lunes, 26 de enero de 2015

Jornada Única y Gestión Educativa Escolar

Inició la implementación del programa de Jornada Única del Ministerio de Educación Nacional , que implicó un esfuerzo importante no solo en recursos para cubrir los requerimientos  adicionales de alimentación escolar, aunado con los recursos que se van a destinar para infraestructura escolar, adicionalmente  los Establecimientos Educativos que se subieron al bus de la Jornada Única, van a recibir incentivos para sus docentes, como la priorización en la adjudicación de incentivos para estudio de maestrías,  además de los importantes recursos que se van a invertir en pago de horas extras y asignación de docentes para implementación del Programa.

Existen, por lo menos tres cosas claras en el programa de Jornada  Única implementado, por el Ministerio de Educación Nacional:

1-. La Jornada Única se entiende como un incremento efectivo, real e  institucional, de horas dedicadas a la formación de los estudiantes que, por lo menos implica, dos horas diarias adicionales,  de actividades curriculares:

“Entendemos como jornada única una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y la media, en la cual los estudiantes adelantan actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.”
2-. La formación  adicional de horas,  se debe dar en áreas fundamentales del currículo y no como actividades complementarias, así esto afecta la formulación del Plan de Estudios y del Proyecto Educativo Institucional y como tal esta tarea debe ser abordada, como parte del plan de acción de este año,  por el Consejo Académico y Consejo Directivo del Establecimiento Educativo:

“(4) ajuste al plan de estudios para un aumento en las horas de estudio en matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés. Esto podrá variar si la implementación de la Jornada Única se
Va a realizar en primaria, secundaria o media.”

3-. En principio, la implementación de estas horas adicionales se hará por medio de asignación de horas extras a docentes y / o por optimización de planta docente, es decir la reubicación de docentes que se encuentran sin asignación académica, en el mismo o en  otros Establecimientos Educativos, lo que implica que al momento, no se van a  crear cargos nuevos de planta docente para que las Entidades Territoriales implementen la Jornada Única.

En general es una muy interesante arrancada en firme del programa de Jornada Única, no obstante surgen algunas  inquietudes, que aquí vamos  a intentar sintetizar, para aportar en aclarar los mecanismos de implementación de la Jornada Única y su incidencia en la Gestión Educativa Escolar:

1-. Al ser la Jornada Única una nueva jornada que oferta el Establecimiento Educativo, se debe emitir un acto administrativo por parte de la Entidad Territorial Certificada en Educación, reconociendo y autorizando la oferta de esta jornada para cada uno de los Establecimientos Educativos que se “subieron al bus”. Aunque esto es algo de carácter formal y legal, es necesario no obviarlo para que, a futuro haya una consolidación del programa en cada Establecimiento Educativo y a nivel territorial y no aparezcan argumentos legales que afecten la implementación y consolidación de este importante programa.

2-. Al implementarse la Jornada Única en los Establecimientos Educativos, es posible y  lógico, que se reduzca la oferta de jornadas en el Establecimiento Educativo, lo que generaría una afectación de ingresos al Rector , pues este recibe un sobre sueldo de acuerdo, también al número de jornadas que atiende, y ofrece su establecimiento educativo;

“ARTICULO 3°. RECONOCIMIENTO ADICIONAL POR NÚMERO DE JORNADAS. Además de los porcentajes dispuestos en el artículo 2° del presente Decreto, el rector que labore en una institución educativa que ofrezca más de una jornada, percibirá un reconocimiento adicional mensual, así:
a.                        Rector de institución educativa que ofrece dos jornadas y cuenta con menos de 1.000 estudiantes,
b.                        20%. b. Rector de institución educativa que ofrece dos jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes,
c. 25%. c. Rector de institución educativa que ofrece tres jornadas y cuenta con menos de 1.000 estudiantes, 25%. d. Rector de institución educativa que ofrece tres jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes, 30%”
Así, es preciso entrar a considerar en el Decreto Nacional de Salarios, un incentivo adicional  para los Rectores que implementen la Jornada Única, pero que como consecuencia de esto, se vean afectados en el reconocimiento de este sobresueldo por número de jornadas.

3-. Al existir un reconocimiento legal de la Jornada Única institucional, el Rector debe ser muy cuidadoso  en la promulgación  y comunicación de la resolución a cada docente en donde establece su jornada laboral, y su asignación académica:

Es claro que la jornada laboral docente es de ocho horas diarias, con una permanencia mínima obligatoria de seis horas diarias en el Establecimiento Educativo; así, si se van a  asignar horas extras a docentes, éstas se deben asignar y ejecutar  dentro de la jornada escolar, pero por fuera de la jornada laboral del Docente, asignada o definida por el Rector por medio de resolución; así y por  las implicaciónes para la gestión del Rector y la organización institucional, es más adecuado que el Rector haga una  resolución rectoral individual, a cada docente, definiendo su jornada laboral, su asignación académica y sus actividades curriculares complementarias y dejar esa poco sana costumbre de definir jornadas laborales de manera general para todos los docentes, igualándolas o equiparándolas a la jornada escolar; en todo caso se debe evitar la asignación de horas extras a docentes dentro de su jornada laboral.

4-. La implementación la Jornada Única en las áreas definidas por el Ministerio de Educación Nacional, debe estar acompañada por una estrategia de innovación  didáctico metodológica, de innovación pedagógica, pues si bien hecho de aumentar las horas diarias dirigidas a la formación, por si solo representa un avance importante,  pero  no  suficiente; así,  se debe articular la Jornada Única con la implementación y desarrollo del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “ Todos a Aprender”  (no “Programa para la Excelencia Docente y Académica” , cambio de nombre del programa, que  evidencia el  extravió de  sus orígenes conceptuales iniciales); adicionalmente debe generar un acompañamiento intenso a cada Establecimiento Educativo por parte de la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media. Este es el verdadero reto de este Programa de Jornada Única.

5-.La implementación del Programa de Jornada Única, es un excelente instrumento para debatir algunos elementos de la organización tradicional escolar, que nos permitan visualizar una Institución Educativa moderna, y flexible. Un elemento importante es el de la jornada laboral docente;  tradicionalmente esta ha coincidido con la jornada escolar; esto es necesario, aunque no absoluto, en los niveles de preescolar y básica primaria, en donde el Decreto 1850 de 2002, establece la similitud de asignación académica y jornada escolar y jornada laboral en estos niveles;  pero en los niveles de básica secundaria y media, esto no es obligatorio, así un docente de estos niveles puede ingresar al Establecimiento Educativo y puede cumplir su jornada laboral de presencialidad  obligatoria, en horarios flexibles, que no necesariamente coincidan con la jornada escolar y puede extender su permanencia más allá de la duración de la Jornada Única. Así pueden encontrarse Docentes de las áreas básicas y fundamentales que ingresen  alternamente a las 6: 00 am, a las 8:00 am y hasta las 10:00 am y cumplan su jornada laboral y asignación académica hasta las 12:00, o las 2:00  pm o 4:00 pm inclusive, esto en la medida de lo posible, como producto del acuerdo entre Docente y Rector.

Pero también nos lanza a preguntarnos por qué el Establecimiento Educativo no puede funcionar regularmente en actividades de formación curricular los días sábados, por qué no se desarrollan actividades de áreas como educación física, o asignaturas como ética, educación  religiosa, democracia, y las cátedras diversas, por medio de talleres y seminarios masivos para grupos y niveles de manera integrada.

Nuestra Institución Educativa actual, la que hemos vivido y sufrido todos, es demasiado rígida, formal y estructurada sobre lógicas propias de modelos pedagógicos decimonónicos; hoy debe convertirse en más flexible y pertinente con las dinámicas de formación de las nuevas generaciones,  a las dinámicas de interacción social y al desarrollo de los procesos de socialización característicos de las tecnologías de la información y la comunicación, debe estar al ritmo del dinamismo del conocimiento moderno, en fin, debe repensarse, flexibilizarse y reorganizarse de una manera muy creativa.

Y esa oportunidad de discusión que necesariamente debía haber sido abordada por el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender”  desde su componente de Gestión Escolar, pero que no lo posibilito, hoy nos la está brindando, el Programa de Jornada Única, implementado  por el Ministerio de Educación Nacional.


Como siempre dejamos abierta la discusión para sus opiniones y aportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaria conocer tus comentarios y aportes