Propuesta Metodológica
(Primer Entrega)
En nuestra anterior publicación nos
introdujimos en el debate sobre la deserción escolar en nuestro sistema
educativo, en los niveles de educación preescolar básica y media (http://patrickalfonsocaicedo.blogspot.com.co/2017/09/la-desercion-escolar-en-colombia-tarea.html)
y ya allí planteamos la necesidad de abordar el tema de la construcción de una política
pública coherente e integral que frenara la tendencia incremental de la Tasa de
Deserción Intra Anual, como indicador central de medición del fenómeno de la deserción
escolar en nuestro país.
En ese sentido iniciamos aquí una
serie de cuatro entregas que plantean una metodología para abordar la construcción
de Política Publica Territorial e Institucional para garantizar la permanencia
de los niñ@s y jóvenes en el sistema educativo y que llamaremos simplemente Política
Pública Territorial de Permanencia (PTP); para ello abordaremos en primer término
la claridad conceptual sobre el principal indicador que mide la deserción escolar
en nuestro país, a saber la Tasa de Deserción
Intra Anual.
[1]La definición de
estrategias y programas para lograr la
permanencia de los estudiantes en los Establecimientos Educativos Oficiales,
buscando que desarrollen su proceso de
formación para culminar su trayectoria
educativa en el nivel de educación media, se constituye en el eje central de la
formulación de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP); en ese
sentido dicho instrumento de planeación, tanto su formulación como
implementación, se encuentra ligado a la meta social y gubernamental de
reducción de la Tasa de Deserción Intra Anual.
La Tasa de Deserción Intra Anual
es un Indicador de Resultado del Sistema Educativo Colombiano, que nos habla
del “Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de
finalizar el año lectivo, y cuyo objetivo es: “Identificar la proporción de
alumnos matriculados que, por factores culturales, coyunturales o de prestación
del servicio educativo, abandonan sus estudios durante el año lectivo”.
Este indicador se calcula a
partir de: “Dividir el número de estudiantes desertores en el año lectivo en un
nivel educativo determinado, por la matrícula del mismo nivel en el mismo año,
el resultado multiplicarlo por 100”; y estadísticamente se define como: “una
medida porcentual del abandono estudiantil en el transcurso del ciclo escolar.
Es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios sin
haber terminado el nivel para el cual se matricularon.
El indicador toma valores en el
intervalo [0,1], valores cercanos a cero indican que una menor cantidad de
alumnos abandonan la escuela.
Identifica la necesidad de
diseñar y poner en marcha planes y proyectos que aseguren la permanencia de los
alumnos en el sector educativo.
Su interpretación puede
complementarse con el análisis de los indicadores de eficiencia interna del
sector (Tasa de Aprobación, Tasa de Reprobación y Tasa de Repitencia) con el
fin de determinar la capacidad demostrada por el sistema educativo para retener
la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos
para el nivel respectivo.” [2]
El comportamiento de este
indicador durante los últimos siete años, a nivel nacional muestra una
tendencia a la reducción paulatina del porcentaje de estudiantes que desertan
del Sistema Educativo Oficial, no obstante, para los años año 2015 y 2016 se
presentó un revés en esta tendencia, manifestada en un incremento porcentual del
0.19%, para el año 2015 y de 0.46% para el año 2016, tal y como se muestra a
continuación.
ENTIDAD
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Promedio
|
COLOMBIA
|
4,89%
|
4,53%
|
4,28%
|
3,62%
|
3,07%
|
3,26%
|
3,72%
|
3,91%
|
Al desagregar la información por
nivel, encontramos que los incrementos más notorios en la deserción escolar se
produjeron en los niveles de Educación Básica Secundaria y Educación
Preescolar:
TASA DESERCIÓN
OFICIAL 2012 - 2016
|
|||||
Nivel
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Transición
|
4,41%
|
3,06%
|
2,38%
|
3,25%
|
3,90%
|
Primaria
|
3,74%
|
3,21%
|
2,73%
|
2,57%
|
3,02%
|
Secundaria
|
5,13%
|
4,51%
|
3,79%
|
4,39%
|
4,88%
|
Media
|
3,96%
|
3,12%
|
2,79%
|
2,72%
|
2,94%
|
Total
|
4,28%
|
3,62%
|
3,07%
|
3,26%
|
3,72%
|
TASA DESERCIÓN
OFICIAL 2012 - 2016
|
|||||
Nivel
|
Transición
|
Primaria
|
Secundaria
|
Media
|
Total
|
2012
|
4,41%
|
3,74%
|
5,13%
|
3,96%
|
4,28%
|
2013
|
3,06%
|
3,21%
|
4,51%
|
3,12%
|
3,62%
|
2014
|
2,38%
|
2,73%
|
3,79%
|
2,79%
|
3,07%
|
2015
|
3,25%
|
2,57%
|
4,39%
|
2,72%
|
3,26%
|
2016
|
3,90%
|
3,02%
|
4,88%
|
2,94%
|
3,72%
|
Así, la formulación de la Política
Pública Territorial de Permanencia (PTP), debe contener el planteamiento de los
esfuerzos que se realizarán para reducir los niveles de las tasas de deserción,
en consonancia con las metas propuestas por el Gobierno Nacional para periodos plurianuales,
ligados a los Planes de Desarrollo.
En tal sentido, la meta
proyectada dentro de Plan Nacional de Desarrollo vigente (2014 2018) para el
año 2018, es la de reducir la Tasa de Deserción Intra Anual al nivel del 2,50%;
no obstante y como lo vimos en las cifras, esta meta no fue cumplida y queda
como tarea central del siguiente gobierno asumir con mayor seriedad el fenómeno
de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales, replanteando
de fondo las desgastadas estrategias generales de permanencia, y transcendiendo
a la elaboración de lineamientos generales que logren orientar estrategias territoriales
de permanencia, que superen procesos tan desgastados e incorporados a lógicas de
corrupción local como el transporte escolar o el Programa de Alimentación
Escolar; lo que implica, que analicemos el comportamiento de la TDIA en cada
una de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y desde allí derivar
reflexiones y diseños de política más concretos, particulares y pertinentes a
nivel territorial, tema del que nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.
Como siempre, queda abierta la discusión
para sus aportes y reacciones.
[1]
Aquí no se abordan los elementos conceptuales del fenómeno
de la deserción escolar dado que fueron desarrollados de manera general en
el capítulo 2 “La deserción escolar en el país:
contexto, seguimiento y evaluación.” De “Encuesta Nacional de Deserción
Escolar – ENDE. Ministerio de Educación Nacional. Colombia 2012”
[2] SISTEMA
NACIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PARA LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA
Y MEDIA EN COLOMBIA. Ministerio de
Educación Nacional. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS.
2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Me gustaria conocer tus comentarios y aportes