Cada vez que nos reunimos
con Rectores y Directores Rurales, en el ejercicio de organización de la planta docente, sobre la base de relaciones
y parámetros técnicos y normativos, surge la discusión sobre los criterios que definen el área mínima que cada estudiante debe tener en
el aula de clase, como elemento que ayuda a determinar el número de estudiantes por grupo, según nivel educativo y
zona geográfica de ubicación del establecimiento educativo y, por esta vía determinar
la relación alumno:docente.
Queremos presentar el
resultado de la indagación general en
archivos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que recuperó algunas
normas que sirven de referencia para esta discusión; no obstante, es necesario precisar
que aquí, esta discusión se refiere
fundamentalmente a los parámetros técnicos y normativos que rigen las
construcciones escolares, pues existen otras variables y criterios de referencia, que si
bien inciden en esta definición, los mismos no son objeto de la presente reflexión.
En primer término al hablar
sobre la Capacidad de alumnos, referido al tamaño de aula en
M2, debemos hacer referencia a la Norma Técnica
Colombiana NTC 4595 de 1999.
La NTC 4595 de 1999, ratificada en 2006, define “los requisitos para el planeamiento y
diseño físico espacial de las nuevas instalaciones escolares, orientado
a mejorar la calidad del servicio educativo en armonía con las condiciones
locales, regionales y nacionales”.
En esta norma se especifica las áreas necesarias
para los ambientes escolares tipos A (aulas regulares) como se indica en a
siguiente tabla:
Ambiente
|
Número máximo de estudiantes
|
M2 por estudiante
|
Transición (5 6 años)
|
30
|
2
|
Básica y Media
|
40
|
1,65 a 1,80
|
Estas áreas contemplan no solo el área de trabajo si
no adicionalmente contempla:
“ un área de depósito equivalente al 10% del área de
trabajo, mesas y sillas independientes en el rango de 0,70 m x 0,50 m, (véase
NTC 4641), área para un tablero o monitor, área para escritorio de un tutor, área
para colocar un computador, y área de pupitres adecuados a niños con
limitaciones físicas, con suficiente espacio para su movilización.”
Respecto a los factores climáticos y su incidencia
sobre los ambientes escolares tipo A la norma técnica es especifica en
determinar que no es el numero de metros cuadrados por niño o el número de
niños por aula los que inciden en la atenuación de dichos factores, las variables
en este caso son:
“7.3. COMODIDAD TERMICA
Hace referencia a las condiciones ambientales
necesarias para garantizar que un número máximo de usuarios de las
instalaciones escolares no considere el clima como factor que perturbe el
desarrollo de sus actividades. Esta norma hace énfasis en la morfología y
constitución de los edificios, como instrumentos moduladores del clima, y no
contempla la utilización de equipos mecánicos especializados. El
acondicionamiento térmico contempla: la ventilación y el control de la
radiación solar
7.3.1. Se dan indicaciones para tres diferentes
climas, así:
Clima moderado, frio y templado, (temperatura que fluctúa
entre 5 °C y 22 °C con variaciones marcadas entre el día y la noche y humedad
relativa que oscila entre 40 % y 60 %).
Clima cálido seco (temperatura que fluctúa entre los
5 ° C y 35 ° C con cambios muy acentuados entre el día y la noche y humedad
relativa entre el 10 % y el 60 %).
Clima cálido húmedo ( temperatura que fluctúa entre
los 22 °C y 32 ° C que se mantiene relativamente constante durante las 24 horas
del día y humedad relativa entre el 65 %
y 95 % ).
7.3.2. En relación con la ventilación en clima cálido,
los diferentes espacios que conforman las instalaciones escolares deben
asegurarse que los planos en que se encuentran las aberturas destinadas para el
paso del aire, estén orientadas de tal forma que esta incida con un ángulo
comprendido entre los 30° y 90°. En el clima cálido húmedo se recomienda una
incidencia de 45°. Cuando, existan circunstancias en las que no sea posible
lograr las orientaciones re comendadas, se puede recurrir al uso de elementos
de fachada tañes como aletas, aleros, muros exteriores u otros medios que contribuyan
a encauzar las corrientes de aire utilizables. En clima moderado frio se recomienda
una minia exposición de caras exteriores y aberturas a los vientos
predominantes.”
Este criterio normativo, se aplica a las sedes nuevas
construidas después de la vigencia de la
norma y siempre y cuando se construyan conservando los criterios aquí definidos;
ahora bien, con relación a las instalaciones escolares existentes antes de la vigencia
de la NTC 4595 de 1999, el MEN ha establecido en sus orientaciones técnicas,
que el área mínima por estudiante en
ambiente escolar tradicional debe ser de 1,2 M2 en las mismas condiciones técnicas establecidas
en la norma.
Para establecer entonces la capacidad de las aulas o espacios educativos
anteriores a la expedición de la NTC 4595 de 1999, recurrimos tanto a aplicar
el criterio de área mínima requerida por estudiante como el comportamiento
histórico de la capacidad del aula, es decir la matricula promedio de los
últimos cinco o diez años que nos permita establecer cuántos niños
tradicionalmente han sido alojados en estos espacios, pretendiendo acercarnos
al promedio mínimo de área establecida,
como anteriormente indicábamos.
Adicionalmente a lo anterior, otro elemento o referente
que debemos tener en cuenta es la relación alumno:grupo, alumno:docente. Así, la “GUIA PARA LA PRESENTACION PROPUESTAS DE
MODIFICACIÓN EN LASPLANTA DE CARGOS DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES Y
ADMINISTRATIVOS ORGANIZADA CONJUNTAMENTE POR LA NACIÓN Y LA ENTIDAD
TERRITORIAL, FINANCIADA CON CARGO AL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.” Publicada
por el MEN en junio de 2005 establece criterios técnicos en las relaciones
alumno:docente y alumno: grupo por zona, de la siguiente manera:
Nivel o Ciclo
|
Alumno Docente
|
Alumno Grupo
|
||
Urbana
|
Rural
|
Urbana
|
Rural
|
|
Preescolar
|
25
|
20
|
25
|
20
|
Primaria
|
35
|
25
|
35
|
25
|
Secundaria y Media
|
30
|
20
|
40
|
28
|
Media Técnica
|
24
|
16
|
40
|
28
|
No obstante la discusión siempre
se ha centrado en la definición del criterio 1,2 M2 por estudiante en las construcciones
anteriores a la NTC que dicho sea de paso es la mayoría de la infraestructura
escolar con la que actualmente cuentan las Entidades Territoriales, teniendo en
cuenta que históricamente las escuelas y sedes educativas colombianas no han sido construido o edificadas
por el Estado bajo normas técnicas y en un proceso claramente planificado; la mayoría
de establecimientos educativos, fundamentalmente los rurales, han sido
construidos por las comunidades con sus recursos, en predios donados o cedidos
por la comunidad, y en ese sentido sin mayores diseños de tipo arquitectónico ni
mucho menos aplicando o considerando normas técnicas como las que estamos comentando.
Teniendo en cuenta esto último,
queremos hacer referencia a normas y estudios técnicos que ayudan a reconstruir la definición y la aplicación
del criterio normativo que estamos discutiendo:
En primer término , el
documento:. “Normas generales para la
construcción de escuelas primarias”. Republica de Colombia. Ministerio de
Educación Nacional. Sección de arquitectura escolar. Editorial ABC Bogotá 1945.
Antonio Rocha. Ministro de Educación, define:
“Descripción de las
dependencias
Aulas: Forma y altura:
Según las normas
establecidas por las autoridades sanitarias y pedagógicas las aulas deben
construirse para contener un número no mayor de 40 niños, que son los que un
solo maestro alcanza a enseñar y dirigir. El tamaño debe estar de acuerdo con
el cubo de aire necesario, según los diferentes
climas de nuestro país.
Para mayor sencillez en el
planeamiento se ha adoptado unja superficie rectangular, igual para todos los
climas. Las alturas se aumentan o disminuyen hasta conseguir el mayor o menos
cubo de aire que se requiere según clima; en general puede establecerse el
siguiente cuadro de dimensiones.
Clima
|
Longitud
|
Ancho
|
Altura
|
Superficie
total
|
Volumen
total de aire
|
Superficie
por alumno
|
Volumen
de aire por alumno
|
Frio
|
9,00
m
|
6,00
m
|
3,20
m
|
54,00
m2
|
172,80
m3
|
1,35
m2
|
4,32
m3
|
Templado
|
9,00
m
|
6,00
m
|
3,50
|
54,00
m2
|
189,00
m3
|
1,35
m2
|
4,72
m3
|
Ardiente
|
9,00
m
|
6,00
m
|
4,00
m
|
54,00
m2
|
216,00
m3
|
1,35
m2
|
5,40
m3
|
Las dimensiones de la
superficie que señala el cuadro anterior, se hallan de acuerdo con la
disposición del mobiliario, según los diferentes arreglos que puedan hacerse,
como se verá más adelante.
El tablero debe ocupar todo
el ancho del muro frontal del aula y tener una altura útil de 1,20 metros a
partir de 0,80 m. de altura sobre el piso del aula; con un marco en contorno,
el cual en su parte inferior debe tener repisas apropiadas para colocar tizas y
almohadillas.
En el costado del aula donde
se halle el tablero se dispondrá una tarima de madera del ancho del aula y con
una altura de 0,16 m. a 0,20 metros sobre el nivel del piso. El ancho mínimo de
resta tarima debe ser de 0,80 metros y en la parte correspondiente al pupitre
de la maestra deberá tener 1,40 metros de ancho. “(Pagina 4).
Un segundo referente técnico
lo encontramos en el año 1989 en el : “Estudio
de los espacios docentes”. Del Instituto
Colombiano de Construcciones Escolares de Septiembre 1989. Allí se plantea:
“2.2.5 Actividades que se dan en los proyectos
escolares y sus requerimientos de espacio. En los proyectos escolares se dan 3
tipos básicos de actividades: las educativas o académicas, las administrativas
y las auxiliares. Por ser las educativas más importantes en la definición de
requerimientos de espacios para la escuela hacemos énfasis en ellas. (las otras
se tocaran al estudiar el sistema de costo eficiencia en al definición del
tamaño)
Actividad
|
Acciones
|
Mobiliario
|
Tamaño
|
M2
por Persona
|
Instrucción
dirigida “teórica
|
Transmisión
de conocimientos a grupos por un maestro. Poca movilidad del alumno. Apoyo en
material didáctico, pizarrón, pantalla, mural, modelo. Situación Focal _
Auditorio
|
Mesas
y sillas individuales. Mesa profesor. Material Didáctico. Deposito de materiales
|
Grupo
40-50 (incluso hasta 180)
|
Teoría
Neta 1,25 a 1,50 Materias especiales 1,50 a 2.00
|
Seminario
|
Discusión
en grupos reducidos con maestro orientador. Participación Directa. Menso material
didáctico general y más equipo personal. Balanzas microscopios, etc.
|
Mesas
y sillas individuales grandes. Material Didáctico. Deposito.
|
15
Personas
|
1,5
a 2.00
|
Trabajo
Experimental
|
Grupos
pequeños trabajo individual para experimentos con supervisión del profesor.
Se busca afianzar conocimientos teóricos. Puede haber profesores auxiliares.
El alumno está relativamente quieto. Hay mucho uso de ayudas didácticas. Hay
cierta dispersión de grupo
|
Mesas
rectangulares para 4 o más butacas. Mesas de demostración. Anaqueles con
vidrio Cuartos de preparación 1 por materia biología, con mesa de
preparación.
|
20
-25
|
Laboratorio
común con servicio 4,5 – 5
Individual
3 – 3,5
|
Trabajo
Practico
|
Loa
alumnos desarrollan destrezas físicas o habilidades manuales.
Puede
ser individual o en grupos.
Supervisión
de profesor.
Ayudas
didácticas y movilidad del profesor.
Igual
o más que en experimental.
(incluye
“talleres” y “deportivas”)
|
Varía
según actividad y nivel educativo
|
20
– 25
|
Secundaria
General
3
– 4
Secundaria
Técnica
6
– 12
|
Estudio
autónomo
|
Cada
individuo revisa nociones adquiridas se preparar para seminario, proceso
bibliografía. El maestro solo interviene cuando lo llaman. Manejan libros. Se
mueve poco (podrían ser pequeños grupos hasta casi convertirse en seminarios)
|
Mesa,
silla. Cubículo para guardar cosas.
Se
usa material didáctico pero no tiene que estar almacenado ahí.
|
1
5
-6
|
Variable
2.5
o mas
|
(Páginas 19 y 20)
Y por último, un estudio de
1971, reconoce claramente la inexistencia de criterios técnicos que permitan
definir las características técnicas de las construcciones escolares:
“Construcciones
para la enseñanza primaria en Colombia”. Informativo ICCE. Abril – Mayo de 1971:
“En Colombia no existen hasta
el momento regulaciones standars para edificios de educación. La oficina de
control del Distrito en Bogotá ofrece una pequeña lista de requisitos y
regulaciones, la cual es completamente inadecuada y es usada solamente a nivel
de la capital, no existiendo regulaciones o standars de diseño a nivel
nacional.
El presente estudio es
presentado como el origen de lo que puede llegar a ser los standars definitivos
y las regulaciones cuyo estudio deberá emprender el I.C.C.E. como principal
autoridad en el campo de las construcciones escolares en Colombia. El análisis
y comparaciones de standars usados en los USA y el Reino Unido deberán
entenderse dentro del presente estudio, solamente como una ayuda al
procedimiento para ´producir algo que pueda orientar una política de diseño escolar
para Colombia “ (págs. 22 y 23)
“3.3.D Espacios Docentes.
Como hemos insistido en los
capítulos que preceden el presente, los nuevos criterios en diseño escolar
están condicionados a los nuevos métodos de enseñanza. El número de alumnos por
aula varía notablemente de acuerdo a múltiples
aspectos y como hemos insistido, el aula-curso deberá desaparecer para dar paso
al aula grupos. La escuela tradicional en Colombia considera un promedio de 35
alumnos /aula, pero no es raro encontrar clases con 60 alumnos en el área de 35
o algunas veces solo 10 estudiantes en este mismo espacio. De otra parte, las rígidas
características del diseño de aulas no permiten ninguna flexibilidad o variación
de “tipos” según la necesidad.
Las escuelas de los USA
tienen una capacidad de 25 a 30 alumnos por aula aunque un promedio estudiado
dio 46. Los standars ingleses especifican que para cada 25 estudiantes deberá
proveerse un aula.
El tamaño del grupo mencionamos
anteriormente puede variar notablemente, pero bajo la consideración de que el
máximo grupo que un profesor podría controlar es de 42, llegaron a la conclusión
de que entre 35 y 40 alumnos por grupo seria lo aconsejable en el caso
estudiado.
La flexibilidad es
incompatible con la economía según lo afirman muchos diseñadores de escuelas en
Colombia, pero faltaría ver hasta dónde han ido las investigaciones en este
campo en el país pues una buena flexibilidad nos proporcionaría innumerables
ventajas en la movilidad de grupos de trabajo (un ejemplo grafico 13 A)
En lo que se refiere al área/
alumno, las regulaciones del Distrito en Bogotá hablan de 1,60 M2 / alumno; sin
embargo el modelo de Gachancipa mostrado en la grafica 12 da solamente 1,40
m2/alumno. (Solamente el aula).
Algunos de los standars en
los USA (estos varían según el estado) mencionan 30.30 pies2/alumno sobre la base
de 30 alumnos/grupo lo que representa 2,80M2/alumno.
La escuela elemental de
Clayton en Colorado USA (ver grafico 14) es un ejemplo de 2,60M2/alumnos que a
simple vista da espacio sobrante.
Volviendo a standars, en
Inglaterra estos especifican 40 pies “/alumno (3,71M2/alumno) incluyendo
espacios complementarios.
(..) Todos estos datos nos
hacen deducir que no hay un estándar definitivo y que debemos confrontar todos
estos con un modelo de diseño, usando el logrado para el presente trabajo en el
(capitulo IV, 4 .2.A) el que será publicado en el próximo informativo. Este
modelo da 1,60 M2/alumno para la “base” de trabajo y los otros espacios nos
producen las siguientes áreas:
1)
Circulación (incluida al “base”de trabajo
0.4M2 / alumno.
2)
Servicios y áreas de uso común 1.20M2 / alumno
Total
1.60+1,20 =2,80 M2 / alumno.
Lo que nos da una aproximación bastante razonable para que sea usada en nuestro caso.”
(páginas
28 a 34)
Como podemos observar, aun no encontramos un referente normativo o técnico claro que nos permita sustentar la definición del área mínima de 1,2 M2 por estudiante, no obstante el referente más cercano y claro de 1945 nos determina que ese espacio vital debe ser de 1,35 M2.
En una próxima publicación ahondaremos
sobre el tema y presentaremos la consolidación de una información que estamos precisando,
por lo pronto esperamos que estos referentes sirvan para la reflexión de Rectores
y Secretarías de Educación, en sus procesos de planeación y gestión del recurso
humano.
Gracias Patrick, cumpliste tu promesa. Es una informacion muy relevante para nuestro trabajo en la SEM sobre todo para la elaboracion de estudios tecnicos relacionados con el uso del Talento Humano.
ResponderBorrarJuan Jose Caicedo Collazos - SEMPopayan
Gracias a tu Juan Jose, pero aun me falta referir otros dos estudios que estoy leyendo, por eso en un proximo articulo comentare estas normas, que completan el recorrido historico o de indagacion documental que realice
ResponderBorrarUn abrazo a tan frecuente y asiduo lector
Doctor, buen dia
ResponderBorrarLa Secretaria esta inquieta por saber como relizamos el procedimiento para cuando se presenta exedentes de docentes en un E.E. y como hacer si es necesario cambio de perfil en su area que dicata y la formación que registra
El procedimiento para entrega de docentes excedentes por Establecimientos Educativo debe ser establecido por la Secretaria de Educacion, debe contener los criterios para realizar este proceso y debe tener definidos los responsables, en todo caso este proceso debe ser responsabilidad del Rector y con concepto de Concejo Acadenmico mediante acta; Se deben entregar a la SED primero los docentes provisionales pues los docentes con derechos de carrera tienen prioridad para la permanencia, despues se deben establecer si existen excedentes de docentes por area, tercero se deben mirar la antiguedad y la permanencia del docente en el Establecimiento, tambien se debe estudiar y consultar al docente si alguno voluntariamente quiere ser reubicado, estos entre otros criterios; en todo caso se debe proteger el procedimieto para que la decision no se tome por parte del Rector sin consultar a otras instancias y sin aplicar criterios claros que ayudena la objetividad.
ResponderBorrarEn segundo termino, la proxima semana publicaremos un articulo sobre el proceso de reubicacion de docentes por especialidad.
Por favor me envias tu correo electronico y te susucribes al blog para poder enviarte informacion sobre estos procesos que te interesan.
BUENOS DIAS DOCTOR PATRICK: EN ESTA SECRETARIA DE EDUCACION, TENEMOS EL CASO DE UN DOCENTE QUE SE NOMBRO EN PROVISIONALIDAD PARA CUBRIR UNA VACANTE TEMPORAL, TENIENDO EN CUENTA QUE A LA TITULAR SE LE CONCEDIO COMISION POR UN AÑO. ESTE DOCENTE DEJO DE ASISTIR SIN JUSTIFICACION POR MAS DE 15 DIAS. A EL SIENDO DOCENTE PROVISIONAL SE LE PUEDE INICIAR PROCESO DE DECLARATORIA DE VACANCIA POR ABANDONO DEL CARGO.
ResponderBorrarAGRADEZCO SU RESPUESTA AL CORREO mariluz.lopez@semsoacha.gov.co, O AL CORREO DE LA SEÑORA EMILIA.
AGRADEZCO SU RESPUESTA
MARILUZ LOPEZ CORTES
AREA DE PLANTA/DIRECCION ADMINISTRATIVA/ SECRETARIA DE EDUCACION SOACHA
cuales son los criterios para tasladar a los maestros excedentes en cundinamarca para el año 2012 ? cuales son las circulares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional? que importancia tienen el Rector, el Consejo Directivo en esto? por favor enviame si puedes a mi correo morita650@hotmail.com.
ResponderBorrarmuchas gracias
Doctor Patrick es muy valioso su aporte y sumamente pertinente para un tema tan espinoso como este, la información que publico permite a los directivos docentes tener claridad al momento de distribuir los grupos y las cargas académicas.
ResponderBorrar