viernes, 16 de marzo de 2018



Construir Política Publica para frenar la Deserción Escolar desde lo Territorial e Institucional

Propuesta Metodológica (Primer Entrega)

En nuestra anterior publicación nos introdujimos en el debate sobre la deserción escolar en nuestro sistema educativo, en los niveles de educación preescolar básica y media (http://patrickalfonsocaicedo.blogspot.com.co/2017/09/la-desercion-escolar-en-colombia-tarea.html) y ya allí planteamos la necesidad de abordar el tema de la construcción de una política pública coherente e integral que frenara la tendencia incremental de la Tasa de Deserción Intra Anual, como indicador central de medición del fenómeno de la deserción escolar en nuestro país.

En ese sentido iniciamos aquí una serie de cuatro entregas que plantean una metodología para abordar la construcción de Política Publica Territorial e Institucional para garantizar la permanencia de los niñ@s y jóvenes en el sistema educativo y que llamaremos simplemente Política Pública Territorial de Permanencia (PTP); para ello abordaremos en primer término la claridad conceptual sobre el principal indicador que mide la deserción escolar en nuestro país,  a saber la Tasa de Deserción Intra Anual.

[1]La definición de estrategias y programas para lograr  la permanencia de los estudiantes en los Establecimientos Educativos Oficiales, buscando  que desarrollen su proceso de formación para  culminar su trayectoria educativa en el nivel de educación media, se constituye en el eje central de la formulación de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP); en ese sentido dicho instrumento de planeación, tanto su formulación como implementación, se encuentra ligado a la meta social y gubernamental de reducción de la Tasa de Deserción Intra Anual.

La Tasa de Deserción Intra Anual es un Indicador de Resultado del Sistema Educativo Colombiano, que nos habla del “Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo, y cuyo objetivo es: “Identificar la proporción de alumnos matriculados que, por factores culturales, coyunturales o de prestación del servicio educativo, abandonan sus estudios durante el año lectivo”.

Este indicador se calcula a partir de: “Dividir el número de estudiantes desertores en el año lectivo en un nivel educativo determinado, por la matrícula del mismo nivel en el mismo año, el resultado multiplicarlo por 100”; y estadísticamente se define como: “una medida porcentual del abandono estudiantil en el transcurso del ciclo escolar. Es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

El indicador toma valores en el intervalo [0,1], valores cercanos a cero indican que una menor cantidad de alumnos abandonan la escuela.

Identifica la necesidad de diseñar y poner en marcha planes y proyectos que aseguren la permanencia de los alumnos en el sector educativo.

Su interpretación puede complementarse con el análisis de los indicadores de eficiencia interna del sector (Tasa de Aprobación, Tasa de Reprobación y Tasa de Repitencia) con el fin de determinar la capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo.”  [2]

El comportamiento de este indicador durante los últimos siete años, a nivel nacional muestra una tendencia a la reducción paulatina del porcentaje de estudiantes que desertan del Sistema Educativo Oficial, no obstante, para los años año 2015 y 2016 se presentó un revés en esta tendencia, manifestada en un incremento porcentual del 0.19%, para el año 2015 y de 0.46% para el año 2016, tal y como se muestra a continuación.

ENTIDAD
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Promedio
COLOMBIA
4,89%
4,53%
4,28%
3,62%
3,07%
3,26%
3,72%
3,91%



Al desagregar la información por nivel, encontramos que los incrementos más notorios en la deserción escolar se produjeron en los niveles de Educación Básica Secundaria y Educación Preescolar:

TASA DESERCIÓN OFICIAL 2012 - 2016
Nivel
2012
2013
2014
2015
2016
Transición
4,41%
3,06%
2,38%
3,25%
3,90%
Primaria
3,74%
3,21%
2,73%
2,57%
3,02%
Secundaria
5,13%
4,51%
3,79%
4,39%
4,88%
Media
3,96%
3,12%
2,79%
2,72%
2,94%
Total
4,28%
3,62%
3,07%
3,26%
3,72%



Ahora observemos el comportamiento por Nivel y año:

TASA DESERCIÓN OFICIAL 2012 - 2016
Nivel
Transición
Primaria
Secundaria
Media
Total
2012
4,41%
3,74%
5,13%
3,96%
4,28%
2013
3,06%
3,21%
4,51%
3,12%
3,62%
2014
2,38%
2,73%
3,79%
2,79%
3,07%
2015
3,25%
2,57%
4,39%
2,72%
3,26%
2016
3,90%
3,02%
4,88%
2,94%
3,72%





Así, la formulación de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP), debe contener el planteamiento de los esfuerzos que se realizarán para reducir los niveles de las tasas de deserción, en consonancia con las metas propuestas por el Gobierno Nacional para periodos plurianuales, ligados a los Planes de Desarrollo.

En tal sentido, la meta proyectada dentro de Plan Nacional de Desarrollo vigente (2014 2018) para el año 2018, es la de reducir la Tasa de Deserción Intra Anual al nivel del 2,50%; no obstante y como lo vimos en las cifras, esta meta no fue cumplida y queda como tarea central del siguiente gobierno asumir con mayor seriedad el fenómeno de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales, replanteando de fondo las desgastadas estrategias generales de permanencia, y transcendiendo a la elaboración de lineamientos generales que logren orientar estrategias territoriales de permanencia, que superen procesos tan desgastados e incorporados a lógicas de corrupción local como el transporte escolar o el Programa de Alimentación Escolar; lo que implica, que analicemos el comportamiento de la TDIA en cada una de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y desde allí derivar reflexiones y diseños de política más concretos, particulares y pertinentes a nivel territorial, tema del que nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.

Como siempre, queda abierta la discusión para sus aportes y reacciones.




[1] Aquí no se abordan los elementos conceptuales del fenómeno de la deserción escolar dado que fueron desarrollados de manera general en el capítulo 2 La deserción escolar en el país: contexto, seguimiento y evaluación. De Encuesta Nacional de Deserción Escolar ENDE. Ministerio de Educación Nacional. Colombia 2012

[2] SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PARA LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA.  Ministerio de Educación Nacional. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS. 2014

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