flexible. Un elemento importante es el de la
jornada laboral docente;
tradicionalmente esta ha coincidido con la jornada escolar; esto es
necesario, aunque no absoluto, en los niveles de preescolar y básica primaria,
en donde el Decreto 1850 de 2002, establece la similitud de asignación
académica y jornada escolar y jornada laboral en estos niveles; pero en los niveles de básica secundaria y
media, esto no es obligatorio, así un docente de estos niveles puede ingresar
al Establecimiento Educativo y puede cumplir su jornada laboral de
presencialidad obligatoria, en horarios
flexibles, que no necesariamente coincidan con la jornada escolar y puede
extender su permanencia más allá de la duración de la Jornada Única. Así pueden
encontrarse Docentes de las áreas básicas y fundamentales que ingresen alternamente a las 6: 00 am, a las 8:00 am y hasta
las 10:00 am y cumplan su jornada laboral y asignación académica hasta las 12:00,
o las 2:00 pm o 4:00 pm inclusive, esto
en la medida de lo posible, como producto del acuerdo entre Docente y Rector.
Pero también nos lanza a
preguntarnos por qué el Establecimiento Educativo no puede funcionar regularmente
en actividades de formación curricular los días sábados, por qué no se
desarrollan actividades de áreas como educación física, o asignaturas como ética,
educación religiosa, democracia, y las cátedras
diversas, por medio de talleres y seminarios masivos para grupos y niveles de manera
integrada.
Nuestra Institución Educativa
actual, la que hemos vivido y sufrido todos, es demasiado rígida, formal y estructurada
sobre lógicas propias de modelos pedagógicos decimonónicos; hoy debe convertirse
en más flexible y pertinente con las dinámicas de formación de las nuevas generaciones,
a las dinámicas de interacción social y
al desarrollo de los procesos de socialización característicos de las tecnologías
de la información y la comunicación, debe estar al ritmo del dinamismo del
conocimiento moderno, en fin, debe repensarse, flexibilizarse y reorganizarse
de una manera muy creativa.
Y esa oportunidad de discusión
que necesariamente debía haber sido abordada por el Programa para la Transformación
de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” desde su componente de Gestión Escolar, pero
que no lo posibilito, hoy nos la está brindando, el Programa de Jornada Única, implementado
por el Ministerio de Educación Nacional.
Como siempre dejamos abierta la discusión
para sus opiniones y aportes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaria conocer tus comentarios y aportes