viernes, 6 de abril de 2018

Tasa de Deserción Intra Anual en los Establecimientos Educativos Oficiales


Tasa de Deserción Intra Anual en los Establecimientos Educativos Oficiales

Construir Política Pública para frenar la Deserción Escolar desde lo Territorial e Institucional
Propuesta Metodológica (Tercera Entrega)


Necesariamente el paso seguido para completar el panorama de la construcción de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP), es  de analizar el comportamiento de la Tasa de Deserción Intra Anual a nivel del Establecimiento Educativo, pues es efectivamente allí en donde se presenta de manera concreta el abandono de la escuela por parte de los niños y en donde se deben implementar las diversas estrategias y acciones que pretenden evitarla. En sentido estricto, el eje central y escenario real del sistema educativo colombiano es el Establecimiento Educativo, es allí en donde se concreta y se realiza el derecho a la educación y también allí es donde se materializa el fenómeno de la deserción, por tanto las políticas públicas, las estrategias, programas y acciones de permanencia, deben tener como referente central para su ejecución y desarrollo, el Establecimiento Educativo. 

Tomamos aquí las cifras de deserción del año 2015 y proyectamos el comportamiento de la Tasa de Deserción Intra Anual por Establecimiento Educativo Oficial en cada Entidad Territorial Certificada en Educación.

Obsérvese entonces dicho comportamiento a nivel general:

Tasa de Deserción Intra Anual
Total de Establecimientos Educativos
Mayor al 10%
396
Entre el 10 % y 5 %
1 606
Entre el 4,9% y el 3,26 media nacional
1 339
Menor a 3,26  media nacional (año 2015)
6 574
Sin información
1
Total
9 916

Así, encontramos a nivel nacional 396 Establecimientos Educativos con TDIA superiores al 10 %, en las siguientes Entidades:

Entidad
E E
Entidad
E E
Entidad
E E
ANTIOQUIA
37
SANTANDER
7
ARAUCA
2
PUTUMAYO
27
GUAINIA
6
BUCARAMANGA
2
CHOCO
26
HUILA
6
BUGA
2
CESAR
20
BOLIVAR
5
CALI
2
VICHADA
20
BUENAVENTURA
5
IBAGUE
2
META
17
CARTAGENA
5
PASTO
2
MAGDALENA
13
SANTA MARTA
5
BARRANCABERMEJA
1
RISARALDA
12
TURBO
5
BARRANQUILLA
1
CAQUETA
11
VAUPES
5
BELLO
1
PEREIRA
11
BOYACA
4
DUITAMA
1
QUINDIO
11
CASANARE
4
FUSAGASUGA
1
CAUCA
9
LA GUAJIRA
4
JAMUNDÍ
1
NARIÑO
9
NEIVA
4
PALMIRA
1
BOGOTA
8
NORTE SANTANDER
4
POPAYAN
1
CORDOBA
8
CUNDINAMARCA
3
QUIBDÓ
1
MEDELLIN
8
MANIZALES
3
RIONEGRO
1
VALLE
8
RIOHACHA
3
SAHAGUN
1
ARMENIA
7
TOLIMA
3
SINCELEJO
1
CALDAS
7
VALLEDUPAR
3
YOPAL
1
FLORENCIA
7
AMAZONAS
2
Total general
396
GUAVIARE
7
APARTADO
2

1 606 con tasas entre el 10% y el 5 %:

Entidad
E E
Entidad
E E
Entidad
E E
ANTIOQUIA
161
MANIZALES
14
RIONEGRO
4
BOGOTA
99
APARTADO
13
SINCELEJO
4
HUILA
77
CASANARE
13
VILLAVICENCIO
4
TOLIMA
65
MONTERIA
13
AMAZONAS
3
CAUCA
62
NORTE SANTANDER
13
FLORIDABLANCA
3
PUTUMAYO
50
BUCARAMANGA
12
GIRARDOT
3
CESAR
45
LA GUAJIRA
12
MAGANGUE
3
CHOCO
45
CALI
11
PASTO
3
NARIÑO
45
IBAGUE
11
SAHAGUN
3
SANTANDER
43
PALMIRA
10
TUMACO
3
MEDELLIN
41
VALLEDUPAR
10
ZIPAQUIRA
3
META
41
PITALITO
9
ATLANTICO
2
CALDAS
40
GUAVIARE
8
CIENAGA
2
CAQUETA
39
TURBO
8
IPIALES
2
CUNDINAMARCA
39
YOPAL
8
LORICA
2
BOLIVAR
38
BELLO
7
MALAMBO
2
RISARALDA
36
FUSAGASUGA
7
MOSQUERA
2
PEREIRA
31
GUAINIA
7
PIEDECUESTA
2
CORDOBA
30
TULUA
7
SOLEDAD
2
SANTA MARTA
28
ARMENIA
6
YUMBO
2
MAGDALENA
27
BARRANCABERMEJA
6
CHÍA
1
SUCRE
27
BUENAVENTURA
6
ENVIGADO
1
VALLE
26
BUGA
6
GIRON
1
QUINDIO
23
FACATATIVA
6
ITAGUI
1
BOYACA
20
RIOHACHA
6
MAICAO
1
CARTAGENA
20
SOACHA
6
POPAYAN
1
CUCUTA
20
VAUPES
6
QUIBDÓ
1
NEIVA
18
BARRANQUILLA
5
SABANETA
1
ARAUCA
16
DOSQUEBRADAS
5
SOGAMOSO
1
VICHADA
16
JAMUNDÍ
5
URIBIA
1
FLORENCIA
14
DUITAMA
4
Total general
1 606

1 399 Establecimientos Educativos con tasas entre el 5% y 3,26% que es la media de deserción nacional para el año 2015:

Entidad
E E
Entidad
E E
Entidad
E E
ANTIOQUIA
114
NORTE SANTANDER
13
SOACHA
4
BOGOTA
87
CALI
11
SOLEDAD
4
CAUCA
72
MAGANGUE
11
TURBO
4
CUNDINAMARCA
54
PEREIRA
11
BUGA
3
BOYACA
49
QUINDIO
11
FUSAGASUGA
3
CALDAS
45
SANTA MARTA
11
GUAINIA
3
MEDELLIN
45
BUCARAMANGA
10
IPIALES
3
SANTANDER
43
YOPAL
9
PASTO
3
TOLIMA
43
BELLO
8
VAUPES
3
CORDOBA
37
SINCELEJO
8
VILLAVICENCIO
3
HUILA
37
VALLEDUPAR
8
FLORENCIA
2
VALLE
37
BUENAVENTURA
7
FLORIDABLANCA
2
BOLIVAR
35
MANIZALES
7
LORICA
2
SUCRE
35
VICHADA
7
MAICAO
2
META
34
AMAZONAS
6
MALAMBO
2
NARIÑO
33
ARMENIA
6
MOSQUERA
2
CHOCO
32
ITAGUI
6
PIEDECUESTA
2
CESAR
30
JAMUNDÍ
6
PITALITO
2
CASANARE
24
POPAYAN
6
RIOHACHA
2
CARTAGENA
21
CHÍA
5
SOGAMOSO
2
CAQUETA
18
GIRON
5
TUNJA
2
IBAGUE
18
GUAVIARE
5
URIBIA
2
CUCUTA
16
NEIVA
5
ZIPAQUIRA
2
LA GUAJIRA
16
PALMIRA
5
APARTADO
1
ARAUCA
15
TULUA
5
ATLANTICO
1
BARRANQUILLA
15
TUMACO
5
DUITAMA
1
MAGDALENA
14
BARRANCABERMEJA
4
NACIONAL
1
PUTUMAYO
14
DOSQUEBRADAS
4
RIONEGRO
1
RISARALDA
14
GIRARDOT
4
SABANETA
1
MONTERIA
13
QUIBDÓ
4
SAHAGUN
1
Total general
1 339

Y 6 574 Establecimientos Educativos se encuentran con deserción por debajo de la media nacional 3, 26:

Entidad
E E
Entidad
E E
Entidad
E E
NARIÑO
1857
MONTERIA
34
ENVIGADO
11
CAUCA
417
MANIZALES
32
FLORIDABLANCA
11
ANTIOQUIA
307
POPAYAN
32
PALMIRA
11
CORDOBA
293
CASANARE
28
SAN ANDRES
11
SUCRE
207
IBAGUE
27
YUMBO
11
BOGOTA
190
LORICA
27
ARMENIA
10
CUNDINAMARCA
189
RIOHACHA
27
BARRANCABERMEJA
10
NORTE SANTANDER
189
RISARALDA
27
NEIVA
10
BOYACA
183
SANTA MARTA
27
RIONEGRO
10
SANTANDER
180
BUCARAMANGA
25
MALAMBO
9
BOLIVAR
146
BUENAVENTURA
24
QUINDIO
9
BARRANQUILLA
140
MAICAO
24
DUITAMA
8
MEDELLIN
123
SOLEDAD
24
GIRON
7
MAGDALENA
105
BELLO
23
CHÍA
6
TOLIMA
102
CUCUTA
23
FLORENCIA
6
CESAR
89
CIENAGA
22
MAGANGUE
6
CAQUETA
82
SAHAGUN
22
SABANETA
6
VALLE
81
SINCELEJO
22
TULUA
6
CALDAS
76
TURBO
22
YOPAL
6
ATLANTICO
73
GUAVIARE
21
APARTADO
5
CALI
69
VALLEDUPAR
20
FACATATIVA
5
CHOCO
62
PEREIRA
19
GUAINIA
5
HUILA
62
QUIBDÓ
19
PITALITO
5
IPIALES
57
URIBIA
19
ZIPAQUIRA
5
PUTUMAYO
57
AMAZONAS
18
MOSQUERA
4
TUMACO
57
ITAGUI
18
BUGA
3
LA GUAJIRA
56
PIEDECUESTA
13
FUSAGASUGA
3
CARTAGENA
51
SOGAMOSO
13
JAMUNDÍ
3
META
46
CARTAGO
12
VICHADA
3
PASTO
43
SOACHA
12
VAUPES
2
VILLAVICENCIO
43
TUNJA
12
GIRARDOT
1
ARAUCA
35
DOSQUEBRADAS
11
Total general
6 574

En este sentido, un tercer elemento que determina la formulación de la Política Pública Territorial de Permanencia, es precisamente la focalización de las acciones en los 3 341 Establecimientos Educativos que presentan TDIA superiores a la media nacional de 3,26 %, colocando especial énfasis en los 1 912 Establecimientos Educativos que presentan tasas superiores al 5 %.

Para esto, la Secretaria de Educación de la ETCE debe desagregar por Localidad y / o Municipio, los Establecimientos Educativos que tienen las mayores TDIA, y adelantar  un proceso de análisis con las instancias de dirección del E E para identificar  y explicar las posibles causas de esta alta tasa de deserción, para, a partir de allí identificar las Estrategias, Programas, Proyectos y Acciones Institucionales que  se deben implementar para lograr revertir la tendencia de la TDIA; es este indiscutiblemente un factor de priorización y focalización territorial de las Estrategias de Permanencia.

Por último y tal y como observamos anteriormente, si revisamos la TDIA nos damos cuenta que los mayores niveles de deserción se concentran en la Educación Básica Secundaria, seguidos por la Educación Preescolar y continuando con la Educación Media y la Educación Básica Primaria, respectivamente.

Así, un cuarto elemento que determina o condiciona la formulación de la Política Pública Territorial de Permanencia, precisamente es que los esfuerzos se deben dirigir hacia aquellos niveles que presentan mayores Tasas de Deserción Intra Anual, concentrando el análisis en el comportamiento de esta a nivel institucional y territorial.

En el entendido que por tratarse de niveles con población escolar que presenta diferentes condiciones dada su edad, se debe construir estrategias, programas proyectos y acciones diferenciadas para cada nivel educativo. Así, por ejemplo, las estrategias particulares para el nivel de educación básica secundaria, se deben concentrar en pertinencia y significación del modelo educativo y deben ser diferente a las planteadas para el nivel preescolar y primaria.

Para concluir esta parte de metodología y enfoque para la elaboración de de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP), podríamos decir que la implementación de estrategias, programas, proyectos y acciones  de permanencia deben contener, en primer término, los  criterios de focalización que recién expusimos; así se deben concentran en los niveles educativos que presentan mayores índices de deserción, en los Establecimientos Educativos con mayores Tasas de Deserción Intra Anual  y por supuesto, de aquellas Entidades Territoriales Certificadas en Educación que presentan mayores Tasas de Deserción Intra Anual, según lo mostramos en las entregas anteriores.

Esto también implica necesariamente que se debe transformar la metodología de construcción de estrategias, programas, proyectos y acciones  de permanencia, pues estas se han venido desarrollando a partir formulaciones nacionales producto de la sistematización de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, conocidas como Estrategias Generales de Permanencia, y desplegándose desde la Secretaria de Educación y hacia los Establecimientos Educativos, de manera general e indiscriminada, además de mecánica y acrítica, sin tener en cuenta la necesaria diferenciación por  zona, nivel y  Establecimiento Educativo, lo que ha conducido a una aplicación inercial de dichas estrategias, sin medir su efectividad, su impacto y su pertinencia local y regional, e inclusive institucional, sin ser diferenciadas por nivel educativo, derivando además en una mala utilización y despilfarro de recursos, pues no se aplican criterios diferenciales de priorización para la implementación de Acciones de Permanencia por cada Establecimiento Educativo.

Todo lo anterior implica que la focalización y priorización para la implementación de las estrategias, programas, proyectos y acciones de permanencia, se deben definir desde y para el Establecimiento Educativo y no desde las estrategias mismas; como ejemplo claro tenemos la estrategia de transporte escolar que en  muchas ETCE se han convertido en la tradición anual de destinar recursos para unos contratos de rutas escolares, que llevan más de 10 años en las mismas condiciones y que antes de redicirse, por tratarse de una estrategia transitoria, se amplían y se generan mas rutas escolares que no cumplen su papel de acercar la oferta a la demanda, sino que responden a la lógica de justificarse en sí mismas y por sus procesos contractuales.

Como siempre queda abierto el debate para su aportes y comentarios.

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