El componente Educación dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2016 2020 “Bogotá Mejor para Todos”
En estos
momentos se encuentra en pleno debate en el Honorable Concejo de Bogota el Plan de Desarrollo
Distrital 2016 20202 “Bogotá Mejor para Todos”, presentado por el Alcalde Mayor
Enrique Peñalosa luego de un proceso elaboración técnica y consulta ciudadana.
En primer
término reconocemos que, tanto el objetivo como el propósito del Plan de
desarrollo en debate, asumen un concepto de ser humano y ciudad de manera
integral;
Objetivo Plan
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Propósito
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Propiciar
el desarrollo, pleno del potencial de los habitantes de la ciudad para
alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de
familia y de la sociedad
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Aprovechar
el momento histórico para reorientar el desarrollo de la ciudad, teniendo en
cuenta que enfrentamos una oportunidad única para transformar la dinámica de
crecimiento de Bogota y hacerla una ciudad distinta y mejor
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Construir
una ciudad distinta y mejor para que sus habitantes, ciudadanos activos, logren
como personas la realización de la felicidad.
El plan propone
que estos horizontes los logre la ciudad, por medio de tres pilares y cuatro
ejes trasversales:
Pilares
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Ejes Transversales
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Igualdad
en la calidad de vida
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Nuevo
Ordenamiento Territorial
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Democracia
Urbana
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Desarrollo
Económico Basado en el Conocimiento
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Construcción
de Comunidad
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Sostenibilidad
ambiental basada en la eficiencia energética
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Gobierno
legítimo fortalecimiento local y Eficiencia
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En esta
estructura propuesta por el plan de desarrollo, el sector educación hace parte
del primer pilar sobre “igualdad en la calidad de vida” en los siguientes
programas:
Calidad educativa para
todos
Inclusión educativa
para la equidad.
Acceso con calidad a
la educación superior.
Presentamos
un cuadro síntesis de estos programas:
Programa
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Estrategia
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Definición
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Calidad
Educativa para todos
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Bogotá
reconoce a sus maestros, maestras y directivos como líderes de la
transformación educativa.
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"La
estrategia contemplará el apoyo al fortalecimiento de las licenciaturas y el acompañamiento
a los docentes nóveles, la creación de la Red de Innovación del Maestro y el
fomento a la innovación educativa. (…) Esta Red comprenderá acciones
orientadas al acompañamiento y formación continua de las maestras, los
maestros y los directivos docentes, que responderán a sus necesidades, a las
del contexto local en el cual desempeñan su labor y, especialmente, a la
transformación de las prácticas de aula que permitan el mejoramiento de las
competencias básicas y las capacidades requeridas en todos los niveles y
etapas del ciclo de vida de los estudiantes." (pg 110)
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Uso
del tiempo escolar y jornada única.
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"De
acuerdo con lo anterior, avanzar hacia una educación de calidad implica,
entre otras acciones, el aumento y significancia del tiempo escolar a través
de la jornada única o estrategias complementarias del uso del tiempo en la
escuela, aprovechando la oferta de espacios de la ciudad a favor de los
aprendizajes de los estudiantes."
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Énfasis
en el fortalecimiento institucional desde la gestión pedagógica.
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"es
necesario acompañar a todas las instituciones educativas en el refinamiento y
fortalecimiento de su gestión institucional y pedagógica. Para lograr esto se
deben orientar esfuerzos coordinados y concurrentes
en torno a programas de acompañamiento para el fortalecimiento de proyectos educativos institucionales, los cuales demarcan los lineamientos y el horizonte de la institución educativa." |
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Oportunidades
de Aprendizaje desde el enfoque diferencial
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"Para
garantizar el servicio educativo a los grupos sociales y poblacionales históricamente
excluidos y discriminados, se propone una educación inclusiva con enfoque
diferencial y la transversalización del enfoque
de género. Se buscará fortalecer la atención desde la diferencia, asegurando que las instituciones educativas cuenten con las aulas, la dotación y los profesionales requeridos, promoviendo a su vez el acompañamiento institucional para prevenir la discriminación y la deserción subsiguiente." |
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Evaluación
para transformar y mejorar.
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"(...)la
cual centrará sus acciones en el acompañamiento a las instituciones
educativas para el uso efectivo de los resultados de las pruebas internas y
externas, y la formulación e implementación de planes de mejoramiento,
teniendo como foco especial de trabajo a las instituciones de bajo logro. La
ruta también contemplará acciones orientadas al acompañamiento de los
maestros y maestras desde una retroalimentación pedagógica, donde la
observación de aula será un escenario para la construcción entre pares."
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Desarrollo
integral de la educación media.
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"El
programa buscará fortalecer las competencias básicas y habilidades sociales y
emocionales de los jóvenes mediante la ampliación de los espacios de
exploración y diversificación de la oferta de educación media con un enfoque
por áreas e intereses."
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Inclusión
educativa para la equidad
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Gestión
territorial de la cobertura educativa.
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En
este propósito se realizará una intervención diferenciada rural-urbana en las
veinte localidades del Distrito Capital, a partir de la identificación de las
condiciones relacionadas con el acceso y la permanencia escolar. Este
ejercicio permitirá la formulación, implementación, seguimiento y evaluación
de Planes de Cobertura Local que orientarán la gestión territorial, y que
involucrarán el desarrollo de acciones focalizadas para superar las causas
particulares de la inasistencia y la deserción escolar a nivel local.
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Ruta
del Acceso y la Permanencia Escolar
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Dicha
ruta reconocerá la atención diferencial de población en situación de
discapacidad y talentos excepcionales, grupos étnicos, población rural, víctimas,
entre otras, para evitar que su diversidad se convierta en desigualdades
educativas.
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Ambientes
de aprendizaje para la vida.
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Particular
énfasis se dará a la construcción, mejoramiento y dotación adecuada de infraestructura
educativa, con el fin de disponer de espacios dignos y proclives para el
aprendizaje de los niños en la educación
preescolar, básica y media, y su articulación con escenarios para la cultura y el deporte, que potencien la oferta de espacios y de encuentro con la comunidad. Estas intervenciones se priorizarán en las zonas deficitarias de mayor demanda educativa así como en las localidades donde se desarrollarán los proyectos de vivienda de interés social y prioritaria de la ciudad. Así mismo, se dispondrán espacios para el funcionamiento de la Red de Innovación al Maestro, a fin de contar con los ambientes necesarios para la transformación de la práctica pedagógica en función de la problemáticas educativas del docente en su contexto. |
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Promoción
del servicio educativo con bienestar, calidad y oportunidad.
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La
estrategia se orienta a garantizar los procesos y procedimientos para
promover y consolidar la prestación del servicio con calidad, haciendo
visible el concepto de bienestar integrado, que incluye los temas de
alimentación, estilos de vida saludable, movilidad, dotaciones y en general
todas las acciones y estrategias que suman para hacer de la experiencia
educativa una experiencia significativa y de calidad.
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Proceso
moderno de matrícula con enfoque de servicio al ciudadano y con búsqueda de
población desescolarizada
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Se
continuará con la modernización del proceso de matrícula, brindando un
adecuado servicio al ciudadano e involucrando la diversificación de los
canales de atención. De otro lado, a través de un proceso de búsqueda
territorial (casa a casa), se realizará la identificación y caracterización
de la población que se encuentra por fuera del sistema educativo, realizando
la gestión del cupo escolar, logrando matricular 12.000 nuevos niños, niñas y
jóvenes en el sistema educativo. También se hará un trabajo de articulación
intersectorial con diferentes entidades de orden nacional y distrital (Alta
Consejería Distrital para las Víctimas la Paz y la Reconciliación,
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), SDIS,
Secretaría de la Mujer (SDM), entre otras), con el fin de que ningún niño,
niña o adolescente esté por fuera del sistema educativo.
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Acciones orientadas al fortalecimiento
de la educación rural y atención a grupos vulnerables.
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Ampliación
y fortalecimiento de la oferta educativa con estrategias semi-escolarizadas
para la atención de estudiantes en extra edad y adultos.
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Gratuidad
Educativa
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Atención
a población diversa y vulnerable, con énfasis en la población víctima.
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Fomento
de buenas prácticas de administración del servicio educativo.
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Vamos a abordar aquí, primero lo relacionado
con las propuesta para la educación preescolar básica y media, en donde es
preciso reconocer de entrada que en la propuesta se percibe una real intención de
recuperar la articulación activa y
propositiva de Bogotá con las políticas públicas nacionales en educación,
importante avance pues el Distrito Capital, que constituye algo más del 10% de la población escolar matriculada en los establecimientos educativos
oficiales, tiene experiencias y desarrollos conceptuales y proyectos implementados
que enriquecen y nutren la política pública nacional, Bogotá debe volver a ser
un referente importante en el desarrollo del sector educativo, a partir de sus formulaciones
proyectos y desarrollos de programa específicos.
La estrategia “Bogotá reconoce a sus maestros,
maestras y directivos como líderes de la transformación educativa” , recoge el
concepto de mejoramiento mejoramiento de prácticas de aula a partir de acompañamiento de pares in situ, diseño
inicial del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, implementado
por el MEN desde año 2012, siendo muy
importante, pero insuficiente, que al desarrollo de esta política de
mejoramiento de la calidad se articule con el I D E P; no obstante, es
necesario que la Secretaria de Educacion Distrital realice una valoración del papel que históricamente ha venido
cumpliendo este instituto y planteé su redefinición, reestructuración y articulación con la política general del
distrito, pues solo un cambio de rumbo, una articulación orgánica y estructural
con la SED y una redefinición de sus alcances, van a permitir que este
instituto pase a ser protagonista en el mejoramiento de la calidad educativa,
superando su actual estatus y función, como caja menor de anteriores
Secretarios de Educación y de algunos investigadores, académicos y pedagogos
aislados de la política pública educativa distrital.
En segundo término, el programa de jornada
única debe permitir ampliar su meta, pues en este cuatrienio es muy baja la
aspiración que en el 30 % de los establecimientos educativos se implemente la
jornada única, máxime cuando la meta nacional es que el programa este
implementado el 2025 en 100 % de los
establecimientos educativos del país, en
ese sentido se debe ampliar la meta del cuatrienio logrando que el 50 % de los
Establecimientos Educativos Oficiales implementen la jornada única, que además
deber debe ser la prioridad, sobre aquellas actividades complementarias que, si
bien son importantes, generan menores impactos en la calidad educativa.
En tercer término, es necesario continuar
apoyando a los establecimientos
educativos en sus desarrollos pedagógicos y recontextualizacion de sus P E I`S, pero también es necesario valorar si
esta medida es suficiente o genera alcance real en la transformación de
prácticas pedagógicas al interior del Establecimiento Educativo; más allá de lo
anterior, es necesario profundizar en el apoyo
a la gestión integral del Rector, no solamente desde la perspectiva de
la administración escolar, sino también desde el debate sobre la Gestion
Educativa Escolar, pues durante mucho tiempo nos hemos centrado en el necesario
apoyo al docente y estudiante pero hemos dejado al margen el proceso de
consolidación de la Gestion Educativa Escolar y del Rector como su principal
protagonista. Es necesario que la S E D en este presente plan de desarrollo, dé
mayor alcance al apoyo a la gestión del Rector y no solo lo mencione tangencialmente, este apoyo no solo consiste
en procesos de formación, si no ante todo en redefinir el rol del Rector en la redimensión y proyección del
Establecimiento Educativo a partir de su Gestion Educativa Escolar.
En ese sentido, una de las carencias
principales de esta propuesta de Plan de Desarrollo, es que no se evidencia el
problema central de la gestión educativa escolar, no propone un programa específico para desarrollar
gestión escolar y fortalecer el papel del Rector, y se nota una reducción
conceptual a la mera administración
escolar, con referentes de prácticas diferentes al sector oficial así, se evidencia aquí claramente que para la Secretaria de Educacion, el problema
de la Gestión Educativa Escolar queda reducido a las buenas prácticas de
administración educativa, (desde el modelo de concesión educativa), sin negar que buena parte del éxito de los
Colegios en Concesión radica, precisamente en su modelo de administración y las
prácticas de gestión institucional, no se puede reducir está a la mera
administración y tampoco negar que las experiencias exitosas en evolución de
calidad educativa en Establecimientos Educativos Oficiales, la mayor de las
veces implica o contiene el desarrollo de modelos de Gestion Educativa Escolar
o por lo menos practicas innovadoras que, brindándoles perspectiva, proyección
y reconocimiento, pueden ayudar, en un dialogo de pares, a mejorar las
prácticas de gestión educativa escolar en todos los Establecimientos Educativos
Oficiales.
A nivel
de la estrategia para el desarrollo integral de la educación media, es necesario primero definir y evaluar el
alcance que han tenido los proyectos de fortalecimiento de la educación media
en las anteriores planes de desarrollo, pues se han invertido una muy
importante cantidad de recursos presupuestales del distrito y su impacto no ha
sido medido, convirtiéndose este programa en un pretexto, no de fortalecimiento de la educación media, si
no de universidades que, articuladas con colegios, aseguran mercadeo parta sus
programas, y curricularizan la educación media en función no del desarrollo de
competencias básicas y transversales, sino de contenidos de primeros semestres
de dichas universidades, vale la pena el redimensionamiento que propone o se
intuye en la propuesta del plan de
desarrollo, para fortalecer los Establecimientos Educativos en sus programas de
media y no en función de fortalecer matricula de instituciones de educación
superior privadas.
A nivel del programa de acceso y cobertura nos
parece muy importante, aunque no es nuevo, reconocer que la cobertura se debe
planear localmente y más aún en las localidades deficitarias; como también resulta importante la iniciativa de recurrir al trasporte no
motorizado y al transporte masivo para reducir la contratación de trasporte
escolar tradicional y mejorar la movilidad local, no obstante este implica un
ejercicio fino de planeación local de la oferta educativa y de hacer coincidir
dicha oferta con la ubicación georreferenciada de los estudiantes y aspirantes,
para que no se complique la vida del estudiante y sus padres al forzarlos
realizar desplazamientos extensos en medios no motorizados, e igual implica una
articulación con programas como la gerencia de la bicicleta.
Por ultimo queremos rescatar esta importante afirmación:
“Igualmente se desarrollarán acciones dirigidas a optimizar la distribución
de la planta de personal y articular los procesos de planeación, formación y
desarrollo del recurso humano en función de la estrategia de modernización de
la gestión institucional y del sistema integrado de calidad, para a su vez garantizar la suficiencia, la selección, la vinculación, la
permanencia, las novedades de personal, y la evaluación del desempeño hasta el retiro
del servidor público.” (pg 111)
Aquí, aunque de manera tímida, se reconoce que existe
un problema frente a la administración
de la planta de personal docente y
directivos docente al servicio de la secretaría de educación, este tema es
preciso desarrollarlo y avanzar en aclarar, pues es necesario definir el papel que están cumpliendo
no menos de 300 docentes que no se encuentran
en el aula y están desarrollando labores administrarías diferentes a las que normativamente
les corresponde, así como los cerca de 200 docentes que se encuentran cumpliendo
funciones de carácter gremial, cooperativo y otras, sin ningún soporte normativo,
tema que debe ser abordado de manera categórica
por la Secretaria de Educación Distrital, para borrar presuntos indicios de corrupción
en la gestión del personal docente de los establecimientos educativos y poner
dicha planta docente al servicio de la formación
de nuestros niños y jóvenes.
Finalizando: este es un plan de desarrollo
sectorial que no pretende posar de originalidad absoluta ni de transformaciones
conceptuales radicales, pero si es un
plan solido conceptualmente, con una estructura claramente definida, con
metas realizables, en algunos casos hasta modestas, pero con una claridad conceptual
y organizativa que permite ver un camino definido con inteligencia y visión técnica,
que en definitiva muestra la calidad y el talante de la Secretaria de Educación
de Bogotà Maria Victoria Angulo
Gonzalez.
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