Tasa de Deserción
Intra Anual en los Establecimientos Educativos Oficiales
Construir Política
Pública para frenar la Deserción Escolar desde lo Territorial e Institucional
Propuesta
Metodológica (Tercera Entrega)
Necesariamente el paso seguido para completar el panorama de
la construcción de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP), es de analizar el comportamiento de la Tasa
de Deserción Intra Anual a nivel del Establecimiento Educativo, pues es
efectivamente allí en donde se presenta de manera concreta el abandono de la
escuela por parte de los niños y en donde se deben implementar las diversas
estrategias y acciones que pretenden evitarla. En sentido estricto, el eje
central y escenario real del sistema educativo colombiano es el Establecimiento
Educativo, es allí en donde se concreta y se realiza el derecho a la educación
y también allí es donde se materializa el fenómeno de la deserción, por tanto las políticas públicas, las estrategias, programas y acciones de
permanencia, deben tener como referente central para su ejecución y desarrollo,
el Establecimiento Educativo.
Tomamos aquí las cifras de deserción del año 2015
y proyectamos el comportamiento de la Tasa de Deserción Intra Anual por Establecimiento
Educativo Oficial en cada Entidad Territorial Certificada en Educación.
Obsérvese entonces dicho comportamiento a nivel general:
Tasa de Deserción Intra Anual
|
Total de Establecimientos Educativos
|
Mayor al 10%
|
396
|
Entre el 10 % y 5 %
|
1 606
|
Entre el 4,9% y el 3,26 media
nacional
|
1 339
|
Menor a 3,26 media nacional (año 2015)
|
6 574
|
Sin información
|
1
|
Total
|
9 916
|
Así, encontramos a nivel nacional 396 Establecimientos
Educativos con TDIA superiores al 10 %, en las siguientes Entidades:
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
ANTIOQUIA
|
37
|
SANTANDER
|
7
|
ARAUCA
|
2
|
PUTUMAYO
|
27
|
GUAINIA
|
6
|
BUCARAMANGA
|
2
|
CHOCO
|
26
|
HUILA
|
6
|
BUGA
|
2
|
CESAR
|
20
|
BOLIVAR
|
5
|
CALI
|
2
|
VICHADA
|
20
|
BUENAVENTURA
|
5
|
IBAGUE
|
2
|
META
|
17
|
CARTAGENA
|
5
|
PASTO
|
2
|
MAGDALENA
|
13
|
SANTA MARTA
|
5
|
BARRANCABERMEJA
|
1
|
RISARALDA
|
12
|
TURBO
|
5
|
BARRANQUILLA
|
1
|
CAQUETA
|
11
|
VAUPES
|
5
|
BELLO
|
1
|
PEREIRA
|
11
|
BOYACA
|
4
|
DUITAMA
|
1
|
QUINDIO
|
11
|
CASANARE
|
4
|
FUSAGASUGA
|
1
|
CAUCA
|
9
|
LA GUAJIRA
|
4
|
JAMUNDÍ
|
1
|
NARIÑO
|
9
|
NEIVA
|
4
|
PALMIRA
|
1
|
BOGOTA
|
8
|
NORTE SANTANDER
|
4
|
POPAYAN
|
1
|
CORDOBA
|
8
|
CUNDINAMARCA
|
3
|
QUIBDÓ
|
1
|
MEDELLIN
|
8
|
MANIZALES
|
3
|
RIONEGRO
|
1
|
VALLE
|
8
|
RIOHACHA
|
3
|
SAHAGUN
|
1
|
ARMENIA
|
7
|
TOLIMA
|
3
|
SINCELEJO
|
1
|
CALDAS
|
7
|
VALLEDUPAR
|
3
|
YOPAL
|
1
|
FLORENCIA
|
7
|
AMAZONAS
|
2
|
Total general
|
396
|
GUAVIARE
|
7
|
APARTADO
|
2
|
1 606 con tasas entre el 10% y el 5 %:
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
ANTIOQUIA
|
161
|
MANIZALES
|
14
|
RIONEGRO
|
4
|
BOGOTA
|
99
|
APARTADO
|
13
|
SINCELEJO
|
4
|
HUILA
|
77
|
CASANARE
|
13
|
VILLAVICENCIO
|
4
|
TOLIMA
|
65
|
MONTERIA
|
13
|
AMAZONAS
|
3
|
CAUCA
|
62
|
NORTE SANTANDER
|
13
|
FLORIDABLANCA
|
3
|
PUTUMAYO
|
50
|
BUCARAMANGA
|
12
|
GIRARDOT
|
3
|
CESAR
|
45
|
LA GUAJIRA
|
12
|
MAGANGUE
|
3
|
CHOCO
|
45
|
CALI
|
11
|
PASTO
|
3
|
NARIÑO
|
45
|
IBAGUE
|
11
|
SAHAGUN
|
3
|
SANTANDER
|
43
|
PALMIRA
|
10
|
TUMACO
|
3
|
MEDELLIN
|
41
|
VALLEDUPAR
|
10
|
ZIPAQUIRA
|
3
|
META
|
41
|
PITALITO
|
9
|
ATLANTICO
|
2
|
CALDAS
|
40
|
GUAVIARE
|
8
|
CIENAGA
|
2
|
CAQUETA
|
39
|
TURBO
|
8
|
IPIALES
|
2
|
CUNDINAMARCA
|
39
|
YOPAL
|
8
|
LORICA
|
2
|
BOLIVAR
|
38
|
BELLO
|
7
|
MALAMBO
|
2
|
RISARALDA
|
36
|
FUSAGASUGA
|
7
|
MOSQUERA
|
2
|
PEREIRA
|
31
|
GUAINIA
|
7
|
PIEDECUESTA
|
2
|
CORDOBA
|
30
|
TULUA
|
7
|
SOLEDAD
|
2
|
SANTA MARTA
|
28
|
ARMENIA
|
6
|
YUMBO
|
2
|
MAGDALENA
|
27
|
BARRANCABERMEJA
|
6
|
CHÍA
|
1
|
SUCRE
|
27
|
BUENAVENTURA
|
6
|
ENVIGADO
|
1
|
VALLE
|
26
|
BUGA
|
6
|
GIRON
|
1
|
QUINDIO
|
23
|
FACATATIVA
|
6
|
ITAGUI
|
1
|
BOYACA
|
20
|
RIOHACHA
|
6
|
MAICAO
|
1
|
CARTAGENA
|
20
|
SOACHA
|
6
|
POPAYAN
|
1
|
CUCUTA
|
20
|
VAUPES
|
6
|
QUIBDÓ
|
1
|
NEIVA
|
18
|
BARRANQUILLA
|
5
|
SABANETA
|
1
|
ARAUCA
|
16
|
DOSQUEBRADAS
|
5
|
SOGAMOSO
|
1
|
VICHADA
|
16
|
JAMUNDÍ
|
5
|
URIBIA
|
1
|
FLORENCIA
|
14
|
DUITAMA
|
4
|
Total general
|
1 606
|
1 399 Establecimientos Educativos con tasas entre el 5% y
3,26% que es la media de deserción nacional para el año 2015:
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
ANTIOQUIA
|
114
|
NORTE SANTANDER
|
13
|
SOACHA
|
4
|
BOGOTA
|
87
|
CALI
|
11
|
SOLEDAD
|
4
|
CAUCA
|
72
|
MAGANGUE
|
11
|
TURBO
|
4
|
CUNDINAMARCA
|
54
|
PEREIRA
|
11
|
BUGA
|
3
|
BOYACA
|
49
|
QUINDIO
|
11
|
FUSAGASUGA
|
3
|
CALDAS
|
45
|
SANTA MARTA
|
11
|
GUAINIA
|
3
|
MEDELLIN
|
45
|
BUCARAMANGA
|
10
|
IPIALES
|
3
|
SANTANDER
|
43
|
YOPAL
|
9
|
PASTO
|
3
|
TOLIMA
|
43
|
BELLO
|
8
|
VAUPES
|
3
|
CORDOBA
|
37
|
SINCELEJO
|
8
|
VILLAVICENCIO
|
3
|
HUILA
|
37
|
VALLEDUPAR
|
8
|
FLORENCIA
|
2
|
VALLE
|
37
|
BUENAVENTURA
|
7
|
FLORIDABLANCA
|
2
|
BOLIVAR
|
35
|
MANIZALES
|
7
|
LORICA
|
2
|
SUCRE
|
35
|
VICHADA
|
7
|
MAICAO
|
2
|
META
|
34
|
AMAZONAS
|
6
|
MALAMBO
|
2
|
NARIÑO
|
33
|
ARMENIA
|
6
|
MOSQUERA
|
2
|
CHOCO
|
32
|
ITAGUI
|
6
|
PIEDECUESTA
|
2
|
CESAR
|
30
|
JAMUNDÍ
|
6
|
PITALITO
|
2
|
CASANARE
|
24
|
POPAYAN
|
6
|
RIOHACHA
|
2
|
CARTAGENA
|
21
|
CHÍA
|
5
|
SOGAMOSO
|
2
|
CAQUETA
|
18
|
GIRON
|
5
|
TUNJA
|
2
|
IBAGUE
|
18
|
GUAVIARE
|
5
|
URIBIA
|
2
|
CUCUTA
|
16
|
NEIVA
|
5
|
ZIPAQUIRA
|
2
|
LA GUAJIRA
|
16
|
PALMIRA
|
5
|
APARTADO
|
1
|
ARAUCA
|
15
|
TULUA
|
5
|
ATLANTICO
|
1
|
BARRANQUILLA
|
15
|
TUMACO
|
5
|
DUITAMA
|
1
|
MAGDALENA
|
14
|
BARRANCABERMEJA
|
4
|
NACIONAL
|
1
|
PUTUMAYO
|
14
|
DOSQUEBRADAS
|
4
|
RIONEGRO
|
1
|
RISARALDA
|
14
|
GIRARDOT
|
4
|
SABANETA
|
1
|
MONTERIA
|
13
|
QUIBDÓ
|
4
|
SAHAGUN
|
1
|
Total general
|
1 339
|
Y 6 574
Establecimientos Educativos se encuentran con deserción por debajo de la media
nacional 3, 26:
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
Entidad
|
E E
|
NARIÑO
|
1857
|
MONTERIA
|
34
|
ENVIGADO
|
11
|
CAUCA
|
417
|
MANIZALES
|
32
|
FLORIDABLANCA
|
11
|
ANTIOQUIA
|
307
|
POPAYAN
|
32
|
PALMIRA
|
11
|
CORDOBA
|
293
|
CASANARE
|
28
|
SAN ANDRES
|
11
|
SUCRE
|
207
|
IBAGUE
|
27
|
YUMBO
|
11
|
BOGOTA
|
190
|
LORICA
|
27
|
ARMENIA
|
10
|
CUNDINAMARCA
|
189
|
RIOHACHA
|
27
|
BARRANCABERMEJA
|
10
|
NORTE SANTANDER
|
189
|
RISARALDA
|
27
|
NEIVA
|
10
|
BOYACA
|
183
|
SANTA MARTA
|
27
|
RIONEGRO
|
10
|
SANTANDER
|
180
|
BUCARAMANGA
|
25
|
MALAMBO
|
9
|
BOLIVAR
|
146
|
BUENAVENTURA
|
24
|
QUINDIO
|
9
|
BARRANQUILLA
|
140
|
MAICAO
|
24
|
DUITAMA
|
8
|
MEDELLIN
|
123
|
SOLEDAD
|
24
|
GIRON
|
7
|
MAGDALENA
|
105
|
BELLO
|
23
|
CHÍA
|
6
|
TOLIMA
|
102
|
CUCUTA
|
23
|
FLORENCIA
|
6
|
CESAR
|
89
|
CIENAGA
|
22
|
MAGANGUE
|
6
|
CAQUETA
|
82
|
SAHAGUN
|
22
|
SABANETA
|
6
|
VALLE
|
81
|
SINCELEJO
|
22
|
TULUA
|
6
|
CALDAS
|
76
|
TURBO
|
22
|
YOPAL
|
6
|
ATLANTICO
|
73
|
GUAVIARE
|
21
|
APARTADO
|
5
|
CALI
|
69
|
VALLEDUPAR
|
20
|
FACATATIVA
|
5
|
CHOCO
|
62
|
PEREIRA
|
19
|
GUAINIA
|
5
|
HUILA
|
62
|
QUIBDÓ
|
19
|
PITALITO
|
5
|
IPIALES
|
57
|
URIBIA
|
19
|
ZIPAQUIRA
|
5
|
PUTUMAYO
|
57
|
AMAZONAS
|
18
|
MOSQUERA
|
4
|
TUMACO
|
57
|
ITAGUI
|
18
|
BUGA
|
3
|
LA GUAJIRA
|
56
|
PIEDECUESTA
|
13
|
FUSAGASUGA
|
3
|
CARTAGENA
|
51
|
SOGAMOSO
|
13
|
JAMUNDÍ
|
3
|
META
|
46
|
CARTAGO
|
12
|
VICHADA
|
3
|
PASTO
|
43
|
SOACHA
|
12
|
VAUPES
|
2
|
VILLAVICENCIO
|
43
|
TUNJA
|
12
|
GIRARDOT
|
1
|
ARAUCA
|
35
|
DOSQUEBRADAS
|
11
|
Total general
|
6 574
|
En este sentido, un tercer
elemento que determina la formulación de la Política Pública Territorial de
Permanencia, es precisamente la focalización de las acciones en los 3 341
Establecimientos Educativos que presentan TDIA superiores a la media nacional
de 3,26 %, colocando especial énfasis en los 1 912 Establecimientos Educativos
que presentan tasas superiores al 5 %.
Para esto, la Secretaria de Educación de la ETCE debe
desagregar por Localidad y / o Municipio, los Establecimientos Educativos que
tienen las mayores TDIA, y adelantar un
proceso de análisis con las instancias de dirección del E E para
identificar y explicar las posibles
causas de esta alta tasa de deserción, para, a partir de allí identificar las
Estrategias, Programas, Proyectos y Acciones Institucionales que se deben implementar para lograr revertir la
tendencia de la TDIA; es este indiscutiblemente un factor de priorización y
focalización territorial de las Estrategias de Permanencia.
Por último y tal y como observamos anteriormente, si
revisamos la TDIA nos damos cuenta que los mayores niveles de deserción se
concentran en la Educación Básica Secundaria, seguidos por la Educación
Preescolar y continuando con la Educación Media y la Educación Básica Primaria,
respectivamente.
Así, un cuarto elemento
que determina o condiciona la formulación de la Política Pública Territorial de
Permanencia, precisamente es que los esfuerzos se deben dirigir hacia aquellos
niveles que presentan mayores Tasas de Deserción Intra Anual, concentrando el
análisis en el comportamiento de esta a nivel institucional y territorial.
En el entendido que por tratarse de niveles con población
escolar que presenta diferentes condiciones dada su edad, se debe construir
estrategias, programas proyectos y acciones diferenciadas para cada nivel
educativo. Así, por ejemplo, las estrategias particulares para el nivel de
educación básica secundaria, se deben concentrar en pertinencia y significación
del modelo educativo y deben ser diferente a las planteadas para el nivel
preescolar y primaria.
Para concluir esta parte de metodología y enfoque para la
elaboración de de la Política Pública Territorial de Permanencia (PTP),
podríamos decir que la implementación de estrategias, programas, proyectos y
acciones de permanencia deben contener,
en primer término, los criterios de
focalización que recién expusimos; así se deben concentran en los niveles
educativos que presentan mayores índices de deserción, en los Establecimientos
Educativos con mayores Tasas de Deserción Intra Anual y por supuesto, de aquellas Entidades
Territoriales Certificadas en Educación que presentan mayores Tasas de
Deserción Intra Anual, según lo mostramos en las entregas anteriores.
Esto también implica necesariamente que se debe transformar
la metodología de construcción de estrategias, programas, proyectos y
acciones de permanencia, pues estas se
han venido desarrollando a partir formulaciones nacionales producto de la
sistematización de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, conocidas como
Estrategias Generales de Permanencia, y desplegándose desde la Secretaria de Educación
y hacia los Establecimientos Educativos, de manera general e indiscriminada, además
de mecánica y acrítica, sin tener en cuenta la necesaria diferenciación por zona, nivel y
Establecimiento Educativo, lo que ha conducido a una aplicación inercial
de dichas estrategias, sin medir su efectividad, su impacto y su pertinencia
local y regional, e inclusive institucional, sin ser diferenciadas por nivel educativo,
derivando además en una mala utilización y despilfarro de recursos, pues no se
aplican criterios diferenciales de priorización para la implementación de
Acciones de Permanencia por cada Establecimiento Educativo.
Todo lo anterior implica que la focalización y priorización
para la implementación de las estrategias, programas, proyectos y acciones de permanencia,
se deben definir desde y para el Establecimiento Educativo y no desde las
estrategias mismas; como ejemplo claro tenemos la estrategia de transporte
escolar que en muchas ETCE se han
convertido en la tradición anual de destinar recursos para unos contratos de rutas
escolares, que llevan más de 10 años en las mismas condiciones y que antes de
redicirse, por tratarse de una estrategia transitoria, se amplían y se generan
mas rutas escolares que no cumplen su papel de acercar la oferta a la demanda,
sino que responden a la lógica de justificarse en sí mismas y por sus procesos contractuales.
Como siempre queda abierto el debate para su aportes y comentarios.
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